Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El ex director del Capece es señalado por un daño al erario de más de 148 MDP

Reaprenden a Salvador Uribe por presunto desvío

El ex director del Capece es señalado por un daño al erario de más de 148 MDP

Por: EL INFORMADOR

Uribe Avín no pagó la fianza por la reparación del daño por 148 millones 138 mil 421 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Uribe Avín no pagó la fianza por la reparación del daño por 148 millones 138 mil 421 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2017).- El ex director General del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas del Estado de Jalisco (Capece), Salvador Uribe Avín, fue detenido este jueves de nueva cuenta por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, informó la Fiscalía General. Se señala un daño al erario de más de 148 millones de pesos.

Este jueves fue cumplimentada la orden de reaprehensión girada por el Juez Primero de lo Penal. Fue la Primera Sala la que confirmó el auto de formal prisión por no haberse cumplido con el pago de la fianza fijada anteriormente por 148 millones 138 mil 421 pesos.

De acuerdo a un comunicado, el ex funcionario fue señalado por presunta asignación de 29 contratos de manera directa sin que existiera justificación para hacerlo de esa manera, como urgencia, circunstancias extraordinarias o fuerza mayor, etcétera.

El 10 de julio de 2013 se determinó mediante un dictamen de auditoría sobre los 29 contratos que estos fueron realizados "de manera selectiva", por lo que se presumió que fueron adjudicados de manera irregular.

Así, el 6 de febrero de 2014 el Juzgado Primero giró orden de aprehensión contra Uribe Avín. El 17 de febrero de ese año compareció con un amparo ante el Juez; sin embargo, el 22 de junio de 2016 se dictó auto de formal prisión en su contra.

Sujeto a proceso Uribe Avín evitó la prisión al fijársele el pago de una fianza por la reparación del daño por 148 millones 138 mil 421 pesos; y 100 mil pesos como fianza personal.

Sin embargo, al no haberse efectuado el pago el pasado 10 de febrero de 2017, la Primera Sala confirmó el auto de formal prisión del 22 de junio de 2016, con el que se le reaprehendió este jueves.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones