Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Faltan puentes para cruzar la vía y paradas de camiones

Piden puentes peatonales en Periférico Oriente

Automovilistas están conformes con la ampliación de carriles, pero en puntos como Camino a Coyula ni banquetas hay

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El 14 de diciembre de 2009, el Gobierno del Estado inauguró la modernización del Periférico Oriente, en un tramo de 8.4 kilómetros, para mejorar la vía entre los municipios de Guadalajara y Tonalá. Los automovilistas agradecen a las autoridades la ampliación de carriles, pero los vecinos de la zona critican que la Secretaría de Desarrollo Urbano olvidara la instalación de puentes peatonales. Y es que en el tramo rehabilitado sólo hay una infraestructura de éstas para cruzar la vía.

Periférico Oriente se caracterizaba por la continua aparición de baches (sobre todo en el temporal) a la altura de colonias como Santa Cecilia, Jalisco, Coyula y San Gaspar, entre otras. La inversión de 182 millones de pesos mejoró la carpeta asfáltica, pero los vecinos piden que se complete el proyecto con la instalación de puentes peatonales en cruceros peligrosos, la construcción de paraderos para el transporte público y banquetas.

Faltan puentes para cruzar la vía y paradas de camiones
Peatones piden seguridad vial en Periférico Oriente


La modernización del Periférico en la parte Oriente, hacia Tonalá, tiene conformes a los automovilistas, pero no a los peatones. Éstos señalan que carecen de puentes para cruzar con mayor seguridad la arteria; tampoco cuentan con paraderos de transporte público.

En los 8.4 kilómetros modernizados, que permiten contar con un Periférico de tres carriles y un acotamiento por sentido, iluminación y una barrera central, sólo hay un puente peatonal.

En cruceros con notable afluencia de peatones como son Periférico a la altura del ingreso a Coyula, así como la calle Independencia-Camino Real, en San Gaspar, a pesar de contar con semáforos, los caminantes tienen dificultades para cruzar la vía ante el paso constante de vehículos.

Por ejemplo, cuando los peatones intentan cruzar el Periférico al estar la luz roja del semáforo en dicha arteria, a pesar de haber prohibición de vuelta izquierda, muchos automovilistas no la respetan. A esto se le suma el tránsito de quienes circulan por Independencia o Camino Real y se incorporan a Periférico, dificultando el cruce de peatones. Muchas personas corren y pasan esquivando peligrosamente a los automóviles.

“Hace falta poner más puentes peatonales porque está muy peligroso, aunque haya semáforo, es muy peligroso cruzar por los coches que dan vuelta. Una persona de la tercera edad no alcanza a cruzar”, mencionó Carlos Hernández Aguilar.

La señora Gloria Macías, habitante de San Gaspar, dijo que las autoridades arreglaron el Periférico para los coches, pero no pensaron en las necesidades del peatón.

“Tengo que correr porque casi no tiene tiempo el semáforo. Otro problema es que no hay paradero para esperar el camión; aquí lo esperamos (señaló un sitio lodoso, donde termina el acotamiento del Periférico en el cruce con la calle Independencia), pero uno peligra porque algunos coches que quieren dar vuelta bajan por aquí”.

En el cruce de Periférico y Camino a Coyula las dificultades para los cruces peatonales también son evidentes. En este punto sí están permitidas las vueltas a la izquierda.

Habitantes de la zona apuntan que las personas de la tercera edad o con discapacidades no alcanzan a cruzar Periférico en un alto del semáforo, y la muestra es que la gente más joven tiene que caminar aprisa o correr para lograrlo. En este punto hay gran afluencia de caminantes, quienes también carecen de banquetas para sus desplazamientos.

El pasado 14 de diciembre, el gobernador Emilio González Márquez y el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, inauguraron la modernización del Periférico Oriente, que comprende desde la calle Ahualulco del Mercado a la Avenida Tonaltecas, a lo largo de 8.4 kilómetros. En la obra se invirtieron 182 millones de pesos.

En los primeros días de la apertura de la vía faltaba señalamiento; sin embargo, en un recorrido reciente se observa el balizamiento listo e indicaciones sobre límites de velocidad tanto verticales como horizontales.
“Quedó muy bien la ampliación de Periférico. Ahorita hay suficiente señalamiento, ya está iluminado en las noches”, mencionó el automovilista Joel Gómez.

Obras terminadas, en proceso y suspendidas en 2009

Nodo Vial Colón, en Periférico Sur, se puso en marcha un retorno deprimido, que se suma al elevado que hay hacia la parte de Santa María Tequepexpan. Para 2010 se prevé construir la tercera etapa del Nodo Vial Colón, que consistirá en realizar dos puentes sobre el Periférico, por Colón.
Cierre del crucero en Camino al ITESO, en Periférico.

En Tutelar y Periférico hay problemas legales con ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán y El Colli, que reclaman la propiedad del terreno donde se construyó uno de los retornos elevados, que ya está en funcionamiento. En el otro paso vial se mantienen suspendidas las obras por un ordenamiento judicial.
El Nodo Las Cañadas, que consta de dos retornos, se inauguró el año pasado.
En proceso, construcción del Nodo Belisario Domínguez.
Aunque el proyecto de cerrar el Anillo Periférico en su trazo original se mantiene, Sergio Carmona Ruvalcaba reconoció que la prioridad es construir el nuevo tramo que va de la Carretera a Chapala hasta Tonalá. En el trazo original se pretende cerrar el Anillo aunque se logre hacerlo sólo en cuatro o incluso dos carriles en algunos tramos. El  nuevo trazo del Periférico constará de cinco tramos. En agosto del año pasado se inauguraron el dos y tres en una extensión de 11.5 kilómetros, que van de la Carretera a Chapala a El Verde y luego a la vía libre a Zapotlanejo. Los cinco tramos del nuevo trazo comprenden una longitud de 48 kilómetros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones