Martes, 26 de Octubre 2021
Jalisco | El SIAPA propone aumentar el pago del servicio para reducir el consumo

Precio del agua, a mitad del costo

Ante los problemas de abasto del líquido, el SIAPA propone aumentar el pago del servicio para reducir el consumo

Por: EL INFORMADOR

El SIAPA tiene capacidad para dotar de agua a cuatro millones de personas, por lo que le apuesta al ahorro del líquido. ARCHIVO  /

El SIAPA tiene capacidad para dotar de agua a cuatro millones de personas, por lo que le apuesta al ahorro del líquido. ARCHIVO /

-En 2030 la ciudad requerirá el doble
del agua que aporta Chapala

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2011).-
A pesar de que la demanda de agua potable continúa creciendo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es una de las ciudades del país donde el agua de uso urbano es más barata, con una tarifa promedio de 5.34 pesos por metro cúbico, la tercera parte de lo que se paga en Aguascalientes y Morelia.

El gerente técnico del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Hernández, señala que las grandes urbes tienen que apostar por el ahorro “y eso sólo se logrará si se incrementa la tarifa”.

En Guadalajara, cada persona utiliza 280 litros al día; además, el líquido se paga a menos de la mitad del costo real que representa potabilizar y trasladar cada metro cúbico, que es de casi 11 pesos.

La capital jalisciense requiere nuevas fuentes de abasto, pues el SIAPA sólo tiene capacidad para dotar del recurso hídrico a cuatro millones de personas. El panorama para 2030 es que habrá alrededor de un millón 400 habitantes más, lo que supone un gasto extra de 4.5 metros cúbicos por segundo adicionales a los 9.5 metros cúbicos que ya se extraen del Lago de Chapala, de 200 pozos y de la Presa Calderón.

La Comisión Nacional del Agua prevé que los grandes asentamientos urbanos tendrán que recurrir a cuencas cada vez más lejanas, aumentando el costo de trasladar el agua y los conflictos sociales por el recurso, como ha sucedido con la Presa El Zapotillo y la segunda línea del Acueducto Chapala-Guadalajara.

A propósito del Día Mundial del Agua, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Felipe de Jesús Hernández, criticó los tandeos que se realizan en la ciudad y dijo que el problema está en el mismo SIAPA: “El organismo intermunicipal continúa presentando graves deficiencias operativas, técnicas, de facturación y cobranza que fomentan la cultura del no pago e incrementan la ineficiencia”.

Tarifas de agua en pesos por metro cúbico

Oaxaca   1.26
Culiacán  3.72
DF           4.95
Guadalajara 5.34
Juárez      6.17
Torreón    7
Toluca      8.85
La Paz     9.24
Ensenada 10.85
Naucalpan 11.11
Tijuana      13.42
Leon          13.8
Aguascalientes 15.71
Morelia       16.59

Temas

Lee También