Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Les interesaba que saliera esta reforma y se redujera el financiamiento, dice

Por interés en reforma electoral, el PRI fue 'flexible': Hugo Contreras

En año no electoral, el presupuesto resultará de multiplicar el 20% de la Unidad de Medida de Actualización por el total del padrón electoral

Por: EL INFORMADOR

Además, los legisladores aprobaron eliminar un diputado de representación proporcional, pasaría de 39 a 38. TWITTER / @LegislativoJal

Además, los legisladores aprobaron eliminar un diputado de representación proporcional, pasaría de 39 a 38. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2017).- El coordinador de los diputados priistas, Hugo Contreras, comentó que les interesaba que saliera esta reforma electoral en el Congreso local y se redujera el financiamiento y por eso fueron "flexibles" en las negociaciones.

Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Miguel Monraz, señaló que esta reforma se llevó más en las redes sociales que en un debate en el Congreso, ya que buscaban ganar la paternidad de la iniciativa para reducir el financiamiento, "fue más el afán de protagonismo que por aprobar esta reforma".

El diputado emecista Alejandro Hermosillo, comentó que PRI y MC pueden ser como el agua y el aceite, pero "no nos mezclamos"; añadió que mantendrán la lucha para que se apruebe ni un peso a los partidos como ellos lo han propuesto.  

Previo a la votación, tanto los diputados priistas como los de MC criticaron el trabajo realizado para aprobar la reforma, ya que aseguraron que hubo simulación.

El diputado independiente informó que estas fórmulas aplicarán hasta el 2019, por lo que en este proceso electoral los partidos recibirán el mismo presupuesto.

Congreso de Jalisco aprueba reducir financiamiento a partidos

A más de una semana de mantener trabadas las negociones, y con el plazo de vencimiento encima, el Congreso aprobó el paquete de la reforma político electoral, que contempla ahorros con la reducción de financiamiento a partidos, número de diputados y regidores, entre otros.

Los diputados alcanzaron un acuerdo para apoyar la propuesta #SinVotoNoHayDinero del diputado independiente, Pedro Kumamoto, uno de los cuatro temas que habían atorado las negociaciones.

La propuesta establece que en año electoral el presupuesto se aplicará con la fórmula que resulte de multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), por la votación válida emitida.

En año no electoral, el presupuesto resultará de multiplicar el 20 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por el total del padrón electoral.

Estas dos fórmulas resultaron de un punto medio de las propuestas de Kumamoto y del Ejecutivo estatal; este último buscaba prácticamente eliminar el presupuesto a partidos en años no electorales.

De acuerdo a un ejercicio del equipo de Kumamoto, con estas fórmulas el presupuesto para este 2017, que es año no electoral, el financiamiento hubiese sido de 80.6 millones de pesos; en 2018, que es electoral, la bolsa podría ser de 199.8 millones y se agrega que de haberse aplicado esta fórmula en 2016, que también es no electoral, hubiese sido de 80.6 millones.  

El ahorro de los tres años de 2017 a 2018, sería de 556 millones 019 mil pesos, es decir, las bolsa total se habría reducido en 60.63 por ciento.

Los diputados votaron este punto en lo particular, en el que se generó un debate y se hicieron alusiones personales.

El diputado del Partido Verde, Enrique Aubry, reconoció que el trabajo realizado por el diputado independiente, sobre todo porque juntó "el agua con el aceite", en referencia a que tanto la fracción priista como la de Movimiento Ciudadano se alinearon para ir con la iniciativa de #SinVotoNoHayDinero, "hoy juntas a estos dos monstruos que peleaban por quién tenía mejor discurso", y le recordó que la batalla es suya y la ganó.

Reconoció que en esta reforma electoral los partidos pequeños perdieron el debate.

Por su parte, Kumamoto subrayó el trabajo realizado por las fracciones del PRI y MC por alcanzar los acuerdos en este tema, el cual había mantenido trabada la reforma por más de una semana.

Modificaciones aprobadas
 
Además, los legisladores aprobaron eliminar un diputado de representación proporcional, pasaría de 39 a 38; se eliminan 13 regidores: dos ediles en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, y uno en Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande.

Los alcaldes, síndicos así como regidores (estos últimos que aspiren a competir por una alcaldía), deberán solicitar licencia 90 días antes del inicio del proceso electoral.

Se estableció también el que los jaliscienses en el extranjero puedan votar por gobernador y diputados plurinominales.

A pesar de que fue uno de los temas en los que no se alcanzó consenso durante el periodo de negociaciones, como quedó demostrado en el pleno, finalmente los diputados aprobaron la paridad horizontal para obligar a los partidos políticos a que el 50 por ciento de sus candidatos a alcaldías sean mujeres.

Entre los temas que finalmente quedaron fuera, son la segunda vuelta en elección de gobernador, el elevar a 3.5 por ciento la votación válida para que los partidos obtengan una diputación plurinominal, los diputados de repechaje, entre otros.
 
Aval de municipios
 
Tras ser aprobada por el Legislativo, la reforma electoral deberá recibir el aval de al menos 65 ayuntamientos; posteriormente, se deberá notificar al Congreso, el cual sesionará este viernes para posteriormente enviarla al Ejecutivo para su publicación.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones