Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Será exclusivo para aerolíneas de bajo costo

Proyectan aeropuerto de carga y comercial en la Base Aérea

Ya se presentó la propuesta a la Secretaría de la Defensa Nacional para que sea analizada; si se aprueba, iniciaría operaciones en nueve meses

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- El proyecto de contar con un aeropuerto en Zapopan considera la transportación de carga y comercial, exclusivo para las aerolíneas de bajo costo. El grupo de inversionistas presentó en enero del año pasado la propuesta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual hasta el momento sigue en análisis.

El documento con carácter de “alta confidencialidad”, que fue analizado por EL INFORMADOR, detalla la propuesta a la Fuerza Aérea Mexicana para autorizar el uso de la Base Aérea Militar No. 5 “Cap. Emilio Carranza Rodríguez” para operaciones mixtas.

Una fuente, que solicitó el anonimato, añadió que el inversionista mayoritario es el grupo estadounidense de “General Electric”. “Ellos están proponiendo usufructuar la Base Aérea Militar para tenerla como uso combinado, seguirla usando en la Base Aérea y que se hagan operaciones de carga y comerciales. Están ofreciendo a la Sedena pagarle un usufructo por usar eso y de tres a cinco años darles el aeropuerto de Lagos de Moreno y quedarse esta Base Aérea para uso comercial”.

El documento identifica a los interesados financieros y sociales como el Grupo Promotor, encabezado por el Gobierno del Estado de Jalisco, el municipio de Zapopan, algunos organismos cúpulas y entre los inversionistas se encuentran Autotransportes Mexicanos y la aerolínea Vivaerobús.

La solicitud a la dependencia federal pretende obtener el permiso para que se lleven a cabo operaciones aéreas civiles de transporte de pasaje de carga y aviación general en forma conjunta con las que realiza la Fuerza Aérea en la Base Militar.

Se segmenta el proyecto en dos fases: en la primera, se realizan operaciones comerciales y de carga al concluir las militares, es decir, no habrá afectación al desempeño habitual de la base.

En la segunda fase se solicita un plazo de tres a cinco años, conforme se comporte el incremento en la demanda, para cambiar la ubicación actual de la base a otro lugar, para ello, el Grupo Promotor se compromete a la obtención de recursos para construir las instalaciones que necesiten, e identifica como viable al aeropuerto de Lagos de Moreno.

Aunque la propuesta no habla de inversión por parte de los interesados, añade un estudio de impacto socioeconómico al Estado. Éste arroja entre los principales beneficios la construcción de obra pública que mejorará la infraestructura y, con ello, la competitividad de Jalisco.

Además, servirá como empuje financiero a la zona, pues se desarrollarán hoteles, comercios, complejos habitacionales e incluso un centro logístico. Promoverá también la construcción de una terminal de transporte multimodal.

La Base Aérea Militar ofrece un espacio aéreo de cuatro mil 700 pies de altura libre; Grupo Promotor sugiere el apoyo de Aeroenlaces Nacionales (Vivaerobús) para participar como consultor en el desarrollo del proyecto.

Destaca el documento que las operaciones simultáneas son una práctica normal en Europa y Estados Unidos.

En nueve meses iniciarían las operaciones del nuevo aeropuerto, desde la instalación de las mesas, hasta su arranque.

El estudio de impacto muestra tres escenarios económicos, que van desde “alto”, hasta “bajo”; el rango de ingresos anuales va de los 735 millones de pesos, en la situación económica más desfavorable, hasta la más optimista, con mil 030 millones de pesos.

Proyecta también la creación de empleos que, conjuntando todas las áreas, asciende a dos mil 376 plazas nuevas.

Apoyan propuestas


El proyecto cuenta con el visto bueno por parte de los organismos cúpulas. El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, dijo que es una opción viable.

“Es un proyecto bueno e interesante que coadyuvaría a la competitividad del Estado”; sin embargo, no quitan el dedo de renglón con la petición al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, para la construcción de una segunda pista, porque “es necesaria”, dijo.

Mientras que en la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) desconocen el proyecto, pues, aseguraron, no les corresponde.

Para saber


La Base Aérea Militar ofrece un potencial de 256 operaciones al día, en una sola pista y con un horario de las 6:00 a las 24:00 horas, aunque ese plazo puede modificarse de acuerdo a las necesidades de los militares.

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