Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Miembros de diversos sectores discutirán también soluciones alternas a su construcción

Realizarán foro para analizar impacto ambiental de la Villa Panamericana

Miembros de diversos sectores discutirán también soluciones alternas a la construcción del proyecto

Por: EL INFORMADOR

Identificarán las responsabilidades contra quienes hayan infringido normas en la autorización de la Villa en El Bajío. ARCHIVO  /

Identificarán las responsabilidades contra quienes hayan infringido normas en la autorización de la Villa en El Bajío. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2011).- Con el objetivo de analizar el impacto ambiental que pudiera generar la construcción de la Villa Panamericana en la zona de El Bajío, así como para proponer soluciones tomando en cuenta el marco legal, urbanístico y ambiental, la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado y el Frente Ciudadano en Defensa de las Áreas Naturales Estratégicas de Jalisco, celebrarán un foro.

Dicho foro se efectuará el próximo lunes 30 de mayo a las 09:00 horas, en el Salón Legisladoras del Congreso del Estado. Los organizadores afirman que la idea es encontrar una solución que no dañe al medio ambiente ni el desarrollo de los Juegos Panamericanos.

Se pretende que en el foro participen: colegios de profesionistas, ciudadanos, investigadores, académicos, arquitectos, urbanistas ingenieros, especialistas en salud ambiental, constructores y promotores de vivienda, funcionarios de áreas ambientales de los tres niveles de gobierno, así como diputados locales y federales.    

Se revisarán los impactos, riesgos y daños ambientales por la edificación del proyecto. También se examinarán los fundamentos con los que se autorizó la construcción de la Villa y la viabilidad jurídica del proyecto.   

Alejandro Cárdenas Ochoa, presidente del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, señaló que no están de acuerdo con las 8.5 hectáreas que el Ayuntamiento de Zapopan le está pidiendo a los desarrolladores de la Villa Panamericana, y el proyecto Villa Bosque, pues afirman son insuficientes, ya que se requieren hasta 50 hectáreas.

Ante esto, también se identificarán las responsabilidades y propuestas de sanciones contra quienes hayan infringido normas y reglamentos urbanísticos, ambientales y de movilidad en la autorización de la Villa en El Bajío.

Por su parte, María del Rayo Calderón, integrante del Consejo Consultivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), agregó que en los próximos días entregarán al Congreso del Estado una solicitud a la Comisión de Responsabilidades, para que inicie una investigación sobre cómo se otorgaron los permisos de construcción de la Villa.

Además de conocer cuáles fueron las autoridades que actuaron mal en este sentido, y en su caso se les finquen responsabilidades, incluso irán ante el Congreso de la Unión, pues como Consejo Consultivo consideran que hubo autoridades federales que actuaron fuera de norma.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones