Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Se determinó que sería el Grupo Corey quien correría con los gastos del inmueble

Podrían apelar resolución del TAE por caso de Villa Panamericana

El Tribunal determinó que sería el Grupo Corey quien correría con los gastos del inmueble y no el Estado

Por: EL INFORMADOR

Aseguran que la Villa se construyó en una zona de fragilidad ambiental como lo es El Bajío. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aseguran que la Villa se construyó en una zona de fragilidad ambiental como lo es El Bajío. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2014).- La resolución del Tribunal de lo Administrativo del Estado ( TAE) que congeló el fideicomiso que permite que se eroguen recursos públicos en el mantenimiento de la Villa Panamericana y en su defensoría legal, aún puede ser combatida por el particular en el fideicomiso, Grupo Corey Integra, reconoció el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas.

Explicó que la resolución del TAE es una suspensión interlocutoria, que si bien tiene como fondo la nulidad de los convenios celebrados entre el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe) y Corey Integra, este último aún puede recurrir a recursos legales para combatir la resolución.

Tras la publicación de una nota en este medio que señalaba que desde diciembre de 2012 se habían pagado más de 32 millones de pesos en mantenimiento, seguridad y servicios legales de la Villa Panamericana (para defenderse de organizaciones que se oponen mediante recursos a que el complejo sea habitado por presuntos daños ambientales, entre otras demandas), la asociación Conciencia Cívica interpuso un recurso ante el TAE para evitar que el inmueble recibiera recursos públicos. Lo anterior, al considerar que son los particulares, Grupo Corey, los que deben absorber los gastos y no el Estado.

El TAE resolvió el 10 de octubre pasado que como Corey Integra no se presentó en el juicio "se le tiene por ciertos los hechos que el actor le imputó de manera precisa", lo que interpretó el presidente de Conciencia Cívica, Salvador Cosío, como una suspensión de los convenios celebrados entre el particular y los entes de gobierno antes mencionados.

Para Cárdenas, los desarrolladores de la Villa eran conscientes de que se cometían numerosas irregularidades al construir en una zona de fragilidad ambiental como lo es El Bajío. Tales circunstancias motivaron a diversos grupos a exigir que no se habitara dicho inmueble, que tenía planeado convertirse en departamentos: "Es muy lamentable que el gobierno siga erogando recursos públicos para tratar de proteger un ecocidio, la Villa Panamericana tendría que hacerse todo un estudio para ver si es viable o que estuviera en esa zona, y si no lo es, que tenga toda la suerte que tenga que tener".

Grupo Corey Integra puede recurrir aún a varias alternativas, cuyo plazo para hacer uso de alguna depende de éste: "En cualquier momento pueden buscar diversas acciones, un recurso de reclamación ante el pleno del TAE, les quedan los amparos, revisiones, recursos legales quedan muchos", explicó Cárdenas. Sin embargo, ya existe la conminación al Gobierno del Estado y a Corey a acatar la resolución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones