Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Jalisco | La ciudad tiene un déficit promedio de tres metros cúbicos por segundo

Pozos, vía emergente para abastecer de agua a la metrópoli

Además del Lago de Chapala, el SIAPA usa el agua subterránea para integrar a más colonias a su red de abasto

Por: EL INFORMADOR

La presa derivadora El Purgatorio debería quedar lista este año; según la Conagua, actualmente registra un avance físico del 49%. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La presa derivadora El Purgatorio debería quedar lista este año; según la Conagua, actualmente registra un avance físico del 49%. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2016).- Miles de millones de pesos se han invertido tanto para estudios, proyectos ejecutivos y arranque de obras para una fuente alterna de abasto de agua para la ciudad. Desde el sexenio del panista Francisco Ramírez Acuña (2001-2006), cuando se anunció la Presa de Arcediano, y hasta a la fecha, no se ha logrado consolidar un solo proyecto.

En función de la temporada, la ciudad se abastece con 9.5 y hasta 12.5 metros cúbicos por segundo (m3/s). Pero actualmente, Guadalajara padece un déficit promedio de tres metros cúbicos. Eso es lo que se requiere para que todos los habitantes de la ciudad abran su llave y dispongan del líquido todo el año.

En junio de 2013, el entonces titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, dio el banderazo de arranque a las obras de la presa derivadora El Purgatorio, proyecto que dotaría de 5.6 metros cúbicos adicionales a la metrópoli con agua del Río Verde: una nueva fuente de aprovechamiento.

La obra quedaría concluida y comenzaría a operar este año. Sin embargo, la realidad actual es que están suspendidas las obras y apenas registra un avance físico del 49.13%, según informes de la Unidad de Transparencia de Conagua.

Además, hasta el pasado 12 de septiembre el Gobierno del Estado no había hecho una solicitud formal de apoyo a la Conagua para los años 2017 y 2018.

Hoy, la ciudad tiene 77 colonias habitadas más que hace un año. Y para integrarlas a su red, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha perforado 22 nuevos pozos y rehabilitado 17, con permiso de Conagua. El subsuelo, y no las presas, son la respuesta emergente para abastecer a un núcleo urbano con más de cuatro millones 700 mil  habitantes.

“Con los pozos se tiene más agua de la que se tenía (1.5 m3/s adicionales). Entonces, estamos prácticamente en la misma situación del déficit (tres m3/s), que además tiene que ver con temporalidades muy concretas del año. No es todo el año”, expone Francisco Ayón López, presidente de la Junta de Gobierno del SIAPA.

En la actualidad, hay poca claridad sobre el futuro de los proyectos de abasto de agua. La otra obra “estratégica”: la Presa El Zapotillo (que inundaría tres poblados de Los Altos de Jalisco) está detenida desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia definitiva en agosto de 2013.

Este medio preguntó al secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, si El Purgatorio sigue en pie y si quedaría concluida para la nueva fecha proyectada (2018) sin traba alguna. Su respuesta: “Vamos esperando primero… no quisiera adelantar”.

El Gobierno del Estado busca recursos adicionales a los 160 millones de pesos que se encuentran publicados en los programas de obras e inversión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Más recursos para una obra suspendida.

Roberto López Lara expone que el director general de Conagua, Roberto de la Parra, prometió considerar el tema después de platicar con el gobernador Aristóteles Sandoval, aunque “también en la Federación ven prioridades… qué es lo más urgente. Si ahorita lo urgente sería El Purgatorio, pues van a inyectarle una cantidad importante en enero. Pero sí, el tema lo trae el director general de Conagua, a petición del gobernador… junto con otras presas que pudieran dar alguna opción”.

Este medio ha solicitado una entrevista con el titular de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, desde el mes de agosto. La dependencia responde que el funcionario “trae agenda”.

El estiaje

Guadalajara necesita más agua durante la temporada de estiaje, particularmente durante los meses de marzo, abril y mayo. Entonces, sus más de cuatro millones de habitantes utilizan hasta 12 mil 500 litros por segundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sugiere un uso personal tope de 100 litros por día. No sólo Guadalajara, sino el país entero, están lejos de cumplir esa recomendación. Desde finales de la década pasada, se ha reconocido que “falta mucho para que exista una cultura sobre el cuidado del líquido”.

Incumple la Federación con inversión para El Purgatorio

La presa El Purgatorio es uno de los proyectos “estructurales” del Gobierno federal. Aunque la dependencia a cargo del proyecto es la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Conagua se comprometió con aportar el 21.9% de su costo total, que para 2014 ascendía a seis mil 788 millones de pesos.

Sin embargo, la Federación ha entregado apenas 168.1 millones de pesos entre el 2013 y el 2016. Antes: entre 2009 y 2011, aportó 30.3 millones.

Para alcanzar ese 21% que acordó, la Conagua debe destinar un total de mil 486 millones. Según las proyecciones hechas desde su arranque (junio de 2013), la presa derivadora—clave para sumar 5.6 metros cúbicos por segundo de agua a la ciudad— quedaría concluida este año. Hoy apenas se encuentra a la mitad.

Para el 2017, la Federación considera otros 160 millones de pesos, que aún se pueden ver afectados por los recortes federales.

¿Quién invierte?

• El costo total de la presa El Purgatorio es de seis mil 788 millones de pesos.

• El 56.6% de éstos deben ser aportados por el Gobierno del Estado, el 21.9%  por recursos federales y el resto (21.5%) corresponden a “otras fuentes”.

• El acueducto, la renovación de la planta potabilizadora y los sistemas de distribución (considerados dentro de los 6,788 millones) corren a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura y la iniciativa privada, en una proporción 40.4%-59.6%, respectivamente.

NUMERALIA

El proyecto

6,788 millones de pesos cuesta la construcción de la presa derivadora El Purgatorio.

1,489 millones de pesos debe aportar la Conagua.

168.1 millones de pesos ha entregado entre los años 2013 y 2016.

160 millones de pesos es el monto proyectado para 2017 por parte de la Federación, pero requiere la aprobación del Congreso de la Unión. Podría verse afectada por los recortes federales.

22% es el porcentaje de la parte acordada que entregaría la Conagua para El Purgatorio.

CLAVES

Déficit en la demanda

Presa. El Purgatorio permitiría aprovechar 5.6  m3/s del agua del Río Verde para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Déficit. Guadalajara tiene un déficit de tres m3/s de agua.

Conagua. La dependencia indica que el proyecto de El Purgatorio, apoyado por El Zapotillo, “permitirá preservar el Lago de Chapala y contribuir al rescate ecológico de la Cuenca Lerma Chapala”.

Chapala. El lago abastece al 60% de la población que habita en la ciudad

Fuente: Comisión Nacional del Agua

Golpe a El Zapotillo

El anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2017 considera la entrega de 500 millones de pesos para la “construcción del proyecto de abastecimiento de agua potable El Zapotillo, para la ciudad de león, Guanajuato”. No menciona a Guadalajara.

Ese dinero se utilizaría para el acueducto e infraestructura de macrodistribución. “Incluye estudios y proyectos, pago de indemnizaciones, obras complementarias y reubicación de localidades afectadas. Asesoría y supervisión técnico administrativa, así como otras asesorías”.

El Zapotillo tenía proyectados dos mil 205 millones para 2017, y mil 871 para 2018. Los recortes al gasto federal redujeron la cifra del próximo año más de cuatro veces.

GUÍA

En el tintero

Los sexenios pasan y las obras de abasto de agua potable siguen sin ver la luz. La siguiente es una recapitulación de lo que ha ocurrido con los tres proyectos más relevantes para abastecer a la ciudad.

Presa de Arcediano

El Gobierno del Estado invirtió más de 700 millones de pesos en estudios de viabilidad para esta presa, que acumularía las aguas del Río Santiago en el Norte de Guadalajara y las distribuiría a la población.

Fue suspendida por tres argumentos elementales: la evidente contaminación del Río, su alto costo (15 mil millones de pesos) y la falla geológica en la Barranca de Huentitán que encarece el costo de la obra.

Estado del proyecto: cancelado.

Presa El Zapotillo

En su primera etapa entregaría agua únicamente a León, Guanajuato, y Los Altos de Jalisco.

El ex gobernador Emilio González Márquez solicitó incrementar 25 metros de la altura a su cortina (para alcanzar los 105 metros) y garantizar un porcentaje para Guadalajara. Esto implicaba que los poblados de Temacapulín, Palmarejo y Acasico quedarían bajo el agua.

El Estado inició una labor de convencimiento para reubicar a los ciudadanos, y eso despertó a un férreo frente de oposición que, a la distancia, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera, en agosto de 2013, una sentencia definitiva que hoy obliga a la Conagua a realizar “adecuaciones técnicas”.

Estado del proyecto: suspendido.

Presa derivadora El Purgatorio

Es la vía por la cual Guadalajara sería abastecida con agua del Río Verde. Según la proyección, aprovecharía el líquido acumulado en las presas El Salto y El Zapotillo, además de la que captaría en la cuenca propia.

Garantizaría el abasto de agua a la metrópoli durante los próximos 30 años y “daría un respiro” al Lago de Chapala: la fuente de abasto para seis de cada 10 habitantes en la ciudad.

Poco antes de que iniciaran obras, Felipe Tito Lugo Arias, director general de la CEA, dijo a este medio que la obra quedaría concluida en 2016. No sucederá así.

Estado del proyecto: suspendido.

Presupuestos de Egresos del Gobierno federal (en millones de pesos)
Proyecto  2013 2014 2015 2016 2017*
El Zapotillo  1,248.9 1,086.5 0 0 500
El Purgatorio 0 0 0 0 160

* Anteproyecto presupuestal que dependerá del Congreso de la Unión.

Apoyos adicionales a El Purgatorio por parte de la Federación
Año Monto en millones de pesos
2013 31.87
2014 113.29
2015 10
2016 12.96
Total  168.1

Fuente: Unidad de Transparencia de Conagua.

Nota: Los recursos no han sido asignados en los presupuestos iniciales aprobados por el Congreso de la Unión.

TEMPORAL 2016

Chapala, cerca del metro de recuperación

Dos décadas y media sin una fuente adicional de agua potable, contra 1.7 millones de habitantes más durante ese lapso en Guadalajara. Esa es la realidad actual de la segunda ciudad más importante del país.

El Lago de Chapala y los pozos subterráneos son las vías principales de abasto para los tapatíos. Esto, en una coyuntura no tan favorable para el lago. Según el informe de la Comisión Nacional del Agua del pasado 16 de septiembre, el vaso apenas ha ascendido 94 centímetros de junio a la fecha.

Esto significa que la temporada de lluvias apenas ha llevado a Chapala a la cota 95.06, que representa el 60% de su almacenamiento total.

Pese a ello, es el mejor porcentaje que ha tenido Chapala, con corte a esa fecha, desde el año 2011.

Para contrastar, el año pasado las lluvias crecieron en 1.45 metros al Lago de Chapala. En 2014 fue de 1.25 y un año atrás, de 97 centímetros. La buena noticia es que la aportación pluvial aún no termina: el cierre de la temporada de huracanes será hasta el mes de noviembre.

Un acueducto con 25 años a cuestas

Día y noche, los equipos de bombeo del acueducto Chapala-Guadalajara trabajan para abastecer a más de la mitad de los habitantes de la metrópoli. Pero han realizado esa labor desde 1991.

La infraestructura cumple ya un cuarto de siglo en operación, y llegará al cierre del sexenio sin mayor asistencia: sólo 37 pozos nuevos, que dan 1.5 metros cúbicos adicionales.
El acueducto se diseñó para extraer un máximo de 7.5 metros cúbicos por segundo al Lago de Chapala, pero entrega sólo 5.7 debido al desgaste de las tuberías. Los ductos reciben atención, pero sólo durante periodos vacacionales.

En 2010, el SIAPA sugirió la construcción de un segundo acueducto. Incluso recibió más de 16 millones de pesos del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para análisis de viabilidad. En su momento, el organismo operador valuó el proyecto en tres mil millones de pesos.

Sin embargo, se cruzaron las campañas políticas de 2012 y los chapalenses se acercaron a los candidatos para exigirles un giro de timón en la estrategia. El político puntero prometió no apoyar el segundo acueducto, y cumplió cuando los jaliscienses lo eligieron gobernador (Aristóteles Sandoval).

El director de la CEA en el sexenio de Emilio González Márquez, César Coll Carabias, explicó en su momento que una afectación grave en el ducto dejaría sin agua “por meses” al 60% de la ciudad.

También el primer director de la CEA en el sexenio de Aristóteles Sandoval, José Luis Hernández Amaya, defendió la construcción del segundo acueducto durante su periodo al frente del SIAPA. El ingeniero cambió su opinión cuando en 2013 le fue asignada la Dirección General de la Comisión Estatal del Agua.

TELÓN DE FONDO

Informes del agua

El Gobierno federal ha tomado muy poco en cuenta las obras “estructurales” para incrementar el abasto de agua en Guadalajara. En dos de los cuatro informes de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ni siquiera se mencionan las palabras “Purgatorio” o “Zapotillo”.

El primer informe: el de 2013 (cuando comenzó su construcción), menciona que El Purgatorio tendría una inversión total de 5 mil 790 millones de pesos, y que el Gobierno federal aportaría hasta mil 927 de pesos. Ese año sólo entregó 31.87 millones.

Sobre El Zapotillo, aún defendía la cortina alta de la presa: la que inundaría poblados de Temacapulín, Palmarejo y Acasico.

En su informe más reciente, Presidencia de la República menciona más de cuatro mil millones de Fonadin tanto para El Purgatorio como al Programa Hídrico de la Ciudad de México. El texto no detalla qué porcentaje de éstos se envió a Guadalajara; Conagua reporta sólo 12.96.

Sigue: #DebateInformador

¿Cuántos cortes de agua ya padeció en su colonia en el último año?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Comentarios