Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | La tasa de los migrantes extranjeros va a la baja según datos del Inegi

Pese a que hay menos migrantes, tapatíos perciben un aumento

Según datos del Inegi, la tasa de migración internacional presenta una baja paulatina desde 2011

Por: EL INFORMADOR

Una joven nicaragüense, en el cruce de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, pide dinero para seguir su viaje rumbo al sueño americano.  /

Una joven nicaragüense, en el cruce de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, pide dinero para seguir su viaje rumbo al sueño americano. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2012).- La tasa de los migrantes extranjeros va a la baja por distintos factores, entre ellos, lo peligroso y costoso del viaje, la crisis económica en Estados Unidos, estrictas políticas migratorias en territorio estadounidense y la reducción en el número de integrantes de una familia, explica el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jorge Durand. Sin embargo, ahora se ve a estos viajeros en las calles de la ciudad y por el Centro Histórico, incluso hay mexicanos que fingen ser centroamericanos para conseguir recursos.

La presencia de los migrantes de paso en la ciudad se debe a que el tren, que proviene del Sur del país, al llegar a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se detiene “en territorio de la compañía operadora del transporte, y por lo tanto, propiedad privada”, por lo que los viajeros se ven obligados a interrumpir su camino y “cruzar por sus propios medios una parte de la ciudad”, explica Mónica Salmón, coordinadora de la organización FM4 Paso Libre (Dignidad y justicia en el camino A.C.).

Aunque hay quienes aseguran que existen más migrantes en la ciudad, es sólo una percepción y no una realidad como lo demuestran datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), que señalan que “la tasa de emigración internacional observa niveles sin cambios bruscos y una tendencia paulatina a la baja durante 2011; el indicador oscila entre 29 y 39 por cada 10 mil residentes. En el mismo lapso, la inmigración se mantiene con tasas de 20 a 30 arribos por cambio de residencia de cada 10 mil habitantes, lo que significa el nivel histórico más bajo para este indicador”.

Al tercer trimestre de 2012, la cifra “es equiparable a la del mismo periodo de 2010 y cercana al indicador de 2011”, es decir que por “cada 10 mil residentes, 32.9 cambiaron su residencia al extranjero, mientras que la inmigración representa 21.2 nuevos habitantes que provienen de otro país”, según un comunicado del Inegi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones