Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Quien incite a la violencia no debe presentarse en eventos organizados por el gobierno

Piden prohibir 'narcocorridos' en las ferias

Expertos coinciden en que los cantantes que incitan a la violencia no deben presentarse en eventos organizados o concesionados por gobiernos municipales o estatales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2016).- Porque son organizados por autoridades o con dinero público, y porque los Gobiernos deben evitar que los contenidos que puedan traducirse en apología del delito lleguen a la población, los festejos o ferias como TepAbril o Fiestas de Octubre no deben incluir en su cartelera a cantantes señalados por incitar a la violencia, como El Comander o Gerardo Ortiz. Es una conclusión compartida por los tres expertos que ayer participaron en un ejercicio de debate en esta casa editorial.

José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef); María Eugenia de la O Martínez, del CIESAS de Occidente, y Gerardo de la Cruz Tovar, de la Universidad Panamericana, coincidieron en que la censura no es una solución real, pero tampoco es justificable que las autoridades municipales, por ejemplo, toleren las presentaciones de cantantes que hacen apología del delito en eventos organizados por las alcaldías, aunque concesionen los palenques.

Para José Manuel Valenzuela, toda estrategia prohibicionista que se emprendió a lo largo de la historia ha fracasado. En México, dice, hasta hace unos años se realizaba una feria de la amapola, sin que la gente se relacionara “perversamente” con la planta. Ejemplifica con la prohibición de las drogas, que inició durante el periodo gubernamental de Richard Nixon, y que a la distancia ha dejado “a más de 40 millones de jóvenes encarcelados” y “2.5 billones de dólares gastados”. Eso, aunado a que hoy las drogas de diseño son más fuertes, costosas y, sobre todo, peligrosas para el organismo.

La prohibición, agrega María Eugenia de la O, genera un mercado subterráneo. Eso es lo que sucede con el “movimiento alterado” de los corridos: una economía que existe particularmente en los Estados donde se ha intentado vetar ese estilo musical, porque es un intercambio clandestino.

Gerardo de la Cruz considera que Gobernación se ha rezagado en el tema. “Este tipo de violencia y de mensajes los tenemos a diario en películas, programas de televisión y novelas, en televisión abierta. Ahí nos damos cuenta que el Estado ha hecho muy poco para prevenir que esta difusión se haga… que se cosifique a las mujeres. Su obligación es que esto no siga pasando y, por eso, debe abordarse en el ámbito de la educación”.

Legislar para reducir la desigualdad

El Poder Legislativo no está al margen del crecimiento de la “narcocultura”. También los diputados tienen una responsabilidad a la cual hacer frente para lograr que los jóvenes mexicanos entiendan los riesgos de sumarse a las filas del crimen organizado.

¿Cómo lograrlo? “Legislar para reducir la desigualdad social y colaborar con las organizaciones de la sociedad civil”, dice María Eugenia de la O, del CIESAS. “Ir a la articulación de políticas públicas que permitan la inserción laboral”.

José Manuel Valenzuela, de El Colegio de la Frontera Norte, habla también de la profesionalización de los gobernantes, quienes deben elegir a conciencia a quién anuncian como un ejemplo ante los jóvenes. Y recuerda que, hace un año, el cantante Julión Álvarez fue colocado en ese peldaño por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Ninis” y “Tonas”, vulnerables ante la delincuencia

Un subsector que hay entre los jóvenes que ni estudian ni trabajan, llamados comúnmente “ninis”, está en miras de la delincuencia organizada. Es, de hecho, el grupo que con mayor facilidad declina por la vida del narcotráfico para luego convertirse en los “Tonas”. “Todo o  Nada”, explica José Manuel Valenzuela Arce, del Colef, sobre esta fusión de palabras. Son los jóvenes cuya filosofía de vida está centrada en vivir “cinco años como rey, y no 50 como buey”. Es jugarse la vida a cambio de dinero fácil, aunque las empresas del narco financien su carne de cañón con cada vez menos recursos.

Suena la cuarta generación más violenta

Las composiciones musicales que hacen apología del delito no sólo existen en México desde hace décadas sino que han evolucionado. Tanto, que hoy se escucha su “cuarta generación”.

