Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | El TAE contraviene reglamentos municipales y da permisos para publicidad

Proliferan anuncios por leyes laxas

El TAE resuelve contra los reglamentos municipales y concede permisos para publicidad en edificios y puentes

Por: EL INFORMADOR

En un centro comercial ubicado en Acueducto y Patria se aprecia la magnitud del problema con la saturación de publicidad. EL INFORMADOR / A. Hernández

En un centro comercial ubicado en Acueducto y Patria se aprecia la magnitud del problema con la saturación de publicidad. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2014).- Contraviniendo los reglamentos municipales, el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) ordena la instalación de anuncios en sitios prohibidos. Recientemente otorgó un permiso para ocho lonas gigantes en edificios en Guadalajara, además de cinco para puentes peatonales en la metrópoli.

“No sólo contaminan la imagen sino que, en el edificio de Avenida México y Américas, fomentan el alcoholismo a cualquier hora del día”, reprocha el vecino Luis Castellanos.

El 29 de abril de 2014, el magistrado Alberto Barba Gómez (quien no aceptó una entrevista sobre el tema) dio luz verde a la instalación de anuncios en puentes por medio de la afirmativa ficta, con el argumento de que el particular solicitó licencias en varios municipios y éstos no respondieron. Es la estrategia para conseguir las autorizaciones en zonas prohibidas a través del Tribunal.

Desde 2011 se identificó esta práctica contra la imagen urbana, cuando Guadalajara perdió de la misma forma un juicio contra una empresa que explotaba con fines publicitarios 12 puentes en Tlaquepaque y otros 26 en Guadalajara.

De los casos recientes, la Comisión de Anuncios de la Unidad de Inspección a Reglamentos y Espectáculos de Guadalajara explica que están autorizadas, con juicio de suspensión del TAE, ocho lonas publicitarias en fachadas de edificios, sin importar que están prohibidas por el Artículo 71 del Reglamento de Anuncios. Aunque se le solicitaron los expedientes para conocer las ubicaciones, el área jurídica respondió que no podía localizarlos y que el juicio está en proceso.

Hoy se registra una proliferación de este tipo de publicidad en centros comerciales y edificios, como los ubicados en Américas y sus cruces con López Cotilla, Romanos, López Mateos, Hospital y Avenida México. O en las intersecciones de López Mateos y Avenida México, Patria y Acueducto, Calzada Independencia y Manuel Acuña, Periférico y Artesanos, 16 de Septiembre y Leandro Valle o Lomas Altas y Ernest Hemingway. El Ayuntamiento ni siquiera cobra por estos anuncios porque no existen ni en el reglamento ni en la ley de ingresos.

Elena Serrano critica que las lonas cada vez sean más grandes y llamativas en edificios. Coinciden Daniela y Ximena Castrejón, mientras Fabián Otero y Carlos Velasco se dicen molestos por el pésimo panorama en la zona de Acueducto y Patria.

Por otra parte, la empresa “Stadt Media” obtuvo un permiso para anuncios en los puentes de Patria y Eva Briseño, Vallarta y Pedro Alarcón, Carretera a Nogales y La Venta a Nextipac, Periférico Norte y Calzada Independencia, así como en la Autopista Zapotlanejo. La empresa solicitó la autorización en enero pasado en cuatro ayuntamientos para obtener las concesiones para la colocación de publicidad, pero ninguna alcaldía respondió. Así, “Stadt Media” se fue al TAE y éste emitió la autorización (afirmativa ficta).

CONTAMINACIÓN VISUAL. En un centro comercial ubicado en Acueducto y Patria se aprecia la magnitud del problema con la saturación de publicidad, donde prácticamente existe una invasión de anuncios tapando las fachadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones