Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Trasladarán a varones del centro de internamiento de Zapopan

Proyectan unidad para embarazadas con problemas de adicciones

Atenderá a pacientes con drogadicción o alcoholismo, entre otras enfermedades, y contará con servicio de guardería

Por: EL INFORMADOR

Según especialistas, el número de mujeres con problemas de adicciones que buscan ayuda se encuentra en aumento.  /

Según especialistas, el número de mujeres con problemas de adicciones que buscan ayuda se encuentra en aumento. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2012).- Jalisco será el primer lugar del país que contará con un pabellón de atención para mujeres embarazadas con alguna adicción, y un área de guardería para los hijos (de 40 días a tres años de edad) de las mujeres que deseen internarse para su rehabilitación.

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de la Zona Centro Occidente es el responsable del proyecto incorporado al sector salud que se concretará luego de que en la penúltima semana del mes pasado el Ayuntamiento de Guadalajara entregara un millón de pesos (prometió dos) para abrir una nueva Unidad de Hospitalización a la que se trasladarán los varones que actualmente son atendidos en ese espacio de internamiento de Zapopan, mismo que quedará para atención exclusiva de mujeres de 16 años en adelante.

En marzo del año pasado, el municipio tapatío firmó un acuerdo en el que se comprometió a entregar dicho subsidio al Centro de manera que la nueva Unidad se inauguraría el 16 de octubre, en el marco de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, el primer cheque se entregó el mes pasado (por un millón de pesos) y firmó un compromiso de que a principios del presente mes daría el otro millón, recursos que se utilizarían para equipar el espacio.

La doctora Azalia Moncada, directora de la Unidad de Hospitalización Zapopan, comenta que habrá especialistas para la atención prenatal en mujeres con adicciones y “en el área de guardería se recibirá a bebés que tengan de 45 días de nacidos a tres años 11 meses. Es un paso muy importante porque es común que no se quieran internar porque no tienen con quién dejar al hijo o no quieren separarse de él a esa edad. Con esto, si quieren rehabilitarse, ya no hay ningún pretexto”.

Una condición para las mujeres es que ellas deben hacerse cargo de los cuidados de sus hijos, porque es importante que en esa etapa del desarrollo tengan el contacto físico y mental con la madre.

En el país hay 12 unidades de hospitalización (Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Baja California Norte, Jalisco (dos), Guerrero, Distrito Federal, Estado de México (dos) y Chiapas), de las cuales sólo la de Zapotlán El Grande recibe a menores de 16 años. En el país aún no existe algún sitio para atender a niñas —aunque sí el problema— y Jalisco será el primero con atención de embarazadas.

“Todo el país requiere de este tipo de atención, pero por infraestructura o recursos no se ha podido dar la atención a esta población”, señala Moncada, al destacar el incremento de mujeres con adicción. Ejemplo de ello, dice, es que en la Unidad de Hospitalización Zapopan sólo había seis camas para mujeres y 24 para hombres, pero durante el primer semestre de 2011 la cifra de féminas que se internaron llegó a igual número que de hombres (15), pues el cupo máximo de camas es de 30.

Preocupa incremento en pacientes femeninas

Las razones por las que mujeres jóvenes buscan ayuda en las unidades de hospitalización remiten a las drogas. El director regional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Enrique Aceves, percibe un aumento de mujeres con adicción a inhalantes de sabor, a anfetaminas, porque desean una figura delgada; y a metanfetaminas, comunes en fiestas de música electrónica. En contraparte, las pacientes de mayor edad tienen problemas normalmente con el alcohol y los antidepresivos.

La doctora Azalia Moncada señala que el “toncho” (droga inhalante, particularmente solventes) es común en adolescentes porque es de fácil acceso y de bajo costo. Las anfetaminas comúnmente se usan para desinhibirse y para “no sentir cansancio en las fiestas”.

En la Unidad también han recibido casos de adolescentes con adicción a la heroína, “pero a veces por la edad no las podemos internar. La norma dice que sólo pueden ingresar mayores de 16”. Por otro lado, Moncada resalta el incremento del consumo de heroína, “lo cual puede deberse a que estamos cerca con Michoacán o a que muchos migrantes regresan a México ya con esa adicción, la cual propagan en sus círculos cercanos”.

En Jalisco sólo hay dos unidades de hospitalización, una para niños, en Zapotlán El Grande, con 30 camas, y la de Zapopan, con la misma cantidad. Sin embargo, ambas clínicas tienen lista de espera permanentemente.

El psicólogo Enrique Aceves ha expresado en distintas ocasiones su preocupación de que se ofrezca atención no profesional en la mayoría de centros de rehabilitación. Y aunque el CIJ de la región Pacífico Centro que él encabeza es innovadora en atención de niños, próximamente en atención de mujeres embarazadas e hijos y tendrá a Jalisco como el único Estado con tres unidades de hospitalización, la capacidad es insuficiente para atender el tamaño del problema de adicciones.

En promedio, cada unidad de hospitalización atiende a 120 pacientes.

SUSTANCIAS ADICTIVAS
Jóvenes y las drogas en el país

En México existen 99 centros de prevención y tratamiento de los Centros de Integración Juvenil.

En Jalisco hay 154 centros de rehabilitación registrados, de los cuales 62 están reconocidos. Y sólo éstos son los que, en teoría, cumplen con las exigencias de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, que coordina el Centro Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), en 2009 se detectó que las cinco sustancias adictivas de primer contacto son el alcohol, con 35.8%, el tabaco, con 33.7%, la mariguana, con 17.8%, inhalantes, con 6.2%, y cocaína, 3.7 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones