Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Julio 2019
Jalisco | Afuera del Congreso local, exigen la activación del Instituto Jalisciense de Pirotecnia

Pirotécnicos protestan por falta de legislación en su gremio

En las afueras del Congreso local, exigen la activación del Instituto Jalisciense de la Pirotecnia

Por: EL INFORMADOR

Familias de pirotécnicos se reúnen en la Plaza Liberación. Entre polvorines y música, exigen regulación. EL INFORMADOR / A. García

Familias de pirotécnicos se reúnen en la Plaza Liberación. Entre polvorines y música, exigen regulación. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA , JALISCO (07/SEP/2016).- El olor a pólvora adormecía la atmósfera, la música sonaba fuerte, los vasos llenos de refresco tranquilizaban el calor. Plaza de la Liberación parecía el escenario de una fiesta popular, pero no, era el punto de encuentro donde se habían reunido decenas de Pirotécnicos para protestar.

Familias de coheteros, miembros de la Unión Nacional de Pirotécnicos de Jalisco, decidieron protestar en las afueras del Congreso del Estado para exigir que la activación del Instituto Jalisciense de la Pirotecnia (Injalpil), organismo que les otorgaría capacitación y normativas para regular su gremio.

Los inconformes aseguran que las autoridades están siendo omisas ante sus peticiones para activar el Injalpil, lo que ha derivado en la muerte de 34 pirotécnicos por la falta de reglamentación y capacitación para el manejo de material explosivo.

"El reglamento del Instituto Jalisciense de Pirotecnia, su parte medular en el decreto de creación era para eso: capacitaciones para los pirotécnicos y evitar tantas muertes. ¿A qué me refiero con capacitaciones? No a apagar incendios, sino que seamos aptos para manejar material importado que hemos tenido en almacenes", mencionó Miguel Zamora, presidente de la Unión Nacional de Pirotécnicos de Jalisco.

Zamora agregó que ante la llegada de material chino que llega al país, del cual se desconoce su composición y origen, es necesario que se capacite para el manejo de éste, pues agregó no existen leyes para regular la introducción de explosivos extranjeros. Debido a estas irregularidades, añadió, en la Entidad ha fallecido casi 10% de los más de 360 pirotécnicos que congrega esta Unión.

Casi cuatro décadas en el oficio

El señor Vicente Caminos es "cuetero" desde hace más de 38 años. Él labora en San Pedro Tlaquepaque y lleva su pirotecnia sobre todo a fiestas patronales de municipios cercanos a la metrópoli, donde siempre ha recibido buena aceptación gracias a sus medidas de seguridad.

Sin embargo, menciona que las actividades de su oficio podrían paran debido a los incidentes mortales que han ocurrido en el gremio y el caso omiso de autoridades para activar el Instituto Jalisciense de Pirotecnia, ente que regularía a este gremio y que les garantizaría más seguridad.

"No estancan. Se habla de permisos para quema y cuando vamos con autoridades nos salen con otra cosa. No hay un balance en Protección Civil, sino que toman una decisión y cuando va uno y muestra los permisos de quema, salen con otra y nos piden otros requisitos y nos tumban a todos".

Este pirotécnico asegura que una de las prioridades de su gremio es garantizar seguridad tanto para ellos como para las personas que admiran sus espectáculos, por lo que urge que se regularicen sus actividades a través de un organismo dirigido por autoridades.

"Tenemos la conciencia puesta en que tenemos que cuidar toda la gente que va a ver las cosas de hacemos. El riesgo lo tenemos latente, pero lo que hacemos es para que la gente lo vea y debemos cuidar su integridad física".

EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA

Temas

Lee También

Comentarios