Sábado, 19 de Abril 2025
Jalisco | Todas las embarcaciones deben contar con el RENAFE

Posible corto circuito la causa del fuego que consumió El Vagabundo

51 pasajeros y cuatro tripulantes resultaron ilesos, gracias al apoyo de embarcaciones particulares que acudieron en su ayuda

Por: EL INFORMADOR

PUERTO VALLARTA.- Un posible corto circuito en el sistema de sonido pudo ser el origen del fuego que consumió la embarcación “Vagabundo” cuando surcaba las aguas de la bahía, el pasado fin de semana, con 51 pasajeros y cuatro tripulantes que resultaron ilesos, gracias al apoyo de embarcaciones particulares que acudieron en su ayuda.

El nuevo Capitán de Puerto, Miguel Ángel Martínez Hernández informa que ya se elaboraron actas y se turnaron al agente del Ministerio Público Federal para determinar si existe alguna responsabilidad. “Nosotros somos coadyuvantes de la autoridad y ahora corresponderá a la autoridad competente determinar lo conducente”, precisó.

En cuanto a su llegada al puerto como nuevo titular, rechazó que esta se haya debido a un cambio obligado por el incidente de “Vagabundo”. El capitán López Aispuro se encontraba en su nueva plaza en Cancún cuando ocurrieron los hechos , y sólo vino a entregar el cargo a un servidor.

A pesar que de momento no pudo precisar Martínez Hernández el número de embarcaciones registradas en Puerto Vallarta, sí reconoció que es poco el personal con que cuentan para realizar las investigaciones obligatorias; pero dejó en claro que “Vagabundo” cumplía con la normatividad vigente para realizar las travesías.

Todas las embarcaciones deben contar con el RENAFE que es el Registro Naval Federal que certifica que es apta para la navegación y cumple con todas las medidas de seguridad.

El nuevo Capitán de Puerto desechó la posibilidad de que los extintores no hubieran funcionado, de acuerdo a una versión que corrió por parte de Seguridad Pública Municipal, y también la falta de salvavidas; pero será la autoridad competente la que determine.

Explicó que de acuerdo a los reportes que él tuvo de parte de su antecesor y de personal de la Capitanía de Puerto que acudió al sitio en donde quedó “Vagabundo”, fue un corto circuito lo que originó el fuego que causó pérdidas económicas considerables al propietario; pero afortunadamente no hubo pérdida de vidas y sólo un tripulante resultó con algunas quemaduras cuando intentó combatir el fuego.

Procedente de Salina Cruz, Oaxaca y de otros centros turísticos como Cancún y Acapulco, Martínez Hernández dijo que una de las primeras acciones será la de hablar con todos los propietarios de embarcaciones para que se cumplan todas las observaciones en materia de seguridad y se evite en el futuro cualquier hecho similar.

Destacó su deseo de trabajar en un puerto turístico con un gran movimiento de pasajeros nacionales y extranjeros, que es una enorme responsabilidad; pero que espera, con el apoyo de todos, salir adelante.

Antes de finalizar la entrevista, recomendó a todos los pescadores de la región que realizan esta práctica ribereña para estar pendientes a las condiciones del tiempo y no hacerse a la mar si existen reportes de mal tiempo. Debe prevalecer el sentido común ante todo, manifestó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones