Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Supervisión anual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Precaria, labor del Consejo Estatal de Familia en promoción de adopciones

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián critica a los servidores públicos por la falta de interés en la población infantil

Por: EL INFORMADOR

DÉFICIT. Menores en el Hospicio Cabañas, uno de los dos albergues a cargo del Gobierno municipal de Guadalajara.  /

DÉFICIT. Menores en el Hospicio Cabañas, uno de los dos albergues a cargo del Gobierno municipal de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2012).- El Consejo Estatal de Familia (CEF) y sus símiles municipales tienen un desempeño deficiente en la promoción de adopciones a menores vulnerables, cuya consecuencia implica privarlos del núcleo familiar, dijo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, durante la supervisión anual en el albergue Villas Miravalle, que hasta diciembre del año pasado no había concretado la adopción de ninguno de los 119 menores bajo su tutela.

“Sí es una problemática en Jalisco garantizar el derecho humano a tener una familia. Es mínimo lo que se ha propiciado y creo que todos tenemos que trabajar, primero, por dar credibilidad a las instituciones (al CEF) y, segundo, por fomentar la adopción local, nacional e internacional”, afirmó el ombudsman a propósito del escándalo en que se involucró el CEF en junio, sobre presiones a las que fueron sometidas dos menores para aceptar padres adoptivos.

“Insistimos en que de parte del Consejo Municipal de Familia deben de operarse más mecanismos e intensificarse las acciones para que se pueda garantizar ese derecho humano a la familia”.

En Villas Miravalle, según los resultados de la examinación realizada por la CEDHJ en 2011, se identificó que de su población total, 119 infantes, sólo cuatro estaban en posibilidad de ser adoptados, dos con pronóstico de iniciar juicios este año y dos aún sin avanzar en trámites. Tampoco había procedimientos iniciados para adopciones nacionales ni internacionales. “No se cumple a cabalidad el derecho a tener una familia, por la falta, todavía, de promoción, que no todo depende de ellos (la casa hogar) sino del propio Consejo”, lanzó Álvarez Cibrián.

Sólo dos albergues gubernamentales en Jalisco


En Jalisco sólo existen dos albergues gubernamentales para la población infantil vulnerable, y están bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Guadalajara. Son Villas Miravalle y el Hospicio Cabañas, el resto, alrededor de 150, son de la iniciativa privada.

Las cifras valieron a Álvarez Cibrián, una llamada de atención a los servidores públicos encargados de éstos, por su falta de interés en el tema. “No es posible que en Jalisco únicamente haya un Gobierno municipal, de los 125, que tenga bajo su responsabilidad dos albergues para la niñez institucionalizada, yo esperaría que las autoridades y el Gobierno de Guadalajara fomenten más una relación entre sí (para gestionar nuevos proyectos)”.

Actualmente, hay siete mil niños en manos de este tipo de instituciones debido a que son huérfanos o sus padres se encuentran en condiciones complicadas para encargarse de ellos, sin embargo, también hay una cifra desconocida de menores que requieren el apoyo institucional, pero éste es limitado en el Estado.

“La falta de albergues es parte de una política errónea, de una dinámica que se ha venido estableciendo por mucho tiempo. Seguramente por falta de conciencia y de cultura desde el sector público no se ha dado la atención”, sentenció el ombudsman.

En contraparte, en estados como Michoacán existen 170 albergues de Gobierno, mientras Jalisco sólo cuenta con dos, ambos en Guadalajara.

10 DERECHOS HUMANOS
En la mira, 13 albergues


Para corroborar que los derechos de la niñez sean respetados en las instituciones que se encargan de su tutela, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) inició en la casa hogar Villas Miravalle el proceso de revisión de 13 albergues, dos públicos y 11 privados, hasta el 29 de noviembre.

Sin embargo, del total que existen en el Estado, esta muestra no representa ni 10% de los albergues, que en su contundente mayoría son privados. Por su parte, el año pasado en Michoacán, su respectiva Comisión Estatal del Derechos Humanos realizó una revisión a la totalidad de sus 170 instituciones públicas de protección a infantes vulnerables.

Ante ello, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la CEDHJ, dijo que en Jalisco la supervisión es sólo a una pequeña muestra de instituciones debido a que su análisis es más exhaustivo que el realizado en el vecino estado.

“Nuestra metodología es más amplia. Nosotros nos basamos en 10 derechos humanos considerados en instrumentos internacionales, con los que podemos tener un panorama más real de lo que está pasando en Jalisco, y en Michoacán sólo se basan en dos”.

En lo que respecta al albergue Villas Miravalle, donde el ombudsman y la presidenta del DIF Guadalajara, Laura Patricia Hernández Gómez, realizaron un recorrido por sus instalaciones, a simple vista se constató que los directivos atendieron las llamadas de atención que recibieron de la Comisión el año pasado.

DISCREPAN
Infancia vulnerable


Aunque se cree que hay alrededor de 150 centros de atención a la infancia vulnerable en Jalisco, la cifra no es certera debido a que, hasta enero de este año, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social y el Consejo Estatal de la Familia discrepaban en el dato

LAS CIFRAS

150
albergues privados para niños vulnerables en Jalisco.

2 del orden gubernamental.

7 mil menores bajo tutela de éstos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones