Miércoles, 22 de Enero 2020
Jalisco | Puerto Vallarta clausuró El Magisterio, pero el municipio está sometido a acciones legales: Semades

Pese a cierre, basurero enfrenta procedimientos administrativos

La Semades afirma que durante cinco años los lixiviados se salían del perímetro del vertedero y afectaban a las colonias colindantes

Por: EL INFORMADOR

PUERTO VALLARTA.- A pesar de que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta clausuró el basurero El Magisterio el pasado domingo, aún enfrenta procedimientos administrativos relacionados con el incumplimiento por más de cinco años de las normas ambientales en el manejo de los residuos sólidos.

Ernesto Naranjo, director general de Verificación Normativa de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades), explicó en rueda de prensa que el municipio está sometido a acciones legales porque los lixiviados se salían del perímetro del vertedero y afectaban a las colonias colindantes.

“Tenían problemas relacionados con la cobertura de los residuos. Esto obedece a que los residuos los cubrían un día, pero al siguiente volvían a depositar basura, y si no tenían suficiente material, entonces omitían la cobertura necesaria y generaba problemas de olor, de voladero de material, y esto era muy delicado porque es una zona prácticamente habitada en los alrededores. Hay incluso un hospital y una escuela cerca que generó quejas de la ciudadanía”.

Autoridades de la Semades y del Ayuntamiento de Vallarta cerraron el tiradero el pasado domingo, mismo que servirá sólo para planta de transferencia.


EL INFORMADOR / Alejandra Guillén

Temas

Lee También