Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Los ejemplares deberán colocarse al interior del parque y en las colonias aledañas

Plantarán 870 árboles en la zona del Deán

Los ejemplares deberán colocarse al interior del parque y en las colonias Ferrocarril, Higuerillas y El Deán

Por: EL INFORMADOR

El valor neto de los árboles derribados es de seis MDP pero disminuyó a 500 mil por varios factores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El valor neto de los árboles derribados es de seis MDP pero disminuyó a 500 mil por varios factores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2017).- Como parte de las acciones de compensación por la obra en el vaso regulador, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) deberá plantar 870 árboles en el Parque del Deán y las zonas aledañas.

Así lo indicó el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Luis Sube durante la Sesión de la Comisión de Medio Ambiente presidida por el regidor Bernardo Macklis y precisó que los ejemplares deberán colocarse al interior del parque y en las colonias El Deán, Ferrocarril e Higuerillas.

“El límite que nosotros establecimos fue Gobernador Curiel, 18 de marzo y la Calle Caña”, precisó el funcionario municipal.

Para la obra del SIAPA, el municipio dictaminó el derribo de 87 árboles, la conservación de 14 como islas dentro del vaso regulador y 28 trasplantes. El valor neto de los árboles derribados es de seis millones de pesos pero ese disminuyó a 500 mil por varios factores como el mal estado de algunos ejemplares, su ubicación y el beneficio que representa la obra, entre otros.

Esto último es el monto que deberá invertir el SIAPA en la restitución del arbolado, y para la realización de estos trabajos deberá contratar a una empresa especializada con certificación de International Society of Arboriculture (ISA).

El funcionario municipal señaló que la restitución de arbolado también contempla la realización de acciones como el control del muérdago y la plaga de mosca blanca, así como el retiro de 115 árboles que ya están secos dentro del parque.

“El SIAPA debe meterse a un plan de manejo de arbolado, no sólo plantar árboles. Tiene que sanear los que ya tenemos para cuidar la vida de las personas porque hay algunos ejemplares riesgosos que ya están secos”, indicó

“Las acciones de compensación están centradas en proteger ese arbolado con el tratamiento adecuado”.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones