Domingo, 19 de Octubre 2025
Jalisco | El Consejo Agropecuario registra los primeros efectos negativos

Prevén que alza en precios afecte principalmente al maíz y jitomate

Aunque la Sagarpa afirma que existe abasto a nivel nacional, se estima que los consumidores resentirán el incremento a partir de la Cuaresma

Por: EL INFORMADOR

Aunque ya se registra un incremento en el jitomate, se prevé un impacto mayor debido a las heladas en Sinaloa. M. FREYRIA  /

Aunque ya se registra un incremento en el jitomate, se prevé un impacto mayor debido a las heladas en Sinaloa. M. FREYRIA /

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2011).- Las cuantiosas pérdidas en cosechas de varias frutas, granos y hortalizas provocadas por las bajas temperaturas en estados del Norte del país, se verán reflejadas en ajustes en los precios de varios productos de consumo generalizado, como maíz, jitomate, chiles picosos, tomate verde, pepinos, papas, pimientos dulces, calabazas y algunos cítricos. El incremento en los precios de estos alimentos será perceptible a partir de la próxima Cuaresma, según estimaciones.

Según cálculos preliminares, se perderán alrededor de cuatro millones de toneladas de maíz, lo que trae implicaciones serias para los productores de tortillas, carne, leche, huevo, aceites y almidones. 

Cabe referir que este grano ya tenía una tendencia alcista desde antes de las heladas, por su baja de inventarios en el mercado internacional, según lo puntualiza el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez Íñiguez.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Francisco Mayorga, ha informado que al momento el país cuenta con buenos inventarios en granos nacionales y buena disponibilidad de productos perecederos, además de que se tiene a favor la paridad del peso ante el dólar para importaciones de alimentos complementarios.

Por su parte, el secretario de Economía,  Bruno Ferrari, ha exhortado a los agentes productivos y del sector público a no generar falsas alarmas sobre las expectativas de un incremento de precios de los alimentos.

Sin  embargo, el mercado manda señales de alerta para que los países revisen su agenda alimentaria, dado que recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), reconoce que desde 2007 a la fecha los precios de los alimentos han alcanzado niveles históricos al alza y que hay mil millones de habitantes en el mundo en miseria alimentaria.

Incertidumbre

Sinaloa es la Entidad líder en la producción de jitomate en todo el país. Las recientes heladas han afectado la parte Centro y Norte del Estado, por lo que existe incertidumbre sobre el impacto al precio de este producto, que a mediados de la década pasada llegó a estar en focos rojos en los indicadores de la inflación del Banco de México, cuando llegó a venderse a 40 pesos el kilogramo.

Mauro Jiménez señala que, de hecho, en estos días ya se resintió una presión al alza en el precio del jitomate, la que ha ido bajando en la medida en que se han tenido cortes de la fruta no dañada en las partes bajas de las plantas.
Sin embargo, dijo que se espera todavía el impacto de la falta de producción de las plantaciones tomateras y de otras hortalizas que se dañaron irreversiblemente por el efecto del frente frío.

Además, hay señales de que otros productos elevarán sus precios, como ha ocurrido en coyunturas  relativamente cercanas, como en el presente invierno con el limón, que se ha disparado significativamente (aunque ya registra movimiento a la baja); y como se presentó en el otoño pasado, cuando el aguacate llegó a cotizarse en 40 pesos el kilogramo, cuando se llegó a tener poco volumen comercializable de esta fruta. Hay que recordar que  hace un año, después de unas copiosas lluvias de invierno, la cebolla se cotizó hasta en 40 pesos el kilogramo.

La afectación es global: Luis del Toro

Las recientes heladas sí tendrán un impacto en el precio de algunos productos de la canasta básica, estima Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administras (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG).  

Sin embargo, el especialista sostiene que la escalada de precios que se prevé, no sólo se debe a la pérdida de cosechas en estados del Norte, sino en otros países productores del mundo.

“Estas condiciones físico-climatológicas, llamémosle negativas, también están impactando el ámbito de carácter mundial. Hay países importantes en la producción de granos, llámese arroz, trigo, maíz, y que obviamente también están resintiendo la disminución en los volúmenes de producción, propiciándose lógicamente una escasez de los mismos. Por ende, vamos a vernos afectados en muchos productos y sobre todo aquellos que forman parte de una canasta básica, como el maíz y sus derivados, como es la tortilla”.        

Urgen políticas de Estado: César de Anda

Agenda alimentaria es tema obligatorio

El incremento en los precios de los alimentos ocasionado por factores climáticos ameritan que se refuerce en todo lo posible al campo mexicano con una política de Estado que asegure el abasto y el acceso a los alimentos, aseguró el ex presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, César de Anda Molina.      

Destacó que la agenda alimentaria es y será un tema obligado para todo país que se precie de ser responsable en sus políticas económicas y sociales.

Por lo mismo, indicó que tanto el sector productivo, como la clase política en todos sus ámbitos, deben tener al campo como una prioridad; se tienen que prevenir al máximo las situaciones impredecibles que afectan la producción y el acceso a los alimentos, ya sean sequías, inundaciones y heladas, como las que han afectado a los estados del Norte del país.

Agregó que la política de Estado hacia el sector agroalimentario implica medidas de corto, mediano y largo  plazo para detonar el potencial del campo mexicano, tanto al mercado interno, como hacia las exportaciones de los productos en los que el país es competitivo.

Como ejemplo de medidas pendientes, mencionó que es necesario impulsar cultivos de maíz en estados del Sureste, donde aún hay más espacio que aprovechar para tal motivo. Además, hay que inducir la tecnología de vanguardia en el campo, como la biotecnología vegetal.    

PARA SABER

Al momento se estima la pérdida de cuatro millones de toneladas de maíz (el país produce anualmente 25 millones de toneladas) en el campo de Sinaloa (produce un total de cinco millones de toneladas), además de pérdidas de maíz y sorgo en Tamaulipas y de trigo en Sonora.

El país produce 2.7 millones de toneladas de jitomate (Sinaloa aporta la cuarte parte).

Para Jalisco se mejora el escenario en la comercialización de sus hortalizas, pero aumenta la incertidumbre para el sector pecuario que demanda grandes cantidades de maíz y sorgo.

En 2010 se exportaron poco más de 18 mil millones de pesos en productos del campo, algo que se ve difícil de repetir al considerar que Sinaloa es un exportador importante de jitomate y otras hortalizas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones