Jalisco | Aumentan robos Piden el regreso de militares para custodiar el ferrocarril La ventaja del transporte ferroviario es el costo; la desventaja, el tiempo de espera Por: EL INFORMADOR 9 de agosto de 2010 - 04:05 hs GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2010).- Por lo inseguro que resulta transportar mercancías en las rutas de ferrocarril en el territorio mexicano, el gremio de exportadores de Jalisco considera necesario que regresen los pelotones de soldados a custodiar los vagones de los trenes, como fue la costumbre por mucho tiempo. Esta práctica rindió magníficos resultados, según lo expresó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Javier Alberto Gutiérrez Treviño. Expuso que son del dominio público los problemas de robo de mercancía a trenes de parte de grupos de la delincuencia organizada, y afectan desde los embarques de granos hasta los que llevan vehículos, entre otras mercancías. Puso el ejemplo de que las camionetas de exportación de la empresa Honda que se han enviado por el transporte ferroviario, llegan prácticamente desmanteladas a sus destinos. Insistió en que ante la impotencia de los concesionarios del ferrocarril en asegurar la integridad de los embarques de mercancía, urge la intervención contundente de la milicia para terminar con la anarquía que priva en varias regiones del país. Trenes de la época porfiriana A propósito del alto margen de inseguridad que se tiene en el transporte ferroviario, el dirigente del sector exportador jalisciense aseveró que el país requiere de un sistema moderno de trenes. En la actualidad, lo que se tiene “prácticamente equivale a lo que se tenía en el tiempo de la Presidencia de Don Porfirio Díaz”. Reconoció que si bien la movilización en tren supone un ahorro de 40% a 50% en comparación con los costos del transporte carretero, la desventaja es que se acumula un mayor tiempo en las entregas, pues hay que esperar una semana adicional en promedio. El ex dirigente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) también puso de manifiesto que el esquema actual de la logística del transporte en trenes “está diseñado más a favor de los intereses de las empresas concesionarias”, que para darle una mayor competitividad a la planta productiva del país. En este punto, aludió que para complicar las cosas, las concesionarias han realizado ciertos acuerdos con grupos de poder económico para encarecer sus servicios. Citó el ejemplo de un arreglo de una concesionaria con un consorcio minero de gran influencia en el Norte del país. Para saber La demanda de transporte del sector exportador jalisciense se cubre en 70% a través de servicios carreteros. El resto se hace por las vías aérea, ferroviaria y marítima. Las importaciones de productos terminados y materias primas sí requiere en gran parte de la transportación marítima. Fuente: Comce-Occidente. Temas Municipios Ferrocarriles Comce CCIJ Lee También ¿Dónde vacunarán en Jalisco ante la llegada del frío? Guadalajara nublada y cálida para este sábado, según el pronóstico Guadalajara nublada el viernes con ligera posibilidad de lluvia Calor y posibles lluvias dispersas para Guadalajara hoy Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones