Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Los daños ascienden a 1.6 millones de pesos, estiman autoridades

Por obras de la Línea 3, se inunda el CUCSH

Se identificó que un colector mal instalado causó los anegamientos

Por: EL INFORMADOR

La Universidad de Guadalajara está en pláticas con personal de la SCT para que se hagan las reparaciones al complejo. EL INFORMADOR / G. Gallo

La Universidad de Guadalajara está en pláticas con personal de la SCT para que se hagan las reparaciones al complejo. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2017).- El cambio de colector que se realizó por el paso de la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero, causó dos inundaciones en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), una en 2015 y otra en 2016, siendo la última, en la biblioteca, la que más daños dejó.

“Emitimos un oficio donde ponemos, de manera muy puntual, que los daños a la infraestructura es por un millón 620 mil 868 pesos con 26 centavos. Sin embargo, también se dañaron libros, algunos equipos de cómputo y bocinas del auditorio, con todo esto hablamos de alrededor de los dos millones de pesos”, comentó Leonila Plascencia Gutiérrez, coordinadora de Servicios Generales del CUCSH.

En julio pasado, mientras el centro estaba de vacaciones, una fuerte tormenta hizo que de los baños de la biblioteca brotaran aguas negras que inundaron el recinto, dejando pisos levantados, daños en estanterías especiales, alrededor de 400 libros mojados, muebles de baño inservibles y algunos reguladores no-break sin funcionar.

El problema surgió de un colector que la constructora de Línea 3 tuvo que mover para construir el túnel de Avenida Alcalde, el cual no quedó bien. Además, las bocas de tormenta del centro universitario y sus alrededores estaban tapadas con escombros de las obras, por lo que el drenaje fue insuficiente y colapsó.

“Lo que pasó es que, al colapsar la red municipal, el agua se regresó por los baños. Además, creemos que el drenaje de aquí (los sanitarios de la biblioteca) reventó por tanta presión de agua. Al día siguiente de la inundación, vino el SIAPA y revisó los registros y todos estaban tapados”, dijo Guillermo Iberri, jefe de Proyectos del CUCSH.

Prometen construir nuevo colector

A partir de las inundaciones que tuvo el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha comprometido a reconstruir el colector que la empresa encargada de Línea 3 dejó mal.

 “La obra dura de febrero a mayo y la promesa es empezar el lunes”, comentó Leonila Plascencia Gutiérrez, coordinadora de Servicios Generales del CUCSH.

Además, ya se está hablando con la constructora y su aseguradora para que puedan reparar los daños: “La empresa se ha hecho responsable, pero aún no se terminan de resarcir los daños. Debo señalar que Siteur y la empresa han estado al pendiente”, destacó el rector del Centro, Héctor Raúl Solís Gadea.

Por el momento, lo que pide el centro es que las obras del nuevo colector no se atrasen, ya que el próximo temporal puede causar inundaciones similares. Y, por supuesto, piden a la aseguradora de la empresa que se haga cargo de los daños lo antes posible, ya que, por el momento, los baños de la biblioteca están clausurados y hay partes el recinto que no tiene piso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones