Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Jalisco | Ecologistas supervisarán sustitución de arbolado

Provocan desorientación obras en la Calzada Independencia

La Secretaría de Vialidad anunció que eliminarían las vueltas a la izquierda en 12 cruces a partir del pasado lunes, pero por falta de señalamientos la medida aún no se aplica.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El martes transcurrió y la supresión de vueltas a la izquierda en la Calzada Independencia no se aplicó por parte de autoridades viales, pese a que se anunció que se implementaría esta medida. La causa es porque no está lista la señalización para orientar a los automovilistas. La única modificación de este tipo se efectuó en el cruce con Estadio.
La Secretaría de Vialidad y Transporte anunció que eliminarían las vueltas a la izquierda en 12 cruces a partir del pasado lunes. Sin embargo, todavía no aplican la medida, situación que causa malestar entre automovilistas por las contradicciones de autoridades.
En el segundo día de obra en la Calzada Independencia, donde se hará la reposición de pisos y la construcción de siete estaciones para el Macrobús, hubo congestionamientos viales, principalmente en el cruce con González Gallo.
Debido a que no se han suprimido las vueltas izquierda, el secretario de Vialidad y Transporte, Manuel Verdín Díaz, advirtió que los automovilistas “no se pueden quejar” de congestionamientos viales importantes.
“La circulación en la Calzada Independencia está fluyendo de manera natural. No hemos empezado con la prohibición de las vueltas a la izquierda, que es lo que generaría problemas. Quien va de Norte a Sur o de Sur a Norte, no tiene ningún problema porque no hay ninguna desviación, tenemos fluidez en la zona, entendiendo que los problemas comenzarán con la prohibición”, dijo el funcionario estatal.
Y agregó: “A la empresa que lleva a cabo la obra se le solicitó que colocara todos los señalamientos, por lo que esperamos que se dé cumplimiento con los señalamientos para prohibir las vueltas a la izquierda. Estamos cancelando esta medida mientras no tengamos estos señalamientos”.  

Retiro de masa arbórea

Para los integrantes del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), comienza la etapa crítica por la sustitución de arbolado en la Calzada Independencia, por la construcción de las estaciones del transporte articulado.
Mario Silva, miembro de la organización, aseguró que estas obras provocarán la reducción de la masa arbolada de “forma masiva”.
“Estaremos atentos para que los árboles sean bien trasplantados”.
Será hoy cuando integrantes del CEJ realicen un recorrido por las obras para comparar el dictamen emitido por Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guadalajara y el proyecto de la obra, con la intención de verificar los ejemplares que serán removidos, incluso los que podrían perderse por padecer alguna plaga como el muérdago.
En la primera estación ubicada en la Fuente Olímpica, se identificaron 26 árboles, de los cuales faltan seis por trasplantar.
Por ello, ambientalistas se darán a la tarea de cuantificar los arbustos plantados en cada una de las estaciones y sus posibles lugares de reubicación.
“Tenemos que verificar en sitio el tipo de árboles que tendrán que ser sustituidos, pero también emitiremos algunas recomendaciones para que no se pierdan”.
Entre las recomendaciones previstas por el colectivo, destacan que los árboles sean sustituidos por ejemplares de 5.5 metros de altura (por lo menos), propios de la región y aptos para banquetas. De lo contrario, no sobrevivirán.



Decenas de árboles serán retirados para dar paso a las siete nuevas estaciones del Macrobús en la Calzada Independencia.

Temas

Lee También

Comentarios