Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Mientras dejen libre para pasar, está bien la ubicación de los vendedores: ciudadanos

Plaza del Carmen: espacio de peatones y artesanos ambulantes

Algunos transeúntes bajan su velocidad al pasar y entretienen su mirada con lo que ofrecen los vendedores.

Por: EL INFORMADOR

Quienes comparten la banqueta tienen derechos respectivos para cuyo respeto se deben buscar acuerdos.  /

Quienes comparten la banqueta tienen derechos respectivos para cuyo respeto se deben buscar acuerdos. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2013).- Peatones y vendedores de artesanía ambulantes comparten la banqueta donde se extiende la Plaza del Carmen, en Avenida Juárez casi esquina con Avenida Federalismo, sitio donde fueron ubicados por autoridades tapatías los puestos de este grupo de comerciantes.
 
Algunos transeúntes bajan su velocidad al pasar y entretienen su mirada con lo que ofrecen los vendedores. Otros se detienen porque hay compradores que obstaculizan su camino.
 
"Creo que está bien, tienen que vender sus artesanías; pero ojalá les hubieran encontrado un lugar más adecuado que en la banqueta. Por aquí circulan muchas personas a pie, además de que se presta para que ser un foco de delincuencia o de carterismo por la aglomeración", explica Omar Rojero, quien frecuenta la zona.
 
El tipo de productos que venden es un punto a favor de los comerciantes, opina Karla Ramírez, visitante del lugar: "No le hacen nada a nadie".
 
"Se tiene que valorar entre que estas personas tengan trabajo porque de ahí viven, y el derecho que uno tiene a un Centro con una imagen pública adecuada"; son palabras de Fernando Bruno Soltero y agrega que quienes comparten la banqueta tienen derechos respectivos para cuyo respeto se deben buscar acuerdos.
 
"Me parece bien porque toda esta área es una zona cultural. A lo mejor sí podría funcionar, además de que este parque está accesible", expresa Imleda González y pone una condición: que no se invada el espacio para caminar.
 
A decir de Alejandro Robles, el que los comerciantes se ubiquen en la banqueta no perjudica, y está bien que se les dé un sitio para que desempeñen su labor, pero mejor sería si se ubican en algún lugar propio para ellos con promoción turística.
 
Otro caso es el de Carlos López; él cuenta que se instalaba desde abril en esa zona para vender pinturas y posteriormente llegaron los otros comerciantes, que además de tapar su sitio, le afectaron en las ventas: "Se aprovecharon de mi espacio. No me dejaron trabajar en diciembre. Bajaron mis ventas hasta 100%", refiere.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones