Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Febrero 2018
Jalisco | El problema en Tonalá, afirma, “es una gavilla de ladrones al frente del Ayuntamiento”

Prevalece red de corrupción de Vizcarra: González del Toro

El ahora regidor acentuó que fue separado de la presidencia para que autoridades sigan encubriendo anomalías

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JAL.- Salvador González del Toro, alcalde tonalteca relegado de sus funciones por la mayoría de regidores el pasado martes, afirmó que con la llegada de Agustín Ordóñez Hernández se reintegra a la administración la “mafia y red de corrupción” del desaforado y prófugo de la justicia, Jorge Vizcarra Mayorga.
“El problema de Tonalá es que tiene una gavilla de ladrones al frente, que se metieron como lo que son, derribando puertas, chapas, buscando en los cajones las pruebas que los inculpan en los hechos delictivos que tienen. Jorge Vizcarra está representado por Agustín Ordóñez”.
Explicó que el grupo de Vizcarra Mayorga temía que se descubrieran las irregularidades y el desvío de recursos durante el primer año de gobierno. Y entre las anomalías encontradas por el ahora regidor panista, están la falta de comprobación de gastos en la compra de despensas, vales de gasolina y viajes; además de la creación de empresas fantasma como proveedoras de diferentes mercancías al Ayuntamiento.
También apuntó que su salida se debió a que no quiso hacer uso y entrega de un diezmo de hasta 15% para él, regidores y militantes de Acción Nacional, y explicó que para ello tenía que incrementar presupuestos para obra pública. Incluso, señaló como principal interesado de este beneficio al presidente estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos.
Salvador González del Toro, quien dice ser el presidente de Tonalá, señaló que Javier Curiel Avilés, director de Desarrollo Social, debe ser investigado por desvío de recursos. Indicó que fue él y Ana Delia García de Vizcarra, quienes “orquestaron” su salida del Ayuntamiento.
Anunció que en los próximos días presentará las denuncias penales contra Agustín Ordóñez Hernández, actual presidente de la Cuna Alfarera, figura que para él está siendo “usurpada”, e Isaías Basulto Lemus, edil panista.
Y no descartó que la próxima semana regrese al municipio como presidente municipal.
“Ingobernabilidad indiscutible...”
La designación del nuevo presidente municipal sustituto de Tonalá, Agustín Ordóñez Hernández, se hizo de “forma ilegal”. No fue apegada a derecho, al igual que la de Salvador González del Toro, sustituto del desaforado Jorge Vizcarra Mayorga, indicó el director de la carrera de Derecho Semiescolarizada de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso.
“Esta actuación (la destitución de González del Toro) es una estrategia política para reventar el actual gobierno municipal”.
Explicó que con el desafuero de Vizcarra Mayorga por su presunta participación en hechos delictivos, la designación de los dos presidentes sustitutos no se hizo conforme a la ley. Por ello, el Congreso del Estado debe decretar ingobernabilidad y crear un Concejo Municipal para mejorar las condiciones de la actual administración.
“Aquí existe ingobernabilidad, hay causas graves”.
El abogado indicó que un reflejo de la falta de autoridad es que dos personas se consideren presidentes municipales.


LAS FRASES
Eduardo Rosales (dirigente estatal del PAN) nos mandó un operador político, se llama Roberto Soto, quien me dijo que había una costumbre de diezmos de las empresas constructoras que venden bienes y servicios al Ayuntamiento, de lo cual se tenía que repartir una aportación de entre 10 y 15%. Me sentenció que si no lo tomaba yo, otros lo harían, pero decidí no tomar nada
Javier Curiel asumió un papel de presidentito, traía la camioneta de Presidencia Municipal; se llevó a su oficina los muebles de Presidencia y la computadora del presidente, trae escolta y privilegios. Además, se gastó 3% de los recursos del Ramo 33 para remodelar inmuebles del Ayuntamiento, y ahora con Agustín Ordóñez anda que pone huevo la gallina
Salvador González del Toro, alcalde tonalteca destituido el pasado martes.
Los regidores no tienen facultades para que, en un ‘club de Toby’, nombren a otro presidente porque éste no trabaja, porque éste no se mueve. No se pueden reunir unos cuantos regidores para nombrar otro alcalde, todo se debe basar en mecanismos constitucionales
Francisco Jiménez Reynoso, director de la carrera de Derecho Semiescolarizada de la UdeG.


La inestabilidad afecta a tonaltecas: Emilio

La situación que prevalece en Tonalá generainestabilidad entre habitantes, consideró el gobernador, Emilio González Márquez, quien aclaró que el Poder Ejecutivo se mantendrá al margen de problemas municipales, aunque aclaró que él no apoya a ninguno de los que buscan quedarse al frente de la alcaldía.
“Es un tema que no le compete al Ejecutivo. No puedo emitir alguna opinión para calificar o descalificar a ninguno de los personajes, la decisión de nombrar presidentes municipales es del ámbito municipal. Quien sanciona o revisa si lo que sucede es correcto, es el Poder Judicial”.

Salvador González del Toro (al centro) reiteró que presentará denuncias penales contra Agustín Ordóñez Hernández, actual presidente de la Cuna Alfarera, figura que para él está siendo “usurpada”.

EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
29-02-2008  01:55 LNA

Temas

Lee También

Comentarios