Jueves, 20 de Febrero 2020
Jalisco | En 2008, Jalisco cerró con 53 mil 324 piquetes de alacrán y cuatro defunciones por la misma causa

Recomiendan extremar cuidados con alacranes

Hasta marzo se habían contabilizado 7 mil picaduras de alacrán entre la población

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En esta temporada de vacaciones, en la que la gente acostumbra acampar en la sierra o bosques, además de visitar parques y lugares de mucha vegetación, es importante que tomen precauciones para evitar picaduras de animales ponzoñosos, especialmente de alacranes.

Así lo dijo la coordinadora de Alacranismo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Mónica Mercado Hernández, quien aseguró que hasta la semana epidemiológica 10, en marzo pasado, la dependencia contabiliza 7 mil picaduras de alacrán entre la población.

El año pasado, Jalisco cerró con 53 mil 324 piquetes de alacrán y cuatro defunciones por la misma causa.

A nivel nacional, se registraron más de 260 mil picaduras. Sin embargo, señaló que en caso de una picadura, los jaliscienses pueden acudir a cualquier centro de salud, los cuales tienen un abasto del 100% del faboterápico polivalente antialacrán, solución inyectable intravenosa que contrarresta los efectos del veneno de alacrán.

En el caso de las comunidades que no cuentan con un centro de salud cercano, hay pobladores que recibieron la capacitación para poder inyectarlo en la persona afectada, además de que resguardan la solución en sus viviendas. “En todo Jalisco tenemos alacranes, las zonas con mayor cantidad de alacranes y de mayor toxicidad es Colotlán, Tomatlán… se conocen 7 clases de alacrán que causan intoxicación en todo el país”.

Mercado Hernández recomendó extremar precauciones con los niños menores de cinco años, y que en cualquier síntoma como llanto súbito que no se controla, dolor intenso y constante, comezón y secreción nasal, los padres no pierdan el tiempo y lleven a su pequeño para que reciba atención médica. “Si en una localidad se tardaron media hora en dar atención, y en lo que los padres hicieron decidia a llevar al niño ya pasó una hora, es más difícil la recuperación, va a ser más lenta”.

Temas

Lee También