Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Jalisco | Detallan que en los expedientes todos cumplieron con los requisitos

Preparan nombramiento de Comisión de Selección del SEA

A más tardar el 14 de septiembre el pleno del Congreso debe elegir a los nueve integrantes de la Comisión Seleccionadora
La Comisión Seleccionadora elegirá a los integrantes del comité de participación social del Sistema Anticorrupción del Estado. EL INFORMADOR / R. Rivas

La Comisión Seleccionadora elegirá a los integrantes del comité de participación social del Sistema Anticorrupción del Estado. EL INFORMADOR / R. Rivas

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2017).- Diputados integrantes de la Comisión Especial Anticorrupción acordaron enviar a la Junta de Coordinación Política (JCP), el análisis de los expedientes y las observaciones hechas tras las comparecencias de los aspirantes a integrar la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ). La diputada, Pilar Pérez Chavira, detalló que en los expedientes todos cumplieron con los requisitos y en las observaciones se da cuenta de los tres aspirantes que no acudieron a la entrevista y el caso de Adrián Ruelas Estrada que declinó seguir participando. La legisladora panista comentó que la lista quedó en 50 candidatos, pero JCP aún podría depurarla.

"Muy esperanzada de que Jalisco tendrá una comisión seleccionadora de primer nivel, con un alto sentido de las necesidades que se están requiriendo para poder valorar los perfiles idóneos que puedan ser por un lado con las condiciones de probidad de  desempeño ético, que haya sido demostrado, de compromiso social y nos parce que de los que han comparecido hay una cantidad importante de personas que tienen amplia experiencia en la parte de evaluación y selección de personas, con liderazgos para analizar los requisitos que se necesitan para un trabajo colegiado", comentó la diputada.

A más tardar el 14 de septiembre el pleno del Congreso debe elegir a los nueve integrantes de la Comisión Seleccionadora. En el proceso se inscribieron 51 candidatos, 18 propuestos por universidades y 33 por organizaciones civiles, organismos empresariales y colegios de profesionistas.

Por otra parte, Pérez Chavira hizo un llamado a sus compañeros diputados a que presenten a la Mesa de Gobernanza los adelantos de las reformas secundarías del sistema anticorrupción, que deben estar en su etapa final de dictaminación.

"Reiterar a los compañeros que presiden comisiones dictaminadoras para que aprovechemos no solamente el establecer esta mesa legislativa de gobernanza, sino de verdad el haberles presentado el anteproyecto de dictaminación y haber obtenido retroalimentación desde punto de vista de la sociedad aquello que debería de ampliarse o precisarse, me parece que enriquece mucho", señaló.

Las reformas secundarías pendientes de Sistema Anticorrupción del Estado son los cambios a ley de fiscalización, ley de responsabilidades de los servidores públicos, al código penal, a la ley de presupuesto, reformas a leyes orgánicas de la fiscalía y de gobierno del estado. Además de aprobar la ley del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa

SABER MÁS

La Comisión Seleccionadora, que nombrará el Congreso, tendrá como responsabilidad elegir a los cinco integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado. Además, se le dan facultades para que también participe en el nombramiento de otros comités que sean requeridos mediante convocatorias que emita el Congreso. La Comisión estará conformada por nueve mexicanos que tengan una residencia mínima de tres años en Jalisco. Cinco de sus integrantes saldrán de las propuestas universidades, los otros cuatro integrantes emanarán de organizaciones de la sociedad civil.  Estos cargos serán honoríficos y por periodo de tres años.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Comentarios