Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Señalan que sólo el apoyo de la federación puede resolver sus problemas estructurales

Proyectos del SIAPA, atados a dinero federal

A pesar de los esfuerzos, el Consejo de Administración acepta: sólo el apoyo del Gobierno federal puede resolver sus problemas estructurales

Por: EL INFORMADOR

El SIAPA requiere de 10 mil millones de pesos para rehabilitar las redes obsoletas en Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El SIAPA requiere de 10 mil millones de pesos para rehabilitar las redes obsoletas en Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2014).- En la metrópoli casi medio millón de habitantes no están conectados a las redes de agua potable y alcantarillado, pero la buena noticia es que 389 mil personas de 72 colonias tendrán el servicio en 2015 gracias al programa “Tu casa con agua”. Es la promesa del presidente del Consejo de Administración del SIAPA, Francisco Ayón López.

Gerardo Ramírez tiene ocho hijos y esposa. Viven en la marginada Colonia Emiliano Zapata de Tonalá y será uno de esos beneficiarios, aunque urge a que las obras concluyan porque frente a su casa pasa un caudal de aguas negras insoportable. Sus hijos ya padecen dermatitis. “Dicen que acaban en diciembre”, responde María Gómez, presidenta de colonos. Los otros 99 mil habitantes sin el servicio se asentaron en zonas irregulares en 24 colonias, con la tolerancia de ayuntamientos, por eso el abasto para ellos se alargará hasta 2018, con el respaldo del programa federal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Apazu).

Hasta ese punto llegan las buenas noticias. Cuando se le pregunta a Francisco Ayón sobre los beneficios que tendrá el traspaso del SIAPA al Gobierno de Jalisco, en su estructura paraestatal, se desencadenan problemas estructurales arrastrados desde hace dos décadas. Para la solución de todos, depende de la Federación.

Uno: se requieren 10 mil millones para rehabilitar las redes obsoletas en Guadalajara.

Dos: desde 2013 suman 18 fallecidos durante las lluvias y miles de afectados por inundaciones, pero faltan casi seis mil millones de pesos para concretar 42 grandes obras proyectadas.

Tres: aunque Francisco Ayón descarta la contratación de nuevos créditos, hoy existe un pasivo por dos mil 312.9 millones de pesos.

Cuatro: la cartera vencida está en aumento y los morosos deben mil 202 millones de pesos; es más, sólo 10 clientes le adeudan 28 millones.

Cinco: aunque hay buenas expectativas para que la Presa El Purgatorio sea una fuente de abasto para la metrópoli en 2016, gracias a la inversión federal, la alerta es que se requerirán de otros dos mil millones para las obras complementarias dentro de la ciudad para toda la macrodistribución, que daría por fin un descanso a la extracción de Chapala.

Seis: el remate son los 141 juicios laborales activos (la mayoría heredados). Tan sólo entre 2013 y 2014, el SIAPA ya pagó 4.1 millones en 13 demandas resueltas (laudos). Francisco Ayón apuesta a la aplicación de programas para eficientar el gasto e incrementar la recaudación, pero reconoce que para los grandes proyectos se necesita de la Federación e incluso a la iniciativa privada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones