Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Tlajomulco registra 60 reportes diarios en promedio por diversas afectaciones

Prometen reducir fallas en los servicios en Santa Fe

El Ayuntamiento de Tlajomulco registra 60 reportes diarios en promedio por diversas afectaciones a la población

Por: EL INFORMADOR

Fenómeno. En Tlajomulco una de cada tres viviendas está abandonada, según el Inegi. Santa Fe es el ejemplo de este problema. EL INFORMADOR /

Fenómeno. En Tlajomulco una de cada tres viviendas está abandonada, según el Inegi. Santa Fe es el ejemplo de este problema. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2015).- Antes de finalizar la presente administración de Tlajomulco serán resueltas las problemáticas de acceso al agua potable, así como las fallas en la recolección de basura y alumbrado público que padecen los habitantes de la Colonia Santa Fe, asegura el secretario general del Ayuntamiento, Erick Tapia Ibarra.

Reconoce que al día se reciben 60 reportes de atención de servicios procedentes de vecinos de la zona, quienes reclaman fallas de todo tipo: “Lo que más identifica la ciudadanía es el tema del agua, un servicio que tiene la necesidad de usarlo día a día”.

Por ello informa que se trabaja para abrir un pozo más a los seis con los que se cuenta, para terminar con los tandeos que se realizan y dejan sin el recurso en cuatro de los siete días de la semana: “Es una agenda fuerte que hemos tenido para tener suficiente agua en cantidad y calidad”.

Desde julio del año pasado, el Ayuntamiento ha comunicado que terminarán los tandeos, pero se mantienen hasta la fecha. Las medidas de restricción comenzaron en 2011 y afectan a los 86 mil 935 habitantes de la colonia (20.9% del total municipal), de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La inconsistencia que embarga al servicio de agua también se repite en la recolección de basura, concesionada desde hace más de 10 años a una empresa que cuenta con sólo 60 camiones para todo el municipio.

Las carencias las padece Emma Martínez, quien abrió una lonchería en la colonia desde que se mudó hace cinco años: “Antes pasaban los del Ayuntamiento recogiendo los desechos, pero ya no. Y en la calle está igual. No me gusta que haya tanta basura y que la gente sea tan descuidada”.

Adriana Bernal Soto, presidenta de vecinos de la Sección 38, ha tenido que solicitar directamente al Ayuntamiento que mande el camión recolector cuatro veces a la semana, aunque en ocasiones “brincan el día”.

Frente a este problema, el secretario Tapia Ibarra promueve “la integralidad” de los servicios públicos: “Es lo que el ciudadano día a día disfruta o padece, y el compromiso es otorgar mejoras en los servicios”.

Por otra parte, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalará un medidor de calidad con el fin de medir el voltaje necesario en la zona, para evitar las fallas en el servicio, informa Humberto Atilano Flores, jefe del Departamento de Comunicación Social: “Se trabaja en este equipo de medición que nos permitirá ver si hay un cambio de voltaje”.

Comenta que los medidores se colocan en la parte superior de las redes eléctricas y miden, digitalmente, la cantidad de energía que pasa por los transformadores. Los datos serán registrados durante un mes y, al término del plazo, se harán las primeras evaluaciones.

Atilano Flores explica que las necesidades cambian de acuerdo con la edificación de más casas que saturan la capacidad de los transformadores y provoca la falta de servicio.

Explica que la jurisdicción de la Zona Valles de la CFE realizó un recorrido recientemente tras recibir reportes de desperfectos en algunos medidores y transformadores, pero no en circuitos, lo que dejaría sin luz a toda la colonia.

“En cada clúster (sección) tenemos entre seis y siete transformadores, y cuando falla uno tenemos la falta de energía en algunos lugares específicos. Veremos cuáles se estropean para cambiarlos por unos más grandes”.

Los problemas con la luz eléctrica no se limitan al interior de las casas, ya que las calles también se quedan oscuras por las noches. Según el secretario general del Ayuntamiento, Erick Tapia Ibarra, la empresa constructora del nodo vial Santa Fe en las vías del Ferrocarril retiró una línea de alumbrado público y no la ha repuesto desde el mes anterior: “Ya buscamos a la Secretaría de Infraestructura Obra Pública para que tome cartas en el asunto”.

Mientras se restablece la línea de electricidad, comenta, en dos semanas tendrá en operación un camión que dará servicio de mantenimiento a las luminarias. Las deficiencias se presentan aun con los 29 millones 214 mil pesos que ha invertido el Ayuntamiento en los últimos cinco años, aunque 17.3 han sido para el pago de consumo de energía del Gobierno.

DENUNCIA

Los reportes de hechos delictivos o faltas administrativas pueden comunicarse a los teléfonos 066 o al 3283-4545.

