Martes, 07 de Mayo 2024
Jalisco | Lleva 16 meses prestando servicio

Pese a pérdidas, el Búho Nocturno seguirá operando

Transportistas aseguran que no es redituable y lo abandonan; el Ocoit afirma que sí genera utilidades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2013).- A 16 meses de emprender el vuelo, el Bus en Horario Nocturno (Búho), mantiene sólo tres rutas como las de mayor demanda. De las 46 unidades de arranque quedan una docena, y de los 30 mil usuarios que se esperaba transportara por noche, a la semana mueve a cinco mil, en promedio. Pese a ello, autoridades aseguran que el sistema permanecerá, porque existe demanda social; el reto para la próxima administración estatal será perfeccionarlo.  

Paulatinamente los transportistas han abandonado el sistema en la metrópoli, al señalar que nunca ha sido redituable. Al mes, la Alianza de Camioneros subsidiaba para la operación del Búho con 15 mil pesos a cada permisionario, “luego le pagábamos el sueldo al chofer, el diesel y los ingresos que había no salían para los gastos”. Hace alrededor de dos semanas optaron por retirarse, informó Daniel Pérez, representante legal de la empresa.

Para evitar pérdidas, consideró,  deberían mantenerse solamente las tres rutas con mayor demanda. Otra propuesta es que les otorguen permisos a los camioneros para la introducción de unidades más pequeñas que no les impliquen gastos elevados de operación para prestar el servicio nocturno.

El transportista dijo desconocer que dos permisionarios de la Alianza de Camioneros sigan en el sistema, como mencionan funcionarios estatales, aunque no lo descartó.

Por su parte, Fernando Soto Casillas, directivo de la Mutualidad de Transporte de Jalisco (Mutjal), informó que integrantes de ésta también dejaron de prestar el servicio en el Búho —incluido él, quien participaba con una unidad—, debido a que sólo les representaba pérdidas y no pudieron continuar subsidiando el servicio.

Los primeros en retirarse del transporte nocturno fueron integrantes del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público.

Actualmente es la paraestatal Servicios y Transportes la que más camiones aporta al Búho, ocho de los 12 que operan.

Contrario a las declaraciones emitidas por concesionarios, el director del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte en el Estado de Jalisco (Ocoit), Flavio Tavera Muñoz, aseguró que el sistema de transporte nocturno genera ganancias: “Sí hay utilidades, nos lo han dicho los propios choferes”.

Es posible obtener ganancia porque el camión se utiliza también para recorridos diurnos; el servicio nocturno es un complemento, “un extra al ingreso del día, por lo tanto se prorratean esos ingresos en todo el día”.

Mantiene el vuelo


Pese a quienes han decidido retirarse del sistema de transporte nocturno, el cual arrancó en septiembre de 2011, el servicio nunca se ha suspendido. Tavera Muñoz aseguró que el Búho mantendrá  su vuelo.

El funcionario estatal insistió en que el Búho Nocturno llegó para quedarse, “a gritos nos pide la gente que no se suspenda”.

En abril del año pasado el Búho tuvo ajustes: se redujeron rutas, horarios, número de unidades y días de operación; mientras la tarifa subió de 10 a 15 pesos.

Admitió que se generó un mal entendido al inicio del sistema, ya que si bien la Cámara Restaurantera informó de la existencia de 30 mil trabajadores que laboraban de noche en restaurantes, bares y discotecas, no se especificó que muchos tenían resuelto sus traslados, ya sea con auto particular, taxi u otros medios proporcionados por los patrones. Por esta situación no se alcanzó la expectativa de trasladar a dicho universo de posibles usuarios.

“Nunca se ha suspendido el servicio ni se suspenderá, precisamente por el beneficio social. El modelo del Búho sigue en su vida, cada vez más personas utilizan el servicio, cada vez tienen un mayor beneficio económico”, enfatizó Tavera Muñoz.

En el último año, agregó, ha crecido la demanda del Búho en alrededor de seis por ciento.

Aunque hay menos camiones,  entre 12 y 14 en siete rutas del Buho, Tavera Muñoz garantizó que las frecuencias de paso son de entre 30 a 45 minutos. Uno de los aspectos a destacar del servicio nocturno de transporte, resaltó, es que en materia de seguridad el saldo sigue siendo blanco.

Las bases de un sistema nocturno están puestas, el sistema es perfectible y será un reto para la siguiente administración darle continuidad y mejorarlo, enfatizó.

Entre los aspectos a optimizar están el tecnológico, involucrar a más municipios metropolitanos, también se requiere dotar de paraderos más cómodos y seguros a los usuarios, consideró el funcionario.

La ruta H (Santa Fe y Chulavista) tiene entre 150 y 200 pasajeros por noche, la J (Tonalá) entre 80 y 100 usuarios;  la B (Tesistán) entre 60 y 80 pasajeros; ese número corresponde a los pasajeros que salen de origen y puede incrementarse la afluencia durante el recorrido alrededor de 50 por ciento.

SABER MÁS
Número de unidades


Alianza de Camioneros: Una o dos.

Servicios y Transportes: Ocho camiones.

Sistecozome: Dos unidades.

Transportes de El Salto: Un camión.

EL DATO
Rutas con mayor demanda


H Chulavista y Santa Fe.

J Tonalá.

B Tesistán.

NUMERALIA
Transporte nocturno


372 mil 001 viajes ha realizado el Búho Nocturno desde su entrada en operación.

599
mil 036.9 kilómetros recorridos.

30 mil 076 horas de servicio.

Fuente: Ocoit.

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