Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Argumentan que se requería aval del Congreso para construir acueducto a León

Proponen controversia constitucional contra obra en El Zapotillo

Fela Pelayo argumenta que se requería el aval del Congreso para dar la concesión para la construcción del acueducto a León

Por: EL INFORMADOR

Pelayo López recuerda que por una omisión similar se echó abajo el convenio con el que se elevó la cortina de la presa el año pasado. EL INFORMADOR / R. Rivas

Pelayo López recuerda que por una omisión similar se echó abajo el convenio con el que se elevó la cortina de la presa el año pasado. EL INFORMADOR / R. Rivas

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2017).- Debido a que no cumplió con tener la autorización del Congreso, el convenio en el que se liberó el derecho de vía para la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León podría invalidarse. La diputada de Movimiento Ciudadano, Fela Patricia Pelayo, anunció que presentará acuerdo para que el Poder Legislativo promueva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional contra el acuerdo que autorizó la obra hidráulica.

La legisladora argumentó que la concesión para la construcción, operación y mantenimiento de este acueducto fue otorgada por un término de 25 años, a la empresa Abengoa, pero el acuerdo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en el que otorga el permiso, no señala una fecha específica de duración. Pelayo López argumentó que por tratarse de obras y acciones que trascienden la administración del Ejecutivo Estatal se requería el aval del Congreso.

“Con esto el Ejecutivo transgrede lo dispuesto en las fracciones segunda y onceava del articulo 35 de la Constitución local que establece como facultad del Congreso autorizar los convenios y actos jurídicos que celebre y trasciendan su administración”, señaló la diputada y recordó que por una omisión similar se echó abajo el convenio con el que la pasada administración estatal elevó la cortina de la presa de 80 a 105 metros.

Además la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso promoverá acuerdos para que el Poder Legislativo fije postura a favor de que el mayor porcentaje de agua sea Jalisco y garantizar el pleno respeto de los derechos de los afectados por la obra de la presa El Zapotillo.

SABER MÁS

El proyecto de acueducto El Zapotillo-León, tendría una longitud de 140 kilómetros. En territorio jalisciense son alrededor de 100 kilómetros. Pasaría por los municipios de Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe, San Juan de los Lagos, Jalostotitlán y Unión de San Antonio.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones