Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Recomiendan desconfiar de precios ridículos para evitar fraudes

Piden no bajar la guardia ante 'superofertas' de autos en internet

Especialistas aseguran que lo ideal es verificar que la página sea real al momento de cualquier compra

Por: EL INFORMADOR

El gerente de Financiamiento de Dalton Honda Américas, Felipe Velasco, recomienda acercarse a las agencias. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El gerente de Financiamiento de Dalton Honda Américas, Felipe Velasco, recomienda acercarse a las agencias. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2017).- Las grandes promociones y ofertas que se nos presentan en páginas de internet o links compartidos en redes sociales son atractivas para cualquiera. Pero es necesario estar atentos para detectar si esas “gangas” son verdaderas o se tratan de intentos de fraude cibernético.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, actualmente va en aumento el fraude en la compra de automóviles que se ofrecen en supuestas páginas “oficiales” de las agencias automotrices, las cuales resultan ser páginas espejo, manejadas por delincuentes.

El aumento del delito coincide con las cifras de las personas que utilizan el internet para elegir un automóvil: en 2016, 51% de las personas que compraron un auto nuevo en México, utilizó internet previamente para informase del vehículo que quería adquirir, mientras que 28% revisó redes sociales para el mismo fin, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La especialista en seguridad cibernética y directora de la compañía Qualtop, Gabriela Reynaga, asegura que lo mejor es revisar el sitio al que se va a ingresar en la computadora y el smartphone, para verificar que sea un sitio serio y real.

Además, más vale siempre desconfiar de las ofertas ridículas y revisar de más, para evitar caer en un fraude, extorsión o robo.

“Nosotros bajamos la guardia cuando nos dicen que es una superoferta, que urge o que se va a acabar el producto, eso nos hace olvidarnos de todo el tema de seguridad; cuando nos apura es donde nos exponemos más a un tema de fraude, en cualquier método, como el electrónico, presencial y de cualquier servicio o producto”, afirmó.

La especialista recuerda que hay que tener sentido común y saber distinguir entre una oferta y un gancho.

Refiere que el fraude cibernético y el secuestro de datos a través de un clic inició hace cerca de 20 años, pero no se había descubierto cómo se hacía, pues la gente no se daba cuenta que ciertos archivos quedaban alojados en otro lado y había quien hacía uso de esos datos.

AUTOMOTORES

Venta de vehículos en el Estado

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores tiene 125 distribuidoras de automóviles asociadas en Jalisco, de las más de mil 600 asociadas en todo el país. Aquí entran agencias que venden vehículos nuevos y seminuevos, no lotes.

PARA SABER

Acciones para comprar de forma segura en internet

• Verificar que el link no sea una página espejo.

• Que no pidan ningún tipo de anticipo de compras.

• Que los logotipos, la tipografía y diseño coincidan con la marca.

• Que no pidan tus datos personales o cuentas de banco.

• Revisar el aviso de privacidad.

• Que los precios estén dentro del mercado.

• Que el dominio de la página corresponda a la compañía.

Promociones online, no ventas

Las agencias de venta de automóviles tienen conocimiento de este tipo de fraudes cibernéticos, pero al menos en Dalton Honda Américas no han tenido un caso de estos en específico.

En entrevista con el gerente de Financiamiento, Felipe Velasco, mencionó que generalmente, las páginas espejo de algunas agencias sí tienen el nombre de la misma, pero con algunas palabras de más.

“Lo que te van a pedir en una página oficial es un correo electrónico para mandarte información, no te piden un anticipo”.

Además, refiere que ninguna de las empresas pedirá adelanto o importe vía internet, sin haber tenido contacto con algún vendedor o asesor de venta. Las cuentas de banco siempre están a nombre de una distribuidora, nunca a nombre de un particular.

“La primera alerta son los precios, ya sea porque no es cierto o porque el vehículo está en pésimas condiciones”.

Agregó que la página de la compañía es muy usada por las personas que están en búsqueda de un auto. La prueba es que cuando llegan a la agencia ya van con una idea precisa de lo que quieren, porque ya revisaron costos y características del coche.

Suplantan sitios web para cometer delitos

La página tiene los mismos colores, los mismos logotipos, la misma información que el sitio real de la compañía. Nada hace pensar que se trata de una página espejo que se utilizar para cometer fraudes, pero al revisar la redacción, la tipografía o el propio sitio web, la gente se puede dar cuenta de que no es la verdadera.

El especialista del Departamento de Sistemas de Informática de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Manuel Larios Rosillo, comenta que desde hace tiempo grupos delictivos operan de esta manera: aparentemente la página tiene todo, cuenta con teléfonos de contacto direccionados a quienes están haciendo el fraude, con una supuesta operadora para que todo parezca real, por eso no es tan difícil que la gente caiga.

Una de las “ventajas” es que estas páginas espejo no tienen todo idéntico al sitio real; suelen tener faltas de ortografía, logotipos mal hechos o un mal acomodo, lo cual se puede aprovechar para que la gente capte que se trata de una mentira.

Entre los principales productos y servicios que son susceptibles a fraudes vía internet, son las compras de vuelos o paquetes de vuelo con hospedaje, en supuestas agencias de viaje; los planes para dietas; los productos milagro; artículos como lentes o perfumes, así como los automóviles.

NUNCA SE PIDE ANTICIPO VÍA WEB

Distribuidores no venden a través de internet: AMDA

La compra-venta de un vehículo seminuevo o nuevo nunca se hará por medio de internet ni se le pedirá al interesado que haga un anticipo antes de que vea el automóvil.

Esta es una de las cosas más importantes que una persona debe tomar en cuenta para no dejarse sorprender por delincuentes que, por medio de páginas falsas, ofrecen carros a precios bajos, advierte el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Jalisco, Jorge Rodríguez López.

“Estas personas buscan aprovecharse de la imagen de algún distribuidor, vía páginas o vía redes, pero que realmente el tema de fondo es sorprender al interesado o al que anda buscando un vehículo”.

Si una persona está interesada en comprar un vehículo, ya sea nuevo o seminuevo, puede visitar los sitios de internet de la compañía donde pretende adquirirlo, donde únicamente podrá ver modelos, precios y características, nunca se le pedirá un apartado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones