Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Irregularidades en rastros de la metrópoli

Piden a la población denunciar anomalías del Rastro de Zapopan

Si el centro de matanza continúa contaminando, la Procuraduría de Protección al Ambiente advierte que podría clausurar

Por: EL INFORMADOR

Recorrido. El agua que vierte el Rastro de Zapopan ya no está tan contaminada, según vecinos, pero persiste el hedor. EL INFORMADOR / M. Vargas

Recorrido. El agua que vierte el Rastro de Zapopan ya no está tan contaminada, según vecinos, pero persiste el hedor. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2015).- De acreditarse que el Rastro de Zapopan continúa incumpliendo con los procesos correspondientes a los residuos de manejo especial que genera, como son la sangre, vísceras y otros componentes animales, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) procedería con la clausura.

Así lo indicó el procurador Sergio Arias García, quien afirmó que está a la espera de la resolución favorable del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) sobre la primera multa por la que el Ayuntamiento interpuso un juicio de nulidad, para entonces considerarla en una próxima visita de inspección.

“No se tiene planeado como tal otra visita; sin embargo, no quiere decir que no podamos hacerlo derivado de una denuncia de un ciudadano dentro del programa normal de visitas que tiene esta procuraduría… si se encuentran irregularidades se inicia un nuevo proceso administrativo y se vuelven a emitir las multas”.

Advierte: “En el caso de que existiera reincidencia, entonces eso nos da la posibilidad de emitir una clausura y multas al doble”.

Si bien el agua que arroja el rastro al Arroyo Seco pasa por un proceso de limpieza en una planta de tratamiento que recientemente se reforzó, ésta sigue teniendo una apariencia de sangre rebajada en agua y generando molestias de olores entre la población.

A pesar de esta condición que presenta el agua, el alcalde Héctor Robles ha sostenido en los últimos meses que no contamina y que ahora está más limpia que antes, pero los vecinos de colonias como Bosque del Centinela no están de acuerdo con el munícipe.

Sobre la calidad del agua en el Arroyo Seco producto de las descargas del Rastro de Zapopan no hay claridad, puesto que las autoridades competentes se han deslindado. En el caso de la Proepa, únicamente revisa el cumplimiento con los procesos industriales, que se apeguen a las leyes y normas en su operación. Pero la dependencia a la que le corresponde el análisis técnico de la calidad del agua es la Comisión Estatal del Agua, que en 2012 incluso interpuso denuncias penales contra el rastro municipal por contaminar deliberadamente ese cauce, de acuerdo con su entonces director de Cuencas y Sustentabilidad, Héctor Castañeda.

“En este sitio, el Río Santiago está limpio versus la descarga del rastro en el Arroyo Seco. La descarga de un rastro es infinitamente más contaminante que una descarga residual”, declaró el funcionario el 15 de marzo de 2012 tras elaborar muestras de laboratorio al agua del cauce.

Cuestionada la Comisión del Agua sobre las más recientes inspecciones al rastro para conocer qué avance ha registrado, respondió que tal cuerpo de agua ya no es de su competencia sino federal.

CENTROS DE MATANZA
Juanacatlán y Tlajomulco también fallan


Tras las revisiones realizadas a los rastros municipales de la metrópoli, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) constató incumplimientos en la disposición final de residuos del manejo especial en los rastros de Tlajomulco de Zúñiga y Juanacatlán, por lo que fueron multados.

“El que ya vimos fue Juanacatlán, básicamente no cumplen con la normatividad de la separación y tratamiento adecuado de sus residuos”, dijo el procurador Sergio Arias García. “Entrega los residuos tanto sólidos como líquidos a un colector autorizado y pues de repente se revuelve todo: el agua con que limpian a los animales y la carne con desechos de sangre, viscerales y demás. Lo cual viene a generar un problema ambiental grave”.

Añade que en Tlajomulco “son los mismos casos en mayor o menor medida de carácter administrativo, es decir, que no tienen autorización para la generación de residuos”.

De acuerdo con la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), los residuos de animales, como vísceras y algunos órganos, deben ser debidamente incinerados para garantizar que no sean consumidos ni que se expongan al medio ambiente. Sin embargo, tras un estudio en 2006, indica que solamente 44% de los rastros municipales del país y 33% de los mataderos incineran estos residuos. El resto los deposita en tiraderos, lo cual es altamente contaminante.

Dicha información se obtuvo tras una encuesta realizada a más de 300 rastros y mataderos en el país, pero la misma dependencia observa que las cifras de incineración correcta pueden ser peores, pues constató que solamente 10% de los rastros cuenta con incinerador oficial. Con ello, asume, quienes respondieron que sí incineran sus desechos, pero no cuentan con la infraestructura, en realidad queman a cielo abierto estos restos animales.

TESTIMONIOS
Hay menos olor, pero persiste


Desde hace 10 años, vecinos de las colonias Bosque del Centinela, La Grana y El Vergel en Zapopan no consiguen pasar un día sin olvidar su cercanía con el Rastro Municipal. En distintos horarios, diariamente perciben el hedor penetrante que despide el agua del centro de matanza, que corre por el Arroyo Seco.

“Llego a las siete y media (de la noche), pero es un olor que de veras no lo puedo explicar: te molesta, te provoca mucha náusea, sientes el dolor de cabeza que no te deja andar”, cuenta Yarina Sánchez. “Tengo viviendo aquí 14 años, aunque de 10 años para acá es bien común vivir con estos olores”.

Los mismos síntomas ante el nauseabundo olor se repiten entre varios testimonios. Los vecinos coinciden en los malestares que les genera la peste de sangre de animal, disuelta en agua y descomponiéndose bajo el sol.

“Se siente uno mal, hasta el hambre se va. Insoportable”, comenta la vecina Aurora Gámez.

“En la Avenida Parres Arias el agua salía con sangre, exagerado en otras ocasiones. En esta última temporada ya no salió”.

A pesar de las quejas, los entrevistados reconocen que el hedor bajó en los últimos meses. Ninguno tuvo conocimiento de la inversión que recibió la planta de tratamiento del rastro para limpiar mejor el agua antes de arrojarla.

En un recorrido por el Arroyo Seco a la altura del rastro, realizado ayer, se constató que el agua que arroja tras el tratamiento ya luce más clara; sin embargo, el proceso para ello sigue generando malos olores en las tres colonias aledañas.

Un trabajador aclaró que el aspecto café y espeso que tenía el agua, que ya estaba tratada, se debía a un derrame accidental que tuvieron de lodos que genera la planta.

Esto provocó que la suciedad del agua tratada se vertió al Arroyo Seco, mientras intentaban trasladarla a una pipa.

FRASE

Nunca dijimos que iba a ser clara, dijimos que íbamos a meter una planta de tratamiento que mejore la contaminación, una salida a la problemática ambiental. Sigue ahora sí el paso final, que es el tratamiento de lodos, pero el agua ya está tratada ”.

Héctor Robles
, alcalde de Zapopan.

CLAVES
Los efectos


Contaminación Sangre, excremento, contenido estomacal, grasa, plumas y huesos, son los componentes usuales de los desechos de los rastros, que de no tratarse minuciosamente generan contaminación en agua y tierra, confirma la Cofepris.

Nocivos Según la dependencia federal, cuando el agua residual del rastro contiene una cantidad alta de materia orgánica, es propicia para el desarrollo de microorganismos nocivos.

Parásitos Además de contener, entre otros elementos, huevos de parásitos y quistes de amibas, así como residuos de plaguicidas (en el alimento de animales), cloro (limpieza de instalaciones), salmuera, entre otros, resulta ser un contaminante potencial del suelo y el agua en el que proliferan los malos olores por la descomposición de la materia orgánica.

Vertido El hecho de arrojar aguas residuales de los rastros se provoca un gran impacto negativo en la salud pública.

GUÍA
Producción y quejas

— ¿Cuánto produce el rastro?


— El Rastro de Zapopan informa que durante 2014 se registró el sacrificio de 151 mil 581 animales, entre bovinos y porcinos, equivalente a 124 toneladas de carne diaria.

— ¿Cuántos rastros hay en el municipio?

— Hay dos rastros: uno en Avenida del Rastro s/n, en la colonia Bosques de San Isidro, en donde se recibe ganado bovino y porcino; el otro está en la Privada Gómez Farías s/n, en Atemajac del Valle, donde sólo recibe porcinos.

— ¿Cuántos trabajadores tienen?

— En ambos rastros hay 140 trabajadores operativos, “donde se sacrifica de una forma menos dolorosa a los animales”, asegura la dependencia.

— ¿Dónde puede denunciar anomalías?


En la Procuraduría de Protección al Ambiente, ubicada en Circunvalación Agustín Yáñez 2343. También al teléfono 11997550 extensión 56212.

Alcalde desdice a funcionario

A finales de 2013 fue cuando el director de Servicios Municipales de Zapopan, Enrique Rodríguez Magaña, aseguró a la prensa que con la inversión de 15 millones de pesos que haría el Ayuntamiento a la planta de tratamiento, el agua quedaría distinta: transparente (sin ese color rojo que la sigue caracterizando), sin olor desagradable y con una calidad suficiente para utilizarse en limpieza de espacios exteriores del rastro.

La inversión se realizó con casi un año de retraso por distintos motivos que el Ayuntamiento atribuía al contratista de la obra, y al arrojar los resultados finales, el agua tratada bajo el nuevo proceso tenía unas características alejadas de lo anunciado: roja y seguía teniendo olor a sangre.

Este medio realizó un recorrido por la parte abierta del Arroyo Seco, en el tramo donde recibe las descargas del rastro, y constató que el cauce sigue teniendo aspecto contaminado, con un hedor poco tolerable al olfato, consistencia espesa y de color tinto. Incluso con presencia de fauna nociva.

Para entonces, la planta de tratamiento del rastro ya tenía un par de meses operando bajo el nuevo proceso reforzado, pero los resultados evidentemente no coincidían con lo señalado en un inicio.

A finales de noviembre se le cuestionó al alcalde Héctor Robles sobre el incumplimiento de la empresa contratista respecto a lo que el director de Servicios Municipales había indicado, pero negó que se trate de un incumplimiento y desdijo las declaraciones de Rodríguez:

“Nunca dijimos que iba a ser clara, dijimos que íbamos a meter una planta de tratamiento que mejore la contaminación, una salida a la problemática ambiental. Sigue ahora sí el paso final, que es el tratamiento de lodos, pero el agua ya está tratada”.

Añadió que necesitan una inversión adicional para conseguir un mayor y mejor tratamiento de agua para arrojarla completamente limpia.

SABER MÁS
Contaminación


El mal manejo en rastros contribuye al calentamiento global. Si no se disponen a la brevedad y de manera correcta los restos animales que no son consumibles, es decir, si no se incineran, inician a descomponerse y a emitir gas metano, uno de los gases efecto invernadero que calientan el planeta e inciden eventualmente en el cambio climático.

Sigue: #debateinformador

¿En su colonia tiene afectaciones por la matanza de ganado, bovino o porcino?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones