Miércoles, 27 de Enero 2021
Jalisco | Publican en el Periódico Oficial de Jalisco el reglamento de la Ley de Movilidad

Prohíben uso de manos libres y leer mapas al conducir

Publican en el Periódico Oficial de Jalisco el reglamento de la Ley de Movilidad

Por: EL INFORMADOR

El conductor deberá estacionar su vehículo y apagarlo para recibir o realizar una llamada telefónica o hacer uso de los dispositivos. ESPECIAL /

El conductor deberá estacionar su vehículo y apagarlo para recibir o realizar una llamada telefónica o hacer uso de los dispositivos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2013).- La Ley de Movilidad ya tiene reglamento vigente a partir del domingo 10 de noviembre, luego de su publicación en el Periódico Oficial de Jalisco un día previo. Entre los aspectos nuevos, en el tema de la prohibición de utilizar telefonía móvil cuando se conduce, el documento adiciona la restricción de usar dispositivos de manos libres; antes se permitían.
 
"El conductor deberá estacionar su vehículo y apagarlo para poder recibir o realizar una llamada telefónica o hacer uso de los dispositivos que sanciona este reglamento", precisa la nueva norma.
 
Hay otros aspectos  motivo de multa como son: leer un documento o mapa mientras se conduce; el artículo 208 del reglamento también incluye la prohibición de utilizar pantallas en el tablero frontal del vehículo que no sean parte del diseño original de la unidad; usar dispositivos de comunicación móviles, aparatos de telefonía, computadoras, agendas electrónicas, radios, tabletas, así como sistemas de posicionamiento global.
 
La multa conforme a la Ley de Movilidad, de acuerdo a los artículos 178 y 177 por incurrir la falta, es de uno a cinco salarios mínimos, esto es, de 64.76 a 323 pesos.
 
El incumplimiento a lo dispuesto en el artículo 208 del Reglamento de la Ley de Movilidad, apunta que al conductor sólo se le podrá sancionar cuando se le detecte en flagrancia manejando y hablando por teléfono móvil, incluido cuando usa dispositivo de manos libres.
 
En la anterior Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte, se restringía conducir un vehículo de motor, haciendo uso de aparatos de telefonía móvil o similar, salvo que se utilizaran aditamentos para manos libres.
 
El pasado 10 de agosto se publicó la Ley de Movilidad, que estableció 90 días para la creación de su reglamento, el cual se publicó el pasado 9 de noviembre y entró en vigor al día siguiente, esto es, el pasado domingo.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También