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Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | Alcaldes electos gestionan recursos federales para el Tren Ligero

Que no avance construcción del Macrobús, pide Aristóteles a Emilio

El alcalde electo de Guadalajara solicita al Gobierno del Estado que espere hasta el próximo año para definir el mejor sistema de transporte

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los presidentes municipales electos de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) mantienen comunicación constante con los diputados federales de Jalisco para gestionar recursos que permitan iniciar los estudios que culminen con la construcción de una nueva línea del Tren Ligero.

En entrevista, uno de los principales impulsores de este proyecto de transporte público, el presidente municipal electo de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, explicó que los futuros alcaldes pretenden orientar sus esfuerzos para que en la próxima administración se pueda iniciar con la edificación de una tercera línea de Tren Eléctrico, aunque aclaró que por la complejidad del proyecto no se terminará la construcción de este sistema de transporte en la próxima administración municipal.

Para ello, expuso, se requerirían cerca de siete mil millones de pesos, recurso que se debe buscar por diferentes vías. Sin embargo, se gestiona en el Congreso de la Unión recursos para el proyecto ejecutivo de este sistema de transporte.

“Los siete mil millones de pesos es lo que pudiera costar un tren eléctrico terminado, pero no se construye en dos años, eso lleva un proceso. Queremos iniciar el procedimiento para poderlo construir. Para 2010, con que nos den para los estudios es suficiente, el costo específico del mismo lo tienen que ver los consultores, pero estimamos que el proyecto puede rondar entre los 60 y 100 millones de pesos”.

Una vez que comience el proyecto ejecutivo, apuntó, los presidentes municipales que entren en funciones el primero de enero de 2010 deben buscar presupuestos multianuales e incluir recursos de la iniciativa privada. “Debemos tener otro tipo de fondos para construir una nueva línea del Tren Ligero, pero de ninguna manera se podrían asignar los siete mil millones de pesos para el próximo año”.

Recordó que han gestionado recursos federales ante las comisiones del Fondo Metropolitano, de Transporte y de Presupuesto; con el subsecretario de Hacienda y con algunos diputados  federales del PRI como Jorge Arana, Arturo Zamora y Salvador Caro, entre otros.
“Esto es un proceso, los gobernantes del PRI siempre hemos trabajado con visiones de futuro, de manera ordenada y con el procedimiento que marca la Ley”.

El alcalde electo reiteró que la posible construcción de nuevas líneas del Macrobús no está peleada con la intención de los priistas de ampliar el servicio del Tren Ligero. Sin embargo, lanzó un mensaje al Gobierno del Estado para mantener el diálogo con las autoridades electas y no iniciar obras en Guadalajara este año. Además, consideró que es inviable que el Macrobús circule por el primer cuadro de la ciudad.

“Creemos que todos (los sistemas de transporte) pueden ser posibles siempre y cuando se cumpla con las especificaciones técnicas. Difícilmente pudiera pasar por el Centro el Macrobús, eso sería prácticamente imposible, de acuerdo con las especificaciones técnicas”.

Añadió que “las facultades de tránsito y transporte de calles y calzadas son del municipio, con base constitucional, el gobernador tendrá que seguir siendo sensible y demostrar la actitud que hasta ahora ha mostrado con nosotros de diálogo.

El coordinador del PRI en Guadalajara, Leobardo Alcalá Padilla, le recomendó a los próximos gobernantes de su partido en la metrópoli que estudien la alternativa de financiar su proyecto del Tren Ligero con empresas privadas que tienen interés en hacerlo.

“Hay empresas canadienses que ya habían venido, empresas europeas, algunas de ellas las conocía el presiente municipal con licencia, Alfonso Petersen, y yo desde la campaña de 2006, que no le piden recursos económicos al municipio o al Estado. Ellos invierten, lógico que piden, si meten un metro e invierten 300 o mil millones de dólares, un espacio de 20 ó 25 años para que sea recuperable, como se hace en cualquier otra parte del mundo”.

Aseguró que el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, deberá comparecer ante las comisiones edilicias del Ayuntamiento de Guadalajara para que explique con detenimiento su proyecto del Macrobús. 

Tren y Macrobús no se excluyen: Coparmex

Que lo hagan, o dejen de aventar rollo: Promoción Económica


Ante la intención de priistas de materializar el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero, el secretario de Promoción Económica (Seproe) de Jalisco, Alonso Ulloa Vélez, dijo que si cuentan con los recursos y el proyecto ejecutivo lo hagan y dejen de “aventar puro rollo”.

“Creo que este es un asunto de ir desarrollando las soluciones conforme a las necesidades. Llevamos 30 años discutiendo modalidades de transporte desde que se hizo la Línea 1 del Tren Ligero, después la 2 y después de eso no hay nada nuevo hasta el Macrobús. Durante esos 25 años se hicieron mil estudios, que si es el tren, el metro, el macro, pero no había sucedido nada.

“Yo creo que Jalisco no se puede dar el lujo de sólo estar hablando y no haciendo. Si hay quienes tienen iniciativa para el Tren Ligero, para el metro y traen el financiamiento, yo creo que todos lo vamos a celebrar enormemente. Hoy se está haciendo lo que se puede hacer y hoy se está haciendo algo”.

Y desconoció si sea viable el proyecto. “No conozco el proyecto de viabilidad y, sobre todo, si van a tener cómo financiarlo. El Gobierno ha propuesto lo que se puede financiar en corto plazo y lo que sí se está haciendo… lo demás es rollo”.

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Pablo Lemus Navarro, señaló que “serán muy bienvenidos los recursos” que afirman han estado cabildeando los alcaldes electos priistas para que la Federación asigne siete mil millones de pesos para una nueva línea del Tren Ligero, en un tramo de 11 kilómetros, de acuerdo con lo dado a conocer a la opinión pública por el diputado Jorge López Portillo.

Sin embargo, el entrevistado acotó que “no tengo muy claro los motivos de la oposición a la ampliación de las rutas del Macrobús, cuando este proyecto no tiene por qué pelearse con el Tren Ligero, dado que ambos son complementarios. El Macrobús puede ser un alimentador del Tren Ligero, y por ello no debe caerse en la discusión que haga el planteamiento de Macrobús o Tren Ligero, como si fueran elementos excluyentes uno del otro”.

Lemus Navarro enfatizó que serían “muy bienvenidas” las partidas del presupuesto federal que se canalizaran a un mejoramiento integral de transporte público.

“Es motivo de reconocimiento las gestiones de los nuevos alcaldes electos para concretar apoyos de la Federación para sacar adelante acciones de gran importancia para la sociedad”.

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