Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Se trata del retorno deprimido de El Mante, que arrancará a principios de octubre

Programada, sólo la primera etapa del Nodo ITESO

Se trata del retorno deprimido de El Mante, uno de cinco componentes del proyecto; se invertirán 45 MDP

Por: EL INFORMADOR

La Sedeur todavía no lanza la convocatoria pues se encuentra revisando situación de terrenos. ARCHIVO  /

La Sedeur todavía no lanza la convocatoria pues se encuentra revisando situación de terrenos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2012).- Sólo la primera etapa del Nodo ITESO, que se construirá en Periférico Sur, está licitada y con fecha de arranque programada para los primeros 15 días de octubre. Se trata del retorno deprimido de El Mante, uno de cinco componentes del proyecto en el que se invertirán 45 millones de pesos; los trabajos concluirán a mediados de enero de 2013.

Aunque hay 85 millones de pesos este año para el Nodo ITESO, los otros 40 millones de pesos serían para construir carriles laterales en Periférico Sur, de López Mateos a Camino al ITESO; sin embargo, no se ha lanzado la convocatoria, ya que primero se pretende garantizar la tenencia de la tierra, precisó el secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba.

"Estas laterales están en la parte municipal, hay que verificar la tenencia de la tierra, que no vaya a haber por ahí a alguien que no se haya pagado; hacer todas las gestiones ambientales, en ese proceso estamos".

Además de la situación de los terrenos, también se revisa la del Arroyo Seco con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La intención sería lanzar la licitación para la construcción de las laterales de Periférico en octubre, aunque no es seguro.

El funcionario estatal manifestó que están en buenos términos con las autoridades de Tlaquepaque involucradas en el proyecto. La obra se construirá en territorio de la villa alfarera.

El retorno deprimido de El Mante se construirá en cuatro meses, la intención es concluirlo a más tardar a mediados de enero "para entregar buenas cuentas", dijo Carmona Ruvalcaba.

Una obra de 215 millones de pesos


En total, el Nodo Vial ITESO compuesto por tres retornos y la construcción de dos tramos de laterales de Periférico, requerirá una inversión de 215 millones de pesos.

Este 2012, a través del Consejo Metropolitano, se asignaron 85 millones de pesos a los primeros dos componentes de la obra, y se tratará de garantizar que cuente con dinero para 2013, incluso hasta 2014.

Para el retorno deprimido El Mante, se requieren 45 millones de pesos; los carriles laterales de Periférico, en el tramo de López Mateos a Camino al ITESO, cuentan con un presupuesto de 40 millones de pesos.

En tanto que el retorno dos, que estará frente al uno, y el tres, a ubicarse entre López Mateos y Mariano Otero, deberán disponer de 90 millones de pesos.

Para el último componente, los carriles laterales de Periférico, de López Mateos a Mariano Otero, se necesitarán otros 40 millones de pesos.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones