Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | El Congreso avaló la comparecencia de seis funcionarios y el titular de la CEA

Piden comparecencia de secretarios estatales por El Zapotillo

Por unanimidad, el pleno del Congreso avaló la comparecencia de seis funcionarios y el titular de la CEA

Por: EL INFORMADOR

Pedirán informes sobre el costo que la obra y la infraestructura tendrá sobre las finanzas estatales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pedirán informes sobre el costo que la obra y la infraestructura tendrá sobre las finanzas estatales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado avaló solicitar al Gobernador la comparecencia de seis secretarios estatales y el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), para abordar el tema de la presa El Zapotillo.

Según el acuerdo aprobado, se pretende que durante las reuniones los funcionarios presenten informes sobre el estado que guardan de los acuerdos entre Jalisco y Guanajuato respecto a la distribución de agua de la cuenca del río Verde y de la presa El Zapotillo, las implicaciones que tendrá la construcción y operación del acueducto El Zapotillo-León, en municipios de los altos de Jalisco.

También pedirán informes sobre el costo que la obra y la infraestructura tendrá sobre las finanzas estatales.  El cumplimiento dado a las observaciones del Observatorio Ciudadano del Agua, así como el seguimiento que han dado a las inconformidades de habitantes de Temacapulín, Palmarejo, Acasico y de los municipios de los altos.   
 
La pasarela la encabezaría el Secretario General de Gobierno, Roberto López, que se propone acuda el 28 de agosto. También se convocó a los titulares las Secretarías de Planeación Administración y Finanzas, Infraestructura y Obra Pública, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Las comparecencias se realizarían ante la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, que preside la diputada perredista Mónica Almeida López.
 
Se sacó de la lista de comparecencias la solicitud para que el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, acudiera a las reuniones en el Poder Legislativo estatal. El acuerdo con esta petición se rechazó por el voto de las fracciones de PRI y MC.
 
El diputado Felipe Romo Cuellar, presidente de la Comisión de Ganadería, afirmó que el PAN está a favor de la presa, pero demandó que se garanticen los apoyos a pobladores y productores de la región respaldando su acceso al agua y derecho a la tierra.
 
"Queremos que el agua se quede en nuestro estado de Jalisco, de hecho, estamos a favor de la construcción de esta presa, pero a una altura de cortina que garantice los derechos humanos y que contemple en su uso la vocación de esta región alteña cuyos productores y no el gobierno, han hecho que Jalisco sea el gigante agroalimentario", puntualizó Romo Cuellar.
 
En la misma sesión, los diputados retiraron de la discusión los puntos de acuerdo presentados por la fracción de Movimiento Ciudadano para que el Congreso presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) con el que se otorgó el permiso y liberó el derecho de vía para la construcción del acueducto Zapotillo-León. También se dejó fuera la propuesta para que el Congreso se pronunciara a favor de los derechos de los afectados por la construcción de la presa.
 
SABER MÁS
 
Propuesta de calendario de comparecencias
Secretario General de Gobierno 28 de agosto    
Secretario Planeación, Administración y Finanzas 29 de agosto
Secretario Infraestructura y Obra Pública 30 de agosto    
Secretario Desarrollo Económico y el de Desarrollo Rural 31 de agosto
Secretaria Medio Ambiente y titular Comisión Estatal del Agua.    01 de septiembre
 
EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones