Miércoles, 24 de Febrero 2021
Jalisco | La tormenta ''Manuel'' causa afectaciones en la Entidad

Preparan declaratoria de emergencia para el Sur de Jalisco

El secretario de Gobierno, Arturo Zamora, dice que no hay una situación de desastre

Por: EL INFORMADOR

Puente de Contla. Las lluvias provocadas por ''Manuel''' dejaron severos daños en municipios del Sur de la Entidad, como Tamazula. EL INFORMADOR /

Puente de Contla. Las lluvias provocadas por ''Manuel''' dejaron severos daños en municipios del Sur de la Entidad, como Tamazula. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2013).- El Gobierno de Jalisco prepara una declaratoria de emergencia para los municipios del Sur de la Entidad más afectados por el paso de la tormenta “Manuel”, pero eso no significa que haya una situación de desastre, afirmó ayer el secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

El funcionario estableció que el matiz se justifica “porque tenemos que ser justos y equitativos: hay estados de la República que sí están siendo zonas de desastre; nosotros tenemos zonas de emergencia que estamos atendiendo”.

Aunque el diagnóstico de daños concluirá hoy, el secretario adelantó que la declaratoria incluirá a Tamazula de Gordiano y “tal vez” a Tuxcacuesco, Sayula y Ciudad Guzmán.

Los reportes preliminares de Protección Civil del Estado hablan de 240 viviendas inundadas y 221 pobladores desalojados en cuatro municipios: Tuxcacuesco y Tamazula, pero también San Gabriel y Zacoalco de Torres.

Hasta ayer había tres carreteras cerradas a causa de deslaves: Ciudad Guzmán-El Grullo, Tecalitlán-Jilotlán y Acatlán Ciudad-Guzmán, principalmente por deslaves. Las carreteras federales Mascota-Las Palmas y Tapalpa-Amacueca también tuvieron derrumbes.

“Manuel” también dejó cinco desprendimientos considerables en vías de comunicación e igual número de arroyos desbordados.

Sólo el desbordamiento del arroyo Las Moras en Zacoalco dejó inundaciones en 53 viviendas y alrededor de 200 afectados. En Tuxcacuesco se inundaron en 28 casas, una escuela, una primaria y un casino; había ocho vehículos varados.

El gobernador Aristóteles Sandoval realizó un sobrevuelo ayer por la tarde en los municipios con mayores problemas. Entre otros, valoró  Santa María del Oro, cuya cabecera municipal se encuentra incomunicada vía terrestre por deslaves en cerros; se espera que hoy queden abiertas las vías de comunicación.

Temas

Lee También