La primera generación consistió en los corridos que exponían las hazañas de los contrabandistas tequileros en la década de los veinte del siglo pasado, siguiéndole las canciones de los Tigres del Norte y luego los Tucanes de Tijuana. Sin embargo, hoy la cuarta generación representa una música más violenta.

La lógica en las letras no ha cambiado: se exponen las andanzas de la delincuencia organizada, pero, como sucedió con el actuar de los grupos criminales después de que el ex Presidente Felipe Calderón les declaró la “guerra”, también se recrudecieron.

Para el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José Manuel Valenzuela Arce, lejos de ayudar a reducir la “narcocultura”, esa “guerra” emprendida desde 2006 convirtió al narcotráfico en un referente para el estilo de vida de millones de jóvenes, de tal forma que se convirtió en su idealización sobre el éxito.

Así, el bono demográfico (o la “ventana de oportunidad” para las nuevas generaciones) palidece. ¿La razón? Los jóvenes en los que se deposita el futuro del país mueren convertidos en sicarios, se convierten en adictos, emigran del país o simplemente son “desplazados”, afirma la investigadora de CIESAS de Occidente, María Eugenia de la O Martínez.

“Los estamos exterminamos a los jóvenes”.

En un ejercicio de debate realizado por esta casa editorial, tres investigadores coincidieron en que la expresión musical derivada del “narcoconsumo” es sólo una faceta de la realidad del país, pero no la que “inventó” la violencia, por lo que no es esta representación de la “cultura” la que debe quedar vetada, toda vez que hacerlo se traduciría incluso en un atentado contra la libertad de expresión.

EL DEBATE


Gerardo de la Cruz Tovar, profesor investigador de la Universidad Panamericana María Eugenia de la O Martínez, investigadora del CIESAS de Occidente José Manuel Valenzuela Arce, investigador de El Colegio de la Frontera Norte
¿Cuál ha sido la evolución de la “narcocultura” en los últimos 10 años en México? La narcocultura ha trastocado los valores morales de la sociedad.
A partir de la difusión de las figuras de estos nuevos “héroes” se va cambiando el concepto que los jóvenes deben tener de estos delincuentes. Un muchacho llega a creer que tienen las simientes de un revolucionario o de un guerrillero, quienes tienen ideales encaminados a favorecer a la sociedad.
A lo largo de 10 años hemos visto que se exacerbaron las formas de la violencia, la articulación que existe con otros grupos, la transnacionalización del narcotráfico y la ausencia de un Estado que proteja a su población.
La cuestión musical ha sido la más sensible en México. Los “narcocorridos” fueron cambiando el movimiento alterado, que es mucho más violento... no hay metáforas.
Los 130 mil muertos y desaparecidos después de la “guerra” del narcotráfico que inició Felipe Calderón, las estampas del suplicio público y la violación de los derechos humanos de varios sectores de la sociedad es el principal saldo que yo quiero destacar. Hemos tenido una estrategia equivocada que ha generado un costo muy alto para sectores muy fuertes de la población.
¿En qué momento se transgrede la libertad de expresión? ¿Deben restringirse o prohibirse los contenidos violentos? Le corresponde a la Secretaría de Gobernación efectuar un control sobre esta materia, pero se ha quedado rezagada. Este tipo de mensajes los tenemos en películas, novelas y programas de televisión abierta, que un niño puede ver en su casa. Lo que vemos en el video de Gerardo Ortiz es lo que pasó en Ciudad Juárez y lo que pasa en Jalisco desde hace mucho tiempo. Tendremos que ser muy cuidadosos porque podríamos caer en la censura. Hay que ver cuáles son las aristas y el campo donde se puede actuar. También hay movimientos subterráneos que los jóvenes utilizan para expresarse. Otro punto son las alertas de género que no tienen una articulación con los cuerpos de seguridad ni con las organizaciones ciudadanas que han trabajado este tema. Las estrategias prohibicionistas no han tenido éxito a lo largo dela historia. La prohibición no conduce a nada, pero es preciso que no se use el dinero público para impulsar este tipo de presentaciones. Pero no se debe prohibir en antros o en internet. Hay que poner énfasis en la educación en términos de respeto y una perspectiva de género desde edades tempranas.
¿Qué políticas públicas o cambios en la Legislación se pueden aterrizar contra los contenidos que generan violencia o apología del delito? La transversalidad en la Legislación tiene mucho de fondo. Tenemos leyes bien hechas, pero que se quedan en eso, que no son operativas. Tenemos que regresar a la cultura, a los valores y a la educación.
En esa medida la sociedad será más selectiva en lo que quiere ver o escuchar.
Es necesaria una Legislación hacia la articulación de políticas públicas que permitan mejores condiciones de vida.
Debe estar vinculada a los feminicidios y a controlar algunos aspectos de violencia. Y debe acompañarse también de herramientas que ayuden a la población a saber cómo se lleva a cabo su aplicación. Debe haber transversalidad y darle su lugar a las asociaciones civiles.
Hay que tomar en serio la propuesta de la ONU, avanzar hacia la abolición del marco prohibicionista en materia de drogas y redefinir la estrategia del país. Es necesario estrechar el nivel de desigualdad para mejorar las condiciones de vida. Hay más de 100 mil niños que viven en condiciones precarias y tenemos cerca de 30 mil niños involucrados en el campo y las redes del narco.

