Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Indica que se requiere de ''todos'' para establecer orden en espacios públicos

Ramiro no ve mal que policías combatan ambulantaje

El presidente municipal indica que se requiere de ''todos'' para establecer orden en espacios públicos

Por: EL INFORMADOR

Ramiro Hernández señaló que habrá vigilancia permanente para evitar el ambulantaje. ARCHIVO /

Ramiro Hernández señaló que habrá vigilancia permanente para evitar el ambulantaje. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2013).- Porque se requiere de “todos”, para establecer el orden en los espacios públicos, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, “no ve mal” que se faculte a la Policía tapatía para que intervenga de manera permanente en la "disuasión" y retiro de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.   

La propuesta es del regidor José Enrique López Córdova y ya se valora en el Ayuntamiento.

El miércoles la fracción del PAN mostró actas circunstanciadas de hechos elaboradas por personal de la Contraloría municipal, que demuestran que la dependencia tenía conocimiento de permisividad irregular hacia el ambulantaje desde enero pasado, aunque no comenzó indagatorias sino hasta que la crisis se volvió pública.   

En los documentos consta que comerciantes señalan tener papeles con la firma de Juan José Larios Vázquez,  jefe de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Espacios Abiertos, que autoriza el ejercicio del comercio.  

Cuestionado al respecto, Ramiro Hernández se dijo “satisfecho” del desempeño de la Contraloría, aunque, agregó, “necesitamos resultados de manera precisa, pero el problema de la Contraloría es que no puede actuar al día siguiente: tiene que seguir procedimientos y los ha seguido”.   

Sobre el caso Larios Vázquez dijo que está en proceso de revisión toda la dirección, pero que “tampoco se pueden tomar decisiones de manera inmediata”. Negó que hubiera protección hacia algún funcionario: “Quien en  un momento dado incurra en una violación, será separado”.  

Enfatizó que la Contraloría y la Oficina de Corrupción “tienen la instrucción de si identifican corrupción, se sancione”.

La encomienda para el nuevo secretario general de Guadalajara, José de Jesús Lomelí Rosas: “que estemos atentos para que las áreas que han tenido señalamientos, como Inspección y Vigilancia, tengan un seguimiento especial para hacer las correcciones que sean necesarias”.  

Respecto a que a la Secretaría General se le retire la injerencia que tiene en Inspección, el alcalde dijo que es parte de un proceso que siguen regidores y que hay que buscar “lo que mejor funcione”.

Insistió en que se hará aplicar el reglamento y que habrá vigilancia permanente para evitar el ambulantaje. Una y otra vez mencionó el “diálogo” como la vía para hacer desistir a los comerciantes ambulantes de cometer la práctica irregular. Pero aclaró:

“Mucho de lo que ha venido pasando es eso: luego se malentiende el diálogo, se piensa que es el que se les dé concesiones, el que se les permita estar donde no deben de estar y eso no es el diálogo”.  

Continuó: “El diálogo es la comunicación para establecer la posibilidad de entendimiento en cuanto que no pueden hacer actividades donde está prohibido”.  

Finalmente, ante la insistencia en los cuestionamientos por la presencia de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, el presidente municipal Hernández, dijo: “Yo no soy el jefe de Inspección y Vigilancia y mi obligación como presidente municipal es exigirle al responsable que atienda esa obligación, entonces lo que haremos es exigirle al director que cumpla”.   

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones