Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Esto es para obligarlo a negociar el pago de un lado de 944 mil pesos

Por un laudo, inician proceso de suspensión de alcalde de Chapala

Esto es para obligarlo a negociar el pago de un lado de 944 mil pesos y acatar así la sentencia emitida por un juez

Por: EL INFORMADOR

Arana dijo que el Congreso está atado de manos frente a estos casos, ya que tienen que acatar la resolución del juez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Arana dijo que el Congreso está atado de manos frente a estos casos, ya que tienen que acatar la resolución del juez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2017).- El Congreso del Estado aprobó iniciar un proceso de suspensión en contra del alcalde de Chapala, Javier Degollado González, para obligarlo a negociar el pago de un laudo de 944 mil pesos y acatar así la sentencia emitida por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado.

El presidente municipal tendrá un plazo de diez días para acordar el pago correspondiente al expediente laboral 1185/2011-G1, de lo contrario deberá ser suspendido por 15 días, "pero hasta donde yo sé ya llegaron a un acuerdo, pero bueno, necesitamos el documento", informó el presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Arana Arana.

El diputado priista destacó que son muy elevados los montos que deben pagar los municipios por los fallos relacionados a laudos, "(en el caso de Chapala) 944 mil pesos de un caso, no sé cuántos tengan, pero cuando menos son diez. Si hablamos de diez de cantidades similares, pues Chapala no tiene la posibilidad de pagar tres, cuatro millones de pesos".

Para evitar la suspensión de 15 días, Arana le recomendó al alcalde llegar a un acuerdo, "porque así como él no tiene recursos, yo tampoco tuve y tuve que llegar a acuerdos, arreglos con más de 200 trabajadores (durante su periodo como alcalde de Tonalá".

Subrayó que situaciones similares se presentan en el resto de los municipios, mayoritariamente en los de Guadalajara, Puerto Vallarta y Tlajomulco de Zúñiga, que son los que más laudos acumulan.

Actualmente, dijo, se encuentran en puerta resolver las solicitudes de suspensión de los alcaldes correspondientes a los municipios de Huachinango, Hostotipaquillo, Gómez Farías y Guadalajara, "tenemos pendientes, pero en las próximas semanas se nos vienen todos".

Debido a que los pagos de laudos son muy altos y la posibilidad económica de los municipios es muy baja, el diputado insistió en que se trabaja en una iniciativa de ley para evitar abusos en estos procesos.

El legislador subrayó que el Congreso está atado de manos frente a estos casos, debido a que tienen que acatar la resolución del juez de distrito, como ocurrió en el caso de Chapala, "si no acatamos la disposición, nosotros incurrimos en irresponsabilidad y bueno la verdad es que es una situación complicada para la Comisión de Gobernación y para el pleno".

El pasado 23 de enero, se notificó al Congreso sobre el juicio de amparo 859/2015, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en materia administrativa y de Trabajo, a través del cual se obligaba al Congreso a dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado, de no acatarla, se les interpondría una multa de 100 días de salarios mínimos.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones