Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Jalisco | Organizan I Foro Internacional Agroalimentario

Procampo, estancado en sus objetivos para el agro

Su costo de 16 mil millones de pesos anuales no se traduce sustancialmente en la generación de proyectos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El programa de subsidios a la producción, conocido como Procampo, amerita revisarse porque su costo de 16 mil millones de pesos anuales, que implica recursos de los contribuyentes, no se traduce sustancialmente en la generación de proyectos que eleven sustancialmente la rentabilidad del campo mexicano.

Así coincidieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez, y el diputado federal panista por la región de Zapotlán El Grande, Alberto Esquer, quienes señalaron que estos recursos que tienen 15 años de aplicarse ameritan otra forma de canalizarse para que no se queden simplemente en apoyos a la habilitación de los cultivos que cíclicamente se producen, sobre todo los granos y otros productos a los que se han canalizado, como oleaginosas y pastos.

García Chávez aseguró que fue una acción lamentable de parte de los legisladores federales de la pasada Legislatura, no haber apoyado una propuesta de modificaciones del Procampo, cuando Alberto Cárdenas era titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Esquer trajo a colación que el ejemplo de agricultores de Quitupan, Jalisco, que decidieron formar una bolsa común con los recursos del Procampo, es un caso positivo de que si el dinero se usa de otra manera, puede tener efectos de mayor alcance en vez de la utilización de estos apoyos en forma individual, puesto que estos recursos se han canalizado a obras de irrigación que aumentarán la producción de los cultivos en condiciones de mejor rentabilidad.

El diputado indicó que tanto el Procampo, como diversos programas oficiales de subsidios, requieren de revisión permanente en un momento en que se complica la captación y distribución de los recursos gubernamentales. También comunicó que hay indicios de que el presupuesto que paga el agro del país crecerá cuatro por ciento  para 2010, lo que repercutirá positivamente en Jalisco, por ser la Entidad líder en la aportación al Producto Bruto Interno agropecuario mexicano.

Por cierto, los subsidios de Procampo van de 963 a mil 300 pesos por hectárea, según el tamaño de los predios y lo especificado en las reglas de operación elaboradas por la Sagarpa, a través del organismo  de Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca).   

Foro Agroalimentario

Los dos funcionarios públicos fueron entrevistados en la apertura del I Foro Internacional Agroalimentario, inaugurado por el gobernador Emilio González, bajo la convocatoria del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), que encabeza Mauro Jiménez Íñiguez.

En su intervención, el mandatario estatal destacó las acciones en proceso en el campo de Jalisco, sobre todo en ampliar la infraestructura productiva, en facilitar la transferencia de tecnología y en la introducción de productos en respuesta a la demanda del mercado nacional e internacional.

A su vez, Jiménez Iñiguez expuso que este año se espera un crecimiento de 1.5 por ciento del sector agroalimentario jalisciense, lo que supone un comportamiento menor al de 2008, cuando se tuvo un crecimiento de tres por ciento.

También habló de que a pesar de una reducción presupuestal que se tuviera en el campo de Jalisco para 2010, se apoyarán varios proyectos estratégicos, como rastros Tipo Inspección Federal y los cultivos de exportación de las frutas conocidas como berries.

Temas

Lee También