Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Sociedad civil y de cúpulas empresarias analizan el trabajo de los alcaldes de la ZMG

Piden a los presidentes municipales impulsar combate a la corrupción

Líderes de la sociedad civil y de cúpulas empresarias analizan el trabajo de los alcaldes de la ZMG

Por: EL INFORMADOR

Alcaldes acudieron a esta casa editorial para analizar temas de la metrópoli. EL INFORMADOR / E. Barrera

Alcaldes acudieron a esta casa editorial para analizar temas de la metrópoli. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2016).- Líderes de la sociedad civil, cúpulas empresariales y ciudadanos lanzaron un llamado a los alcaldes para combatir la corrupción y avanzar, con pasos contundentes, en el cumplimiento de sus compromisos y promesas de campaña.

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), lamenta que no haya cambios en el combate a la corrupción: “No veo cambios, no veo que pudiera decir que hay algo mejor, sí hace falta (combatirla), es un trabajo pendiente en todos los ayuntamientos”.

Para Augusto Chacón, líder del observatorio Jalisco Cómo Vamos, las expectativas en el combate a la corrupción quedaron truncas: “generaron muchas expectativas y por ser una escudería nueva y la personalidad de los nuevos alcaldes parecía que llegarían hasta las últimas consecuencias y no ha sido así”.

En Guadalajara, José Medina Mora, presidente de Coparmex, percibe avances en el reordenamiento del comercio informal y en la política para castigar los desarrollos irregulares, pero entre los pendientes pide al ayuntamiento avanzar “más rápido” en el proyecto de Ciudad Creativa Digital.

En Zapopan, lanza un llamado al alcalde Pablo Lemus para resolver el caos derivado de la construcción e desarrollos irregulares: “habrá más edificios y esto traerá mayor problema de servicios. Lo que esperamos de Zapopan es que pueda dar solución a este tema que heredó”.

El líder de Jalisco Cómo Vamos recuerda que todos los alcaldes recibieron municipios endeudados e inmersos en problemas administrativos “todos hablaron de corregir y no ha sucedido nada”; por el contrario, aplaude la visión metropolitana, aunque camina a pasos lentos.

Ciudadanos también opinan

Los ciudadanos también lanzaron llamados a las autoridades.

“El Ayuntamiento de Zapopan no ha hecho nada por mejorar la expedición de permisos en Obras Públicas. En lugar de facilitar los trámites y apertura de negocios para los emprendedores, nos ponen obstáculos y trabas como nunca antes, por todos lados quieren sacar dinero a los que queremos invertir y generar empleos”, lamenta Alberto Cárdenas, al frente de POINMEX.

Martín Silva Muñoz, cuidacoches en el Centro Histórico tapatío, se queja de la falta de políticas para mejorar la situación económica de los desempleados, además “la gente ya no quiere ni venir al Centro, el tránsito ni fluye y aquí siempre está todo obstruido. Eso nos afecta a todos los que trabajamos en el Centro”.

CALIFICACIONES

Líderes sociales comparten su opinión de los alcaldes.



Enrique Alfaro Pablo Lemus María Limón Alberto Uribe Sergio Chávez
José Medina Mora, Coparmex 8 8 ND ND ND
Daniel Curiel, CCIJ 7.5 8 6.5 7.5 7.5
Augusto Chacón, Jalisco Cómo Vamos 7.5 7.5 6.5 7.5 7.5








.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones