Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Septiembre 2019
Jalisco | Mejorarán los controles para quienes tienen padecimientos crónico degenerativos

Proyectan 560 grupos de ayuda a enfermos para 2015

Mejorarán los controles para quienes tienen padecimientos crónico degenerativos

Por: EL INFORMADOR

El grupo 'Esperanza y vida', ubicado en el Centro de Salud Número 3, cuenta con nutriólogo, médico, psicólogo y activador físico.  /

El grupo 'Esperanza y vida', ubicado en el Centro de Salud Número 3, cuenta con nutriólogo, médico, psicólogo y activador físico. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2014).- De las un millón 350 mil personas que padecen hipertensión y diabetes en Jalisco, sólo alrededor de siete mil 800 están integradas en uno de los 300 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que existen actualmente en el Estado, donde reciben un acompañamiento permanente y controles de su peso, medidas y niveles en sangre.

Dada la problemática de estas dos enfermedades y otras crónico-degenerativas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) quiere tener un GAM en cada uno de los 560 centros de salud de la Entidad.

La coordinadora de los GAM, Esmeralda González Navarro, aseguró que esta meta se pretende cumplir en 2015, y con ello se espera tener mejores resultados en los controles mensuales de los pacientes, ya que está comprobado que el acompañamiento en la enfermedad produce un efecto positivo en el paciente y su familia.

“Cuando una persona no está integrada a un grupo se limita a su consulta médica, a recibir su medicamento, lo toma o no lo toma; probablemente no recibe la misma información ni el abordaje psicológico, nutricional y de activación física en su manejo de la enfermedad”.

Existen GAM que se reúnen hasta cuatro veces a la semana, y sus integrantes reciben talleres de activación física, de información sobre su enfermedad, sus tratamientos y mitos acerca de lo que padecen.

La coordinadora manifestó que los grupos con mayor éxito en cuanto a controles metabólicos están en el interior del Estado, y no en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Es más fácil en una comunidad pequeña el decir ‘ahorita vengo, voy al grupo’, a que aquí tengan, que tomar camión, o si no hay quien los acompañe a cruzar la avenida, y es un poquito más complejo”.

APOYO MUTUO

Son como una familia que se cuida


A las 09:00 horas del pasado viernes 5 de septiembre, el salón conjunto al Centro de Salud 3 de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) comenzó a llenarse de personas adultas mayores: 90% mujeres y 10% hombres.

Se saludan, se hablan por su nombre, se sonríen, se abrazan y toman su lugar.

Todos están felices, y no es para menos. A su joven doctora y coordinadora del grupo, Tania del Rocío Olivares Medina, se le llena la boca de orgullo para decirles “felicidades”, por haber logrado ser el primer grupo del municipio de Guadalajara en recibir una acreditación del nivel estatal, por haber cumplido con el control de peso, niveles de glucosa y presión arterial.

“Aquí se les enseña el apego al tratamiento para cada persona, y que estén tomándolo todos los días, que hagan dieta como un proyecto de vida y hagan ejercicio; por lo regular son jubilados o son personas que tienen solvencia económica de parte de sus hijos”, indicó la doctora.

Todos tienen alguna enfermedad o condición médica que los mantiene en tratamiento o al menos con recomendación de ejercitarse y comer mejor.

Todos tienen una meta: mantenerse sanos y ser felices, por encima de cualquier problema médico.

Se pelean, se quieren, se abrazan, se cuentan sus vidas. El grupo se reúne todos los viernes para recibir activación física, platicar, convivir y avanzar en su proyecto de renacimiento a una nueva vida sana.

EVITAN LAS COMPLICAICONES DE SUS ENFERMEDADES

Ver al control metabólico como un proyecto de vida, y no como un castigo, ayuda a los pacientes a mejorar su nivel de vida, de ánimo y de salud.

Todas las actividades que los pacientes hagan en favor de su salud evitarán, o al menos retrasarán, las complicaciones propias de las enfermedades crónico-degenerativas, como el glaucoma, amputaciones, infartos e insuficiencia renal, por mencionar algunas.

La idea es que ellos conozcan su cuerpo, sus síntomas y aprendan cómo cuidarse, sin depender siempre de si encuentran al médico o no.

Los integrantes de cada GAM tienen una consulta mensual en donde los pesan, miden, sacan análisis de sangre para diferentes niveles, se les brindan algunos medicamentos y capacitación para cuidarse desde los ojos, los pies hasta la piel.

Los miembros del GAM “Esperanza y Vida” lo definen con conceptos como familia, unidad, movilidad, apoyo, entusiasmo, alegría, fortaleza, vida, libertad y amor, entre otros.

SABER MÁS

Estadísticas


La diabetes en Jalisco ocupa el primer lugar dentro de las principales causas de mortalidad, y su prevalencia es de 7.9 por ciento.

La hipertensión arterial ha incrementado su incidencia a 14%, mientras que la prevalencia de sobrepeso y obesidad está por arriba de la media nacional en todos los grupos de edad.

Temas

Lee También

Comentarios