Afirman que se persigue la apología del delito


Después de que el Gobierno de Tepatitlán y los organizadores del evento “TepAbril” rechazaran cancelar la presentación de músicos que, a través de sus letras o videos, han mostrado una normalización de la violencia contra las mujeres, el Gobierno del Estado informó que contactará a creadores, promotores y medios de comunicación para animarlos a dar a conocer las consecuencias de justificar el maltrato por cuestiones de género.

El pasado domingo, el vocero del Gobierno estatal, Gonzalo Sánchez, informó que en breve contactarán a las radiodifusoras o televisoras que “transmitan contenidos culturales en los que exista ‘normalización’ de la violencia, en particular hacia la mujer”. Dijo que no hay interés del Estado en censurar o impedir que transmitan su contenido habitual, pues es una arista en la que hay “total respeto” del Ejecutivo, pero sí pedirán que “ayuden a informar a la población de los casos en que estos productos incurren en el supuesto de justificar una conducta delictiva o maltrato”. Ayer el gobernador Aristóteles Sandoval se pronunció en ese sentido.

Entre las dependencias que entrarán a la estrategia para “erradicar” la violencia de género está la Fiscalía, Secretaría de Cultura, Instituto Jalisciense de las Mujeres e Instituto Jalisciense de la Juventud. Los funcionarios de esas instancias también platicarán con los creadores y promotores, “no sólo musicales o de un género específico”, y los instará a organizar foros de debate y discusión sobre este tema. “Y dejar patente que en Jalisco, la apología del delito se persigue y se castiga conforme a la ley... Contenidos que promueven la violencia, reproducen y perpetúan estereotipos que justifican conductas delictivas y alientan la comisión de crímenes no deberían ser tolerados bajo ninguna circunstancia”, expuso Gonzalo Sánchez.

Sobre la sugerencia de la Fiscalía para cancelar el concierto en TepAbril de Gerardo Ortiz (el 22 de este mes), advirtió que se reconoce que no es la única solución a un “problema multifactorial”, pero sí “contribuye a inhibir” y a dejar en claro que la violencia contra la mujer “no es bienvenida en Jalisco”. Desde la vocería se calificó como “indiferente” e “indolente” al Ayuntamiento de Tepatitlán. “No podemos tolerar que, a casi 60 días de que este Gobierno decretó la alerta de violencia contra las mujeres gane la indolencia y la omisión”.

ACCIONES DE GOBERNACIÓN EN UNA DÉCADA

Sólo 71 sanciones por contenidos violentos

Entre el 5 de diciembre de 2006 y el 2 de febrero de este año, la Secretaría de Gobernación ha emitido únicamente 71 observaciones y extrañamientos contra medios de comunicación, por exhibir apología de la violencia o del delito, pero no se explica si incluyeron multas económicas.

Esa cantidad representa apenas el 2.4% de los dos mil 917 procedimientos que ha iniciado la dependencia federal en una década. Las sanciones van dirigidas tanto a radio como a televisión, aunque hay una mayoría dominante en la primera.