VIVIENDA Y SERVICIOS
Las carencias


Viviendas 86,792

Habitadas 50,585

No habitadas 36,135

Con energía eléctrica 39,713

Con agua entubada 39,108

Con drenaje 39,548

Fuente: Inegi.

ZONA POBLADA
Inversión 2012-2014 (en millones de pesos)


Mejoramiento de infraestructura 8.1

Mantenimiento y conservación en alumbrado 3.7

Consumo de energía de la red de alumbrado 17.3

Bacheo de asfalto 3.1

Contacto

Los contactos para reportar desperfectos y falta de servicios públicos son al correo electrónico de la Coordinación de Servicios Públicos: etapia@tlajomulco.gob.mx

También al teléfono 3283-4400 extensión 1021.

Y en redes sociales en Twitter: @GobTlajomulco, @DelToroIsmael

ISMAEL DEL TORO. EXIGE AL ESTADO QUE MEJOR EL TRANSPORTE PÚBLICO
Culpan a las anteriores administraciones


El alcalde Ismael del Toro reconoce la falta de cobertura de agua y responsabiliza a las autorizaciones de construcción de viviendas concedidas en administraciones anteriores, “sin verificar el acceso a servicios públicos”.

Pero se compromete a que, al término de la administración, se complete la perforación de nuevos pozos. También refuta los datos del Inegi y aclara que, si bien el acceso es desigual, todas las casas cuentan con infraestructura para el agua.

“Es una zona con toda la infraestructura, sólo hay carencias por el servicio. Es lo que más apura, los trabajos en la solución de mantos acuíferos”.

El alcalde notifica que el acuífero que abastece la Zona Valles es el más desgastado, y por eso se trabaja en la solución con nuevos pozos interconectados para llevar, al final de este año, los convenios de potabilización de agua: “Reconociendo esos problemas, buscamos solucionar el tema del agua”.

Explica que el abandono de las viviendas se explica por la falta de un sistema de transporte público que acerque a los residentes a sus trabajos. La clave es que exista un mejor transporte público: “Las viviendas se abandonan porque no cuentan con transporte que los lleve a la zona del empleo. Mientras no se resuelva la movilidad, seguirá así”.

Por ello espera que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Movilidad atiendan y resuelvan las propuestas presentadas por el Ayuntamiento y se inicie con la implementación de una línea de BRT (Macrobús) u otros sistema.

Recuerda el apoyo concedido por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para habitar de nuevo tres mil casas a través de la recolocación de créditos de viviendas que estaban en abandono desde hace tiempo.

“Trabajamos en un proyecto en el que el Infonavit aterrizará recursos donde hay casas en abandono con el fin de instalar guarderías comunitarias y rehabilitará parques”.

Acerca de la recolección de basura destaca la entrega de seis camiones nuevos que fueron entregados a la empresa concesionada. Añade que en las zonas más alejadas de municipio, la cobertura es insuficiente.

Desorganización vecinal

“Vemos mucha basura”, es lo primero que responde Eduardo cuando se le pregunta qué le llama la atención del parque de la Sección 38 en Santa Fe. El niño llegó al lugar con Iván, quien pretende aprovechar el área y los pocos juegos al máximo porque cerca de su casa no tiene espacios públicos para divertirse.

Esquivan botes de plástico, papeles, botellas de vidrio y colillas de cigarro para intentar subir al oxidado columpio. En contraste, en medio de la suciedad y la hierba descolorida, en la esquina del parque se asoma un jardín lleno de verdor. Se asemeja al arreglo de la casa de Jaime Mesa, quien platica que su esposa se encarga del cuidado de los jardines; sin embargo, expone su descontento por los alegatos en que se ha enfrascado con los vecinos porque “gasta mucha agua”, en una colonia donde padecen por los tandeos. “Se molestan porque mi esposa riega los jardines, cuando a ella le encanta. Por eso el parque está horrible, ni lo barren. Y la gente le tiene envidia a mi esposa”.

Comenta que la última junta vecinal donde se trató la limpieza del parque fue hace cinco meses, pero no se organizó ningún proyecto de mejora.

Emma Martínez concuerda que en Santa Fe, lo que más hace falta es la limpieza. También expone que “debería haber organización para limpiar las calles, pero los vecinos no quieren”.

La misma presidente de la sección, Adriana Bernal Soto, ha tratado de solicitar al Ayuntamiento el mantenimiento del parque, aunque reconoce que como ciudadanos “deben estar al pendiente”.

EL ROBO ES EL PRINCIPAL DELITO
Las casas y autos, en la mira de delincuentes


Cinco veces ha sido afectado el patrimonio de Alejandra Ibarra, habitante de Santa Fe. Los eventos inolvidables rememoran la ocasión en la que llegó a su casa y no tenía estéreo. Y otra cuando vio su automóvil desvalijado a media calle. “La inseguridad se me hace grave. Los fines de semana es cuando hay más robos, se meten y sacan lo que pueden”.

Las noticias de los asaltos se reparten por varias secciones, al vecino le robaron aparatos electrónicos, al maestro su coche, a la vecina una computadora personal y a otro más le dejaron la casa “pelona”, como si hubiera llegado la mudanza por sus cosas, relata Alejandra.

Los robos a vehículos y a casa habitación son los que más se reportan en Santa Fe, según datos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal. De 2012 a 2014 registraron 233 casos contra automóviles, y 236 hacia viviendas. Por lo menos son los reportes. A éstos se suman 68 robos a negocio y 42 a persona.

El titular de la Policía de Tlajomulco, Adán Domínguez León, asegura que ha combatido los delitos con una mayor presencia de vigilancia, y es complementada por las acciones de la policía de proximidad, que se coordina directamente con los vecinos.

Reconoce la recurrencia de dejar las casas solas y esto atrae la criminalidad: “Por ello tenemos un refuerzo operativo con motociclistas de proximidad entre las 12:00 y 19:00 horas”.

Indica que el Sector Valles es vigilado con 14 patrullas que atienden hasta 120 reportes diarios, los cuales se duplican los fines de semana. La vigilancia es notoriamente deficiente para Adriana Bernal Soto, presidenta de vecinos, quien denuncia que “nos hace falta seguridad pública por parte de policías”.

Según los reportes municipales, las detenciones en Santa Fe casi se duplicaron de 2012 a 2014.

CIUDAD "DORMITORIO"
Crecimiento descontrolado


La década de los noventa fue un periodo de florecimiento para la industria inmobiliaria y gran parte de ésta fue instalada irregularmente, acota la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), que cuantificó en ese lapso alrededor de tres mil fraccionamientos irregulares.

Las consecuencias del crecimiento desmedido, específicamente en el área de Santa Fe, generó una disociación entre el mercado de la vivienda y la calidad de la misma, explica la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Luisa García Yerena.

Este fenómeno provocó que el número de residentes se triplicara no sólo en Santa Fe sino en todo el municipio. En el 2000 había 123 mil habitantes y, en 2010, alcanzó los 416 mil, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

Según el organismo tres de cada 10 casas en Tlajomulco están abandonadas, lo que se traduce en 57 mil de las 171 mil viviendas.

“Hoy los resultados son evidentes después de un proceso donde se buscó el suelo barato en los municipios alejados de la mancha urbana. Y con el auspicio de las administraciones estatales y municipales se construyeron casas con problemáticas que generan baja calidad de las viviendas con espacios reducidos y materiales deficientes”.

La baja calidad en las estructuras y equipamientos, abunda, deja complejos habitacionales abandonados. Agrega los perjuicios ambientales por el impacto que causa la edificación de casas en zonas agrícolas.

La Prodeur notificó en 2012 que Tlajomulco tenía el mayor número de denuncias presentadas por viviendas deficientes. Frente al crecimiento descontrolado, el secretario general del Ayuntamiento, Erick Tapia Ibarra, asegura que este fenómeno se documentó hace muchos años, pero en esta administración “se metieron controles de desarrollo. Describe que en el caso de Santa Fe hay cotos que fueron autorizados en 2006 y “se empezó a desarrollar una gran cantidad de viviendas sin tener la seguridad que tenía servicios”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Fallan estrategias

María Luisa García
(académica de UdeG).

Las administraciones municipales fueron rebasadas por las demandas de seguridad y servicios públicos decentes por parte de la población. Mientras, los gobiernos sólo han ofrecido alternativas a parches y no una visión global para dar solución a un problema de vivienda más complejo, explica la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Luisa García Yerena.

“Sólo se establecen metas gubernamentales cuantitativamente y no de manera cualitativa. No hay un trabajo serio de atención al problema de la vivienda”.

Describe que esta estrategia genera problemas de inseguridad y la población decide abandonar esos espacios, “que están desprovistos de esos servicios y causa destrucción de las casas, paracaidismo e invasión”.

Para solucionar el problema promueve estudios a profundidad y que los involucrados en la edificación de fraccionamientos tomen un papel más activo y establezcan los mecanismos de evaluación, supervisión y vigilancia.

“Una estrategia a corto plazo es obligar a que las constructoras cumplan su parte. En segundo término habrá que laborar con los sectores afectados en sus espacios de vivienda, recreación y equipamiento, con el fin de establecer una conexión con los sistemas productivos, nodos de trabajo y movilidad”.

Sigue: #debateinformador

¿Para usted cuál es el mayor problema en Santa Fe: la inseguridad, la falta de agua, los cortes de luz o las viviendas abandonadas?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones