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Lunes, 15 de Julio 2019
Jalisco | Elías Chedid insta a legisladores a eliminar esa facultad del Ayuntamiento

Permisos de construcción provocan 'mercado negro' del agua

Elías Chedid insta a legisladores a eliminar esa facultad del Ayuntamiento

Por: EL INFORMADOR

Los permisos de factibilidad para la construcción de fraccionamientos deberían ser dados por el Siapa, sugieren. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los permisos de factibilidad para la construcción de fraccionamientos deberían ser dados por el Siapa, sugieren. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2014).- La facultad de los Ayuntamientos para autorizar un complejo habitacional debe ser replanteada desde los máximos órganos legislativos del país, pues aunque ciertamente hay límites territoriales que les dan esa atribución, éstas fronteras son sólo políticas y no necesariamente armonizan con el medio ambiente.
 
De hecho, al entregar cada vez más permisos de factibilidad de agua donde ésta no existe (es decir: que no es factible), están alentando un "mercado negro" del agua que se basa en la compra ilegal de títulos de concesión por uso de agua a quienes cuentan con uno, pero no usan el total de líquido que les es permitido.
 
En un comentario breve que hizo el titular del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), José Elías Chedid Abraham, frente a diputados federales en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (Cicej), ventiló esta práctica ilegal.  
 
El funcionario federal instó a los representantes del Congreso de la Unión a legislar en ese sentido para evitar que haya explotación de líquido. Y explicó: "Cuando (los ayuntamientos) otorgan la factibilidad (a los desarrolladores) para inciar la construcción del fracccionamiento, no hay agua. Y si la Conagua no tiene agua disponible, ¿de donde le otorgan la factibilidad?".
 
Desde su óptica, los permisos de factibilidad deben pasar no por el visto bueno del municipio, sino del organismo operador para que éste sea quien lo otorgue, pero con base en un estudio real de disponibilidad de líquido, o después de haber instalado la infraestructura necesaria. No antes.
 
En las condiciones actuales, "cada fraccionamiento tiene una planta de tratamiento que después abandona". Y el poder jurisdiccional de autorización, sugiere, debería ser del Siapa (o el operador en cuestión) para que así se conectara no sólo a la red de distribución, sino a la de disposición y tratamiento de líquido.
 
"Entonces, (actualmente) tenemos un desorden".
 
Elías Chedid dijo a los legisladores que el nuevo esquema debe implementarse prioritariamente en las áreas metropolitanas del país. "Debemos avanzar en sistemas y esquemas constitucionalmente diferentes. Es un trabajo del (Poder) Legislativo: ahí lo dejo como un tema muy interesante para esa Comisión (la de Agua Potable y Saneamiento)".
 
"Ya no podemos con esos esquemas metropolitanos en los que cada municipio funciona de manera independiente; sus límites no existen. En lo político existen, pero en lo físico, no. Están conurbados y entonces la viabilidad del agua potable, el saneamiento y el manejo de residuos sólidos tienen que ser metropolitanos".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA  

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