Por el monitoreo de contenidos publicados en medios de comunicación, Gobernación ha emprendido sanciones por la transmisión de composiciones musicales que, para el Estado Mexicano, significan una “apología de la violencia, del crimen y los vicios”.

La más reciente en ese sentido se aplicó debido a una transmisión de Radio Efemex el 31 de diciembre de 2014. En ese procedimiento específico se destaca que las melodías transmitidas también son una “corrupción al lenguaje” y manda “escenas contrarias a las buenas costumbres” a los radioescuchas.

Regularmente, la dependencia considera que las composiciones musicales son razón para enviar un extrañamiento u observación al medio de comunicación en cuestión, aunque ocasionalmente también se dirige directamente a los programas. En este segmento, menciona, por ejemplo, a “Hoy” y “Sabadazo”.

El mismo 31 de diciembre de 2014 turnó una observación a Radio Integral por esos programas. Aunque no son los únicos que aparecen en el listado de sanciones por apología de la violencia.

Gobernación también ha ejercido sus facultades de sanción contra programas transmitidos por TV Azteca, como “Ventaneando”, “Venga la Alegría”, “Famosos en Jaque”, “Va que Va” y “Para Todos”.

Además, ha enviado dos observaciones al espacio que conducía la presentadora Laura Bozzo, una de éstas por “corrupción de lenguaje, influencias nocivas y perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud, omisión del anuncio como programa impropio y transmisiones contrarias a la dignidad humana que no prevén medidas de combate de la violencia contra las mujeres”.

TELÓN DE FONDO

Cesan a policías

La semana pasada, tres policías que sin autorización participaron en un video musical del cantante Gerardo Ortiz, cuyo contenido además se investiga por ser una apología del feminicidio, fueron separados de la corporación de Zapopan.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, confirmó que se trata de elementos operativos que tenían rangos bajos. Sin embargo, dijo que el nombre de los implicados quedaba reservado por el sigilo de la investigación; tampoco abundó sobre si hay más policías implicados.

En el video del cantante, titulado “Fuiste mía” y que tiene más de 20 millones de vistas en el sitio YouTube, se observan dos unidades de la Policía de Zapopan y a elementos con armas en una de las escenas. Sobre el caso, el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer, dio a conocer que inició una investigación sobre la producción del video y que los policías podrían alcanzar hasta cinco años de cárcel por desvío de recursos.

Por su parte, el síndico del Ayuntamiento, José Luis Tostado, presentó una denuncia formal por apología del delito contra quienes resulten responsables.

Destaca que la Fiscalía del Estado pidió la prohibición del concierto que tenía programado el 22 de abril en Tepatitlán el cantante Gerardo Ortiz, pero el Ayuntamiento argumentó que el palenque donde participará fue concesionado y no es organizado por la alcaldía.

INDAGA VIDEO MUSICAL

Fiscalía investiga a Gerardo Ortiz


Tras darse a conocer que policías de Zapopan participaron en la grabación de un video musical de Gerardo Ortiz en una finca en la Colonia El Mante con antecedentes de hechos delictivos, la Fiscalía advirtió que también es motivo de investigación el financiamiento de las actividades de este cantante: “¿Qué estamos investigando? La comisión de un ilícito por parte de servidores públicos, desviación de recursos, peculado, abuso de autoridad, la participación de particulares en estos ilícitos y también el origen de los recursos con que se financió este video… por lo tanto, las actividades del propio cantante”, declaró el fiscal Eduardo Almaguer.

Una de las líneas de investigación es la situación y antecedentes de la casa productora y de sus representantes.

En el proceso tampoco se descarta que se le llame a declarar al cantante: “Todos los que participaron (en el video) pueden ser sujetos a ser citados a declarar y ser sujetos de investigación”.

Agregó que aún no se descarta la cancelación del concierto de Ortiz en Tepatitlán.

Antes se había explicado que la cancelación del concierto implicaba una penalización económica impuesta por los representantes de Gerardo Ortiz; sin embargo, Almaguer explicó que el contrato lo realizó una empresa de espectáculos: “En todo caso sería tema de la empresa, no de la autoridad, pero vamos a trabajar y apoyar al presidente municipal”.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los libros, novelas o videos musicales que hacen apología del delito?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones