Sábado, 25 de Enero 2020
Jalisco | Tlajomulco contó 727 vehículos de este tipo circulando en el municipio

Queda corto primer censo de mototaxis

Tlajomulco contó 727 vehículos de este tipo circulando en el municipio, pero estiman que hay muchos más

Por: EL INFORMADOR

En los últimos cinco años los mototaxis se extendieron a toda la metrópoli. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los últimos cinco años los mototaxis se extendieron a toda la metrópoli. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2016).- El Ayuntamiento de Tlajomulco realizó durante dos meses un censo que arrojó la primera cifra oficial de mototaxis: circulan al menos 727 de estos vehículos sólo en este municipio, aunque estiman que hay 500 o más que no acudieron al llamado.

“No los podemos obligar, pero creemos que no se presentaron porque no tienen el documento que avale la propiedad de la unidad que manejan”, dijo Javier Sahagún, director de Movilidad en el municipio de Tlajomulco.

Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, opinó sobre el dato surgido en el estudio de Tlajomulco y señaló que es mínimo frente al número real de mototaxis; en otras ocasiones han calculado más de cuatro mil: “En una revisión preliminar hemos detectado más de mil en esa zona, sin contar las demás localidades del Área Metropolitana de Guadalajara”.

Adelantó que en 15 días iniciarán el estudio estatal para conocer cuántos mototaxis operan, así como el tipo de vehículos que podrán sustituirlos. Prometió que estará listo en noviembre: “Será muy especializado, para no andar con esta danza de números”, señaló.

El censo de Tlajomulco arrojó que las colonias donde más brindan el servicio de mototaxis es en Santa Fe con 433, la Cabecera Municipal con 118, San Sebastián con 79, San Agustín con 41, Silos con 24, Santa Cruz de las Flores con 18 y El Zapote con 13. En los últimos cinco años los mototaxis se extendieron a toda la metrópoli: llegaron a Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, Tonalá y hasta al Centro de Guadalajara. Se estima realizan 45 mil 925 viajes diarios.

Estos vehículos se consideran inseguros por su inestabilidad y fragilidad, pero incluso circulan en vías rápidas como el Periférico y carreteras.

Tlajomulco revisó las condiciones físicas y mecánicas de estos automotores, y en la base de datos tienen al propietario, así como la marca, modelo, grupo o sindicato al que pertenecen y si el chofer tiene licencia y seguro.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, vocal de la Comisión de Movilidad en el Congreso, Alejandro Hermosillo González, recalcó que el Ejecutivo es responsable de emitir el estudio y que desde hace cuatro meses tenían que haberlo entregado al Legislativo para tomar acciones ante esta realidad.

“Es prioritario que cualquier tipo de transporte garantice la seguridad de los usuarios, pero la Semov (secretaría de Movilidad) es la encargada de emitir ese dictamen, estudio u opinión técnica que lleve a conocer, a nosotros como legisladores, cuál será la ruta a seguir en torno a este problema de los mototaxis”.

Temas

Lee También