Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Esperan para enero los primeros paros técnicos

Prevé CROC caída de 50% en creación de empleo para 2009

Antonio Álvarez, líder de la confederación obrera, augura un recrudecimiento de la situación económica, que afectará en el sector empresarial con el cese de labores en fábricas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El recorte gradual en la meta de generación de empleo este año, que pasó de 60 mil a 32 mil plazas, anticipa lo que se espera para 2009, que de acuerdo con el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antonio Álvarez Esparza, se ubicará entre las 10 mil y 15 mil plazas nuevas.

Y es que la situación económica se recrudecerá, por lo menos en los primeros tres meses, lo que obligará a las empresas a reajustar su crecimiento o incluso a luchar por su supervivencia.

“Este año, ni siquiera llegó a los 30 mil, y el año entrante va a ser demasiado difícil, y ojalá y alcancemos a generar siquiera unos 10 ó 15 mil empleos y resarcir los dos mil 500 casi tres mil que se perdieron en este trayecto de tres meses, ante los inscritos en el Seguro Social”, explicó.

Afirmó que el sector obrero está conciente de los problemas que afectan a la economía y que pega directamente al sector empresarial, por lo que no pueden exigir más de lo que los patrones pueden hacer, por lo que para el primer mes de 2009 espera se presenten los primeros paros técnicos. Dichos casos actualmente los estudian para determinar si en realidad los empresarios no tienen otra alternativa; el objetivo es que con esta medida se eviten recortes masivos de personal.

Actualmente, tres empresas presentaron su petición para detener labores: dos son del ramo textil, y una más del sector metálico. “Ojalá no llegáramos a tener; pero sí está apretando mucho la situación económica, presionando el entorno de muchas empresas, particularmente en áreas que salen de la venta de artículos temporales van a tener un mercado declinado”.

Abundó que la industria de la transformación será la más afectada el próximo año por la crisis económica mundial. Por ello, conforman un equipo entre el sector patronal, el obrero, el académico para fraguar medidas de protección o paleativos que disminuyan el efecto en la economía local.

“Vamos a hacer un análisis profesional de un equipo conformado por técnicos académicos, representantes laborales, social, y con base en esto ponernos a trabajar para hacer un diagnóstico y ponernos a trabajar en posibles soluciones”.

Tres empresas ya presentaron su petición para detener labores: dos son del ramo textil, y una más del sector metálico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones