Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Se tiene un acuerdo de algunas tequileras de un tratamiento previo de las vinazas

Quejas contra vinazas de tequileras en Zapotlanejo

En los niveles de contaminación de las aguas que se descargan en el río Zula, sale a relucir el problema de residuos de vinazas de las tequileras de la región alteña

Por: EL INFORMADOR

Las aguas el río Zula son fuente de abasto del lago de Chapala, en el que es notable el impacto ambiental . ARCHIVO  /

Las aguas el río Zula son fuente de abasto del lago de Chapala, en el que es notable el impacto ambiental . ARCHIVO /

ZAPOTLANEJO, JALISCO (04/ENE/2010).- Varias comunidades rurales del municipio de Zapotlanejo demandan que las autoridades municipales y ambientales den seguimiento a los problemas originados por los depósitos de vinazas de las aguas residuales de empresas tequileras establecidas en el municipio, puesto que hay indicios de que contaminan cauces y embalses de agua.   

Concretamente, habitantes de las poblaciones de El Saucillo, Coyotes y El Palo Dulce, expresaron que en ocasiones las aguas con vinazas son arrojadas con demasiada materia orgánica en las presas de El Salto y El Carrizo, lo que trae problemas porque de estos embalses se le da de beber al ganado en ciertos periodos del año.

Al respecto, el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, comentó que a reserva de la actuación de las autoridades competentes, en el presente año el sector tequilero tiene el compromiso de avanzar en materia ambiental, de que se refrenden los logros ganados durante 2010 y se tomen medidas correctivas en las situaciones donde aún no se haya actuado.
 
Por cierto, en las mediciones periódicas de los niveles de contaminación de las aguas de la cuenca del río Santiago de parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), a través de su Dirección de Cuencas,   ha salido a relucir el problema de la concentración de materia orgánica en las muestras, lo que obedece a  las descargas no tratadas de aguas residuales de empresas tequileras o de otras de giro agropecuario, como granjas o establos.  
Incluso, la CEA tiene información del impacto de las vinazas de las tequileras de la región alteña que se descargan en el río Zula, cuyas aguas son fuente de abasto del lago de Chapala.
   
Los quejosos detallaron que ya se tiene un acuerdo de algunas tequileras de un tratamiento previo de las vinazas en el predio de un terreno de un propietario particular al que llevan los residuos en pipas, pero por los resultados de acumulación de materia orgánica en las presas, hay señales de que no se cumple con el tratamiento de las aguas residuales.

El citado Ramón González recordó que el tema de las vinazas es parte de la agenda inmediata de la agroindustria  tequilera durante 2011, sobre todo por la vinculación que se tendrá con el Instituto Mario Molina, dentro del reto de la actividad tequilera tenga reconocimiento de una actividad sustentable.  

CONTEXTO

Cuarenta por ciento de las descargas de aguas de las destilerías tequileras ya cumple con la Norma Oficial Mexicana, en el tema de los estándares del tratamiento de estos fluidos.  Otro cuarenta por ciento está en fase de cumplir. El resto no ha cumplido.
Fuente. Semades-Jalisco.         


EL INFORMADOR/SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones