Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Tres empresas del ex alcalde no realizaron las labores por las que se les pagó, señala

Peritajes mostraron desvíos de recursos de César Coll: Almaguer

Tres empresas del ex alcalde no realizaron las labores por las que se les pagó, señala fiscal

Por: EL INFORMADOR

La defensa de Coll Carabias señaló que cumpliría las órdenes y saldría esta semana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La defensa de Coll Carabias señaló que cumpliría las órdenes y saldría esta semana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2015).- Con base en análisis de documentos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), se comprobó que tres empresas contratadas por el ex director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, no realizaron las labores para las que se supone que se les pagó, razón por la cual la Contraloría realizó varias observaciones. El no solventarlas fue la razón por la cual se emitieron las órdenes de aprehensión y consecuente detención, explicó el fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez.

 "Esa revisión de expedientes la realiza el propio personal de la Comisión Estatal del Agua. En el proceso de la integración de la averiguación el Instituto de Ciencias Forenses, a través del peritaje que realiza, acredita de manera fehaciente que no se realizó ni una actividad y acredita que quien la hizo fue personal de la Comisión Estatal del Agua y ahí se acredita el delito de desvío de recursos, de peculado".

 El fiscal recordó que desde el inicio de la administración y hasta inicios de 2014, la Contraloría del Estado aplicó una auditoría a la CEA que arrojó cerca de 20 observaciones; y hacia mayo de ese año César Coll tuvo "todos los elementos para contestar ese pliego de observaciones. De sus respuestas quedaron sin sustentar tres observaciones", que fue lo que provocó las denuncias.

 Las observaciones sin subsanar eran tres empresas contratadas para la revisión de expedientes de obras y del proceso de entrega y recepción de la administración antes de marzo de 2013, pero esas revisiones las hizo el propio personal de la CEA, según las revisiones de la Contraloría, además de que César Coll no estaba facultado para realizar dichas contrataciones.

 De este modo, el jueves se giró la primera orden de aprehensión, la cual se cumplimentó la mañana del viernes; ya en las instalaciones del penal, se cumplimentó la segunda orden de aprehensión; "y está por ejercitársele la tercer orden de aprehensión de estas tres observaciones".

 Almaguer reconoció que el delito por el que fue señalado César Coll, desvío de recursos y desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones, alcanza fianza para seguir su proceso en libertad, sin embargo, lo que se busca es que el ex director de la CEA repare el daño que es de poco más de cuatro millones de pesos: "Ese es el fin que se está buscando. Tuvo el momento cuando se le hicieron las observaciones de haber reintegrado ese recurso y solventar las observaciones, no se hicieron".
 
 Girarán más órdenes de aprehensión

 Sin precisar cuántas órdenes de aprehensión se girarán aún, antes Almaguer había señalado que había alrededor de 40 averiguaciones previas contra ex funcionarios, de las cuales varias están próximas a concluir con su integración:

 "Estamos terminando de integrar las averiguaciones de las denuncias que presentó la Contraloría del Estado para ejercer la acción penal en contra de aquellos servidores públicos que malversaron fondos". El fiscal aseveró que las denuncias presentadas no son sólo para ex funcionarios del Partido Acción Nacional, como algunos actores han sugerido: "Hay funcionarios, servidores públicos de todos los partidos políticos que han sido denunciados".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones