Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Para el alcalde es la única manera de abrir la avenida

Prevén expropiar terreno para destrabar Juan Palomar y Arias

La avenida ampliada permanece cerrada y bajo vigilancia privada debido a diferencias entre particulares

Por: EL INFORMADOR

Truncada. Así luce Juan Palomar y Arias en uno de sus extremos, en el Poniente zapopano. EL INFORMADOR /

Truncada. Así luce Juan Palomar y Arias en uno de sus extremos, en el Poniente zapopano. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2013).- El Ayuntamiento de Zapopan analiza la posibilidad de expropiar la Avenida Juan Palomar y Arias que, debido a un pleito entre el ejido de la zona y una familia, se mantiene cerrada.

La avenida tiene dos años de terminada, pero el ejido solicitó una suspensión, la cual le fue concedida, por lo que la calle no conecta la circulación hacia el poniente del municipio, principal fin de la vía.

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles, reconoció que la expropiación es un método que generalmente resulta ser tardado, pero se cree que es la única manera en la que se aseguraría, tarde o temprano, que la avenida sea reabierta.

“Estamos en una estrategia jurídica de negociación con ellos, pero vamos a iniciar, también, a explorar otra posibilidad que con fines de utilidad pública explorar la posibilidad de una expropiación. Es un tema tardado, pero nos dará más elementos para ir avanzando y poder abrir pronto la avenida”.

El fin de la obra, para la que se invirtieron 70 millones de pesos a través del Consejo Metropolitano, era crear una vía que llevara a Periférico y beneficiar a cerca de 150 mil personas.

La ampliación de la avenida va desde Naciones Unidas, hasta Periférico Poniente, y conectaría con Santa Margarita, Servidor Público y Aviación.

Hace unos días, regidores de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano de Zapopan acudieron al lugar, en la que constataron que la avenida se encuentra cercada y con seguridad privada.

Según el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, se trata de un pleito entre la familia Leaño y el ejido de San Juan de Ocotán.

El ayuntamiento tiene un convenio firmado con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para la cesión de los predios que abarcan la avenida, pero se reclamó por parte del ejido en un juicio, que derivó en un amparo para no permitir que la calle sea abierta.

TELÓN DE FONDO
Proyecto para agilizar el flujo vehicular


En la ampliación de la Avenida Juan Palomar y Arias, desde Naciones Unidas hasta Periférico Poniente, fueron invertidos 70 millones de pesos vía consejo metropolitano, e incluía la continuación de la misma en seis carriles, así como la construcción de camellón, redes pluviales, una ciclovía y banquetas. El problema del cierre de la avenida inició hace dos años, durante la pasada administración (Héctor Vielma), cuando los dueños del ejido de San Juan de Ocotán reclamaron sus predios. El Ayuntamiento acordó y firmó con la Universidad Autónoma de Guadalajara un convenio para la cesión de los predios, cuya acción fue reclamada por el ejido a través de un juicio.

La idea del proyecto es conectar Avenida Universidad hacia el Periférico, rumbo al nodo Servidor Público. Además, agilizaría el flujo vehicular de Patria, Naciones Unidas, Pablo Neruda y Acueducto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones