Viernes, 24 de Enero 2020
Jalisco | Las arterias en las que todavía no terminan los trabajos permanecerán cerradas a la circulación

Prorrogan otra semana obras del Centro tapatío

ste lunes comenzaron los trabajos para rellenar con concreto fluido el subsuelo y terminar las instalaciones en el cruce de Independencia y Zaragoza

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las calles del Centro Histórico, en las que aún no concluyen los trabajos de remodelación, deberán permanecer cerradas a la circulación cuando menos otra semana más.

El titular de Obras Públicas de Guadalajara, Ricardo Oliveras Ureña explicó que en el caso del cruce de Independencia y Zaragoza, la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) retrasó hasta el pasado sábado, la libranza para que se concluyeran las obras.

“Hubo unos retrasos por cuestiones de la CFE, que no nos daba la libranza porque la línea alimentadora del Congreso y el periódico EL INFORMADOR no nos permitían la libranza hasta el sábado por la noche”.

Dijo que este lunes comenzaron los trabajos para rellenar con concreto fluido el subsuelo y terminar las instalaciones en el cruce mencionado.

En lo que se refiere a la calle Pavo – Mezquitán, el funcionario señaló que la demora se debió al desabasto de piedra de pórfido, pues a pesar de que se compró material, no fue suficiente para terminar los trabajos.

Oliveras Ureña precisó que el cruce de Pedro Moreno y Morelos podría ser liberado en dos días, toda vez que actualmente se ultiman detalles como el colado de losas de concreto.

Respecto a las sanciones que se aplicarían a las empresas incumplidas, indicó que en 15 días se revisarán las estimaciones de cobro de cada constructora, para que el Ayuntamiento realice las retenciones correspondientes por demora en los trabajos.


“Ellos (los constructores) tienen 45 días para presentar sus estimaciones, entonces nosotros procederemos durante los siguientes 15 días a hacer la revisión de la estimación y la verificación de que todo lo que ellos quieren cobrar está ejecutado, avalado en la bitácora y entonces procederemos a hacer la cuantificación”.

No obstante, señaló que el expediente de la empresa NIPE Construcciones SA de CV, fue enviado a la Sindicatura para que se inicie un procedimiento legal en su contra por incumplimiento.

“Se mandó a la Sindicatura para la ejecución de fianzas, porque en el caso de NIPE, no alcanzó ni siquiera a amortizar el 30% de su anticipo; en las otras cuatro empresas, únicamente hubo reducciones de metas”.


“Haremos la revisión de la estimación y la verificación de que todo lo que ellos quieren cobrar está ejecutado y avalado en la bitácora, para entonces proceder a hacer la cuantificación”


Ricardo Oliveras Ureña, titular de Obras Públicas de Guadalajara.

Temas

Lee También