Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Jalisco | La Dirección de Seguridad Pública cuenta con mil 900 elementos, tras la última autorización

Pretenden contar con dos mil 200 policías en Zapopan para 2009

Se propondrá nuevamente un incremento en el número de policías de la Dirección de Seguridad Pública

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Antes de que concluya la presente administración de Zapopan, aseguró el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, se propondrá nuevamente un incremento en el número de policías de la Dirección de Seguridad Pública, encabezada por Rito Padilla García.

El objetivo establecido, dijo, es llegar a los dos mil 200 policías. Hasta hace poco la cantidad de integrantes ascendía a los mil 700 elementos, pero recientemente fue autorizado, con el visto bueno de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, la creación de 200 plazas de policía de línea, con lo que se llegó a mil 900.
Sánchez Aldana comentó que la intención de seguir con el aumento de policías se fundamenta en parámetros internacionales, que marcan que un municipio como Zapopan, con aproximadamente un millón 200 mil habitantes, requiere de una corporación policiaca de por lo menos dos mil 400 elementos. Es decir, aun concretándose los avances estimados por Sánchez Aldana en 2009, la Dirección de Seguridad Pública persistirá sin esa cifra ideal.

El nuevo incremento podría darse en el segundo semestre. "No podemos incrementar tan rápido que baje la calidad o el control que tenemos tanto en la contratación, su evaluación y entrevistas, como en su capacitación, por lo tanto, es muy importante que vayamos de forma paulatina creciendo nuestra fuerza hasta llegar a esa cantidad”.

No obstante, además de los policías de línea, la dependencia municipal requiere más responsables en sus mandos superiores. Sánchez Aldana explicó los motivos: “De acuerdo con la reestructura propuesta desde marzo de 2007, donde hacemos las áreas de cobertura de la policía más pequeñas, evidentemente para esto necesitamos un número mayor de mandos, entonces tendremos en el mes de enero de 2009 que hacer una evaluación de esto; para que la policía realmente responda como queremos, necesitamos más comandantes, más subcomandantes, primeros oficiales y segundos oficiales”.

En opinión del munícipe, el establecimiento del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) como un programa permanente del Gobierno federal, vendría a mejorar las condiciones económicas del Ayuntamiento para la adquisición de equipamiento y tecnología, lo que repercutiría en más contrataciones:
“Pedimos al Presidente de la República, Felipe Calderón, en la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que sea (Subsemun) un programa permanente; si esto se hace una realidad y vemos nosotros en el Congreso de la Unión que hay avance en este sentido, por supuesto que podemos comprometernos a tener más policías porque ya con un programa de esa naturaleza pues podemos destinar más recursos para pagar un mayor número de elementos, porque ya no tendremos que comprar equipamiento con recursos propios”.
En 2008, el Ayuntamiento de Zapopan recibió 79 millones de pesos por el Subsemun. Para 2009 se espera un aumento, por lo que podría rebasar los 90 millones de pesos. Parte de este apoyo federal fue destinado para la compra de 38 camionetas doble cabina y 42 motocicletas para labores de patrullaje, con una inversión de 18 millones de pesos.

EL INFORMADOR/ Luis Herrera

Temas

Lee También

Comentarios