Sábado, 25 de Mayo 2024
Jalisco | El documento propone medidas para hacer frente a eventuales disparos en puntos IMECA

Publican nuevo plan de emergencias atmosféricas en Jalisco

El documento propone medidas para hacer frente a eventuales disparos en puntos IMECA

Por: EL INFORMADOR

Hoy se activó la primera contingencia ambiental del año en la estación Las Pintas. ARCHIVO /

Hoy se activó la primera contingencia ambiental del año en la estación Las Pintas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2014).- Ni durante 2012 ni 2013 se activó una contingencia atmosférica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, no porque la calidad del aire fuera óptima, sino que los anteriores mecanismos exigían una concentración de contaminantes generalizada en toda la urbe para poder hacerlo.
 
Sin embargo, este sábado se publicó en el Periódico Oficial del Estado un nuevo Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco, mismo que reduce la tolerancia a concentraciones de contaminantes para activar contingencias atmosféricas.
 
Con el nuevo mecanismo, cuando se presente un nivel de ozono de 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire), se activará contingencia ambiental fase uno en toda la zona metropolitana, y si el nivel de partículas suspendidas llega a ese mismo rango, la alerta se activa sólo en el municipio cuya estación de monitoreo atmosférico presente dicho nivel.
 
Adriana Rodríguez, directora de gestión de calidad del aire, y Guillermo Gómez, director general de protección ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet), explicaron que de manera contraria a los anteriores planes, esta vez se activarán precontingencias cuando existan 120 puntos IMECA en cualquier estación, esto para alertar a la población y realizar acciones preventivas.
 
Además, este nuevo plan supone que al haber una contingencia ambiental, los municipios implicados y dependencias gubernamentales como la Secretaría de Educación deberán tomar medidas con la población que tienen bajo su jurisdicción, a fin de que ayuden a reestablecer la calidad del aire en la ciudad y a no ponerse en riesgo.
 
De hecho, este jueves se puso a prueba este mecanismo dado que la estación de monitoreo de Las Pintas registró durante todo el día más de 153 puntos IMECA, por lo que Semadet activó contingencia atmosférica todo el día. La primera activada en dos años.
 
Sin embargo, aunque los funcionarios dijeron que en el sitio web del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) se publicarían las acciones que todas las dependencias emprendieron, esto no ocurrió, ni informaron por otro medio cómo se trató de mitigar la concentración de partículas suspendidas en Tlajomulco, Tlaquepaque y El Salto, los principales afectados.
 
También señalaron que habrá sanciones para las dependencias que no emprendan acciones como pedir a la población evitar el uso del auto, suspender cualquier tipo de fogatas y no realizar actividades al aire libre. En el caso de las empresas, según la gravedad de la contingencia, se les pedirá reducir su actividad industrial, como las ladrilleras, para reestablecer la calidad del aire.
 
Por su parte, Maite Cortés, directora del Colectivo Ecologista de Jalisco, aplaudió el nuevo plan gubernamental debido a que apela a la prevención, es decir, actuar antes de que la polución haya tomado la ciudad entera, como anteriormente suponía el anterior plan.

Para saber
 
Con los nuevos parámetros, Semadet prevé que este año se activen 10 contingencias atmosféricas, aunque durante los últimos dos años no hubo registro de alguna.

conocer la calidad del aire en la ZMG en un Smartphone, puede descargar la aplicación Aire de Calidad, que impulsó el Colectivo Ecologista y ciudadanos